GENTE DE ZONA: RETORNO A SERUMANO 15 ABRIL 2023



 Retomamos de nuevo esta cavidad, que si bien la hemos visitado en el pasado, a día de hoy no tenemos aún una buena topografía hecha con el rigor que requiere nuestro trabajo.

Luis Valero (Abismo),Alfonso Gutiérrez (ESPELEO MINAS) y Esthela S. (Abismo)en la entrada a la sima en 2017
que si mi memoria no me falla fue la ultima entrada a esta sima.

Convocamos la salida esta vez en "petit comité" pues necesitábamos un equipo corto  de 3 o cuatro compañeros 
Se hizo una primera llamada para el sábado anterior a Semana Santa pero resultó estéril ya que por distintos motivos nos vimos obligados a  aplazar la salida al 15 de Abril. 
En esta ocasión Irene que por casualidad tiene esta fecha accesible se presta a acompañarme tras la llamada de Sergio que es quien publica la salida. Con este bagaje nos conformábamos y paso el jueves anterior al 15 a preparar todo lo necesario para la actividad. Ya convencidos de que solo seriamos 2 entre semana recibo la llamada de Rafi que a duras penas cree posible su colaboración redondeando así a 3 la cosa.


Confirmado el viernes por la noche Rafi definitivamente vendrá con nosotros el día 15 sorpresa que le damos a Irene que no sabe nada y que se entera el mismo sábado por la mañana en el club.

Sabado 15 Abril 2023 

Encontramos la entrada muy bien cubierta con maderos tras horas buscándola pues no es fácil dar con ella aún con gps.

Ahora comienza el trabajo 
 


Típica instalación de exploración ,se busca un pino homologado, se monta una cinta homologada y se pasa la cuerda homologada alrededor del pino unificando cinta y cuerda con un conector homologado se reza un poco y para abajo.
Como se escucha en el video es una entrada vetada a veganos y vegetarianos pues la ingesta de moscas y mosquitos es mas que probable
Bromas a parte mi consejo es que toda precaución es poca y debemos poner los cinco sentidos "en pos" de la seguridad. 
Dicho esto la intención de esta salida es volver a inspeccionar la sima y su instalación para mejorar en lo posible aspectos un tanto turbios destilados de reseñas de otras entradas.
Nada mas entrar tenemos un primer problemilla con la calidad de la roca, básicamente es arcilla o calcificaciones sospechosas de ceder. En seguida terminamos con la primera cuerda de 24 metros que viene del árbol. Rafi que ya está junto a mi comienza a tener buenas ideas me propone comenzar con la siguiente cuerda desde donde él esta pues es en este punto donde tenemos dos spitts fiables cosiendo ambas cuerdas 


se prolonga hasta el final la cuerda de 24 m hasta un nuevo parabolt inox largo  de M10, rematando el final para que no haya confusión y la siguiente cuerda de 30 la remontamos a los dos spitts superiores quedando así una cabecera con seguros redundantes y generando una cadena de seguridad desde el árbol.



es en este punto donde hay que solucionar una bajada segura a la repisa del gran pozo Rejos, pues nos consta que los anclajes puestos no son de fiar. Con todo el tinglado montado anteriormente despreciamos fraccionar en este punto pero decidimos utilizar el nuevo parabolt como anclaje principal y desviar desde los spitts sospechosos para buscar la vertical idónea con un primer anillo de cinta hacemos desvío en el spitt que queda a mi espalda y bajo a la repisa. Tras de mi viene Rafi ,al que no le hace mucha gracia la cinta y me corrige montando sobre el otro spitt que tiene de frente un AS logrando así un perfecto desvío mas eficaz que el anterior, que retira.
Es entonces cuando nos podemos juntar Rafi y yo pues tenemos un pequeño espacio seguro y cómodo para continuar. Irene comienza ahora su descenso porteando su correspondiente saca cargada de material para continuar.
Para acceder al gran pozo Rejos, se habilitaron en el pasado y a la altura de la vista ,un parabolt M8 y un spitt bajo este a 30 cm  a modo de cabecera de aproximación que consideramos como suficientemente aptos, pero el conflicto es que el siguiente fraccionamiento es en el suelo de la repisa. 
Es un punto fiable pero la situación del spitt-inox no es el mas conveniente pues esta expuesto al deterioro y pudiera ser inutilizado por la caída de alguna piedra. De nuevo Rafi propone saltar de la cabecera a la pared que nos queda de frente que tiene a nuestro entender la mejor calidad de la caliza con suficiente solidez para trabajar, perforamos aquí dos nuevos anclajes a prueba de bombas dando como resultado un mini-pasamanos que nos deja ya en la cabecera del gran pozo

Para sorpresa mía ,una vez montada la cabecera del pozo , me topo con el nudo de final de cuerda de 30 metros sin posibilidad de empalmar cuerdas hay que deshacer lo hecho y comenzar con otra cuerda de 40 metros.
quedando la cosa de esta guisa 

Nada más rebasar este punto me sorprende el oxímetro que empieza a sonar , dando un valor de 19 que aunque es pasable nos hace temer lo peor. Pocos metros mas abajo hay un spitt de anteriores bajadas que duplicamos con un parabolt y hacemos un fraccionamiento a modo de cabecera ,desde aquí ya se descendía hasta otro spitt a unos 15 metros de la base, pero nosotros concluimos que es mejor intercalar mas cosas. Y 15 metros mas abajo perforamos otro fraccionamiento con parabolt ,dudamos en este punto si con la cuerda que llevamos tocaríamos fondo y continuamos bajando, de nuevo nudo de final de cuerda ,Rafi se pone de acuerdo con Irene pues tienen que hacerme llegar la última cuerda de 30 mts , sin recursos mecánicos la opción para empalmar cuerdas pasa por efectuar un precario fraccionamiento en un puente de roca que nos lleva muy a la derecha de la vertical y así no tener que hacer paso del nudo que es un engorro. 
Aconsejamos a los que vuelvan, cambiar esto para poder bajar mejor.
Y termina el pozo ,aquí el "canario" canta un valor entre 18,4 y 18,3 que es preocupante pero ya no bajará mas 


Irene que de los tres era la única que no conocía esta cavidad comenta que le ha gustado bastante el gran pozo Rejos y recorre con esa primera mirada curiosa el corto recorrido de la base del pozo que sin ser de grandes dimensiones hay la suficiente amplitud para permanecer con comodidad. Entre tanto Rafi culebrea por entre los bloques recordando los pasos seguidos en su anterior exploración. 

Notamos ya la escasez de O2 que sin ser agobiante nos pone en guardia pues no estamos al 100%.

Tomamos una "cena de picoteo" y unas fotos después determinamos por bueno el trabajo del día y nos dispusimos a salir.
Irene irá delante con la saca de la comida y el agua mas algún mosquetón que otro, luego yo y por ultimo Rafi que se encargaría de quitar toda la cordada ,como es un equipo  de tres la cosa fue bastante ágil y como siempre la salida se nos hace mas corta de lo esperado.
es aún de día, se notan ya días mas largos

 volvemos a tapar el hoyo debidamente para evitar sustos,  
satisfechos damos por concluido el Sábado a la espera de volver para terminar de documentar esta cavidad.
Una vez más un buen día muchas gracias a todos 




4 comentarios:

  1. Otra con entrada, originalmente, casi inexistente... menuda currada para abrir el conducto (estrecho) de entrada... sin embargo, premio y bonito pozaco... buen trabajo, esperemos poder estara en próximas acometidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tesón contagiado por Rejos y la inevitable curiosidad del hombre por conocer lo desconocido empujó en su día a esta cuadrilla de compañeros que con su esfuerzo descubrieron un lugar que no existía hasta entonces.

      Eliminar
  2. Buena cavidad en la que ni siquiera existía una entrada. Con tan solo una pizca de aire que salía por una pequeña grieta, supimos que había posibilidades de que esto fuese una cavidad. Después de convertir esa pequeña grieta en un paso, no más ancho de dos palmos, se pudo acceder a la sima y comprobar que la profundidad podía ser de muchos metros.

    ¿Por que se llama así? pues por culpa del espeleólogo que picó la caliza hasta obtener el suficiente ancho como para pasar y que siendo moldavo, no quería ser rumano. Serumano....

    Buen trabajo de continuidad en esta sima. Una pena que el dichoso cambio climático este afectando tan profundamente por la falta de oxigeno y el aumento del Co2 a las cavidades del centro de España.

    Un saludo

    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anatoli era aquel "serumano" procedente de Moldavia frontera sur de Ukraina .Esperamos que todo le sea propicio
      Un abrazo a todos

      Eliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...