GENTE DE ZONA: NUEVO ATAQUE A J.R. Y ALGUNA MAS 1ª parte

 RETOMANDO ABI- 049 SIMA J.R.

Marta "maquina" Gutierrez comenzando la instalación.

Se termina el año pero a alguno les queda aun ganas para salir a trabajar en Peviza. Conscientes de las fechas en las que estamos y del frio que nos espera Javi una vez mas motor de esto de la exploración genera esta salida para la que se apuntan: Marta Gutierrez, J.Luis Arias, Sergio Estringana, Laia Estringana, Andrea y Toño Herreras.

Alto Tajo, no decepciona con una mañana de nieblas y penumbras nos muestra el suelo blanquecino de escarchas gélidas y fuerte centellada a nuestra llegada. Por lo que enseguida de llegar a apeadero próximo a la sima J.R. nos ponemos en marcha uniformándonos lo mas rápido posible y organizando como Javi siempre dice "la parva" de material necesario para la sima.
Sin dilación partimos repitiendo una vez mas el camino ladino que lleva hasta la espectacular boca de nuestra sima
Y aquí está, creo que para J.Luis es la primera vez y Javi le pone en antecedentes.


La estrategia a seguir es descender del modo mas seguro posible sobre la instalación que con muchas intervenciones se ha conseguido casi 100% con spitts al mas puro estilo explorador, Marta que también es la primera vez que instala aquí va encontrando poco a poco los orificios donde atornillar las chapas no sin antes limpiar algún que otro spitt relleno de cosas. Llegar a la base de los pozos y pendular hacia una ventana sin llegar a los pasamanos para progresar por los pozos laterales objetivos de esta incursión.

al otro lado del pino




camino a seguir en la incursión

En un intento anterior se habían dejado puestos dos MMontys a modo de cabecera, cuyo aspecto a vista no parecen muy deteriorados, no obstante desmontamos uno de ellos para asegurarnos que están operativos.


Por otra parte un segundo grupo formado por Sergio y Laia llegaría por la tarde con el objetivo de procurarnos una confortable estancia en alguno de los refugios que tradicionalmente vamos utilizando en las campañas anteriores.

Se trata de acopiar algo de madera para el calor nocturno, adecentar en lo posible el solar utilizado para dormir y prender la chimenea si la hubiera para atemperar un poco la estancia.

Con todo la noche siempre será una sorpresa ¿pasaremos frio?, ¿roncará Toño?, ¿entrara algún oso…….? En fin, ya se verá.

El domingo esperamos también que se sume al encuentro Andrea, con la que Javi concierta un encuentro sobre las 9:00 en La Sima de Alcorón .




Este código te explica más sobre la zona.

 

Sábado 14 diciembre 2024

Partimos desde la sede de Abismo donde quedamos a las 8:30 cargando todo lo necesario para la actividad, ya no pararemos hasta llegar a Alto Tajo. Por la pista forestal avanzamos hasta el apeadero donde dejar los vehículos.


A este punto como hemos explicado antes llegamos Marta, J.Luis, Javi R. y yo, y partimos raudos para la sima.

La entrada presenta un frondoso tapiz de musgos, líquenes y helechos que delatan el abandono de esta cavidad por nuestra parte y al mismo tiempo nos dice que nadie o casi nadie ha pasado por aquí recientemente

os aseguro que el espectáculo en persona es bestial
debe ser la 10:30 u 11:00

Aquí tenemos diversos pinos a elegir para confeccionar el tinglado para una primera aproximación a la primera cabecera del pozo. Es Marta la que nos hace de líder en esta ocasión. Va progresando poco a poco cosiendo la línea de seguridad con una cuerda de 65 metros que presumimos que será suficiente para al menos llegar hasta el pasamanos en fijo necesario para hacer fondo hasta la galería horizontal.

Detrás, cual ristra de chorizos, venimos los demás, apoyando a Marta, Toño, cerca J.Luis y por último Javi, todos con nuestra pertinente saca llenas a rebosar de material, taladro, buriladores, cuerdas mosquetones, agua, agente naranja de Javi, comida, equipo desobstrucción equipo topografía etc..

José Luis detrás de mi


A la llegada al pasamanos y siguiendo instrucciones de Javi, Marta ata el cabo final de la cuerda al primer seguro de dicho pasamanos y trepa por una rampa de unos 4 metros a la ventana y reasegura en un bolardo la cuerda a modo de desviador para que los siguientes no tengamos que hacer esta trepada. Queda un escorzo extraño pero a mi modo de ver efectivo que superamos no sin esfuerzo ya que queda como a modo de péndulo un tanto tenso en fin nos reímos un poco en el trance ,je,je,je,je…



En este punto Javi y J.Luis se dirigen al pasamanos para que J.Luis conozca la vía tradicional que tantas otras veces se ha utilizado, transitando por encima de toneladas de murcielaguina y accediendo por la galería a la base del pozo que hemos instalado.


Aquí comenzamos con el objetivo de esta incursión, tras la ventana se accede a un caos de bloques que tras un giro de 180º nos posiciona en un paso estrecho que baja a un pozo de unos 10 metros. Arriba estan 2 multy monty que se utilizaron en un primer intento de exploración pero no se obtuvieron datos topométricos que es lo que a continuación se ha de realizar. Optamos por confeccionar una nueva cabecera mas abajo  acorde con la orografía del paso y redundar la seguridad, tenemos pues una cabecera de aproximación arriba y la cabecera de descenso nueva.

columpio nuevo








Tras un diafragma de roca se abre el pozo que resulta ser bastante coqueto, en su base se puede permanecer con seguridad y le insto a Marta a bajar para el siguiente reto.

Aspecto del pocete tras el estrecho


Javi y J.luis sondean otro agujero cercano y limpiando el acceso arrojan algunas rocas , de inmediato grito para decirles que ese orificio esta justo detrás de donde estamos nosotros y que no merece la pena forzar el paso por ahí.

Sondeando agujero


Una fina pared nos separa de este hueco que confluye al mismo sitio, en algunos puntos se han abierto vanos donde se aprecia que el tabique que queda es de escasos 20 centímetros de espesor que es por donde vi caer las rocas arrojadas por Javi.

De hecho el siguiente paso es una abertura lateral que nos baja ya hasta el fondo. Aquí me releva Marta para acometer la adecuación del siguiente anclaje para progresar. Venimos con una cuerda de 23 metros que finaliza justo aquí y hay que empalmar otra de 24.

Marta coge la maza y con enérgicos martillazos golpea la pared en busca de el agudo tintineo que revela una roca lo suficientemente solida para taladrar un anclaje, habiendo determinado el "mejor "lugar para ello, rompe contundentemente, salientes y aristas que están por debajo del asiento del anclaje previendo el violento roce que quedaría al colgar de ahí. La cosa quedó de la manera siguiente:


Detrás del nudo "barrilete" es la continuidad por la que descenderemos a continuación y nos reunimos todos.
Ya se advierte aquí el enrarecido ambiente saturado con CO2,a estos no parece afectarles tanto como a mí se les ve tranquilos, tanto es así que continúan su misión por las gateras de acceso al último pozo hasta llegar al curso fluvial del fondo. Yo en cambio me quedo con la inestimable compañía de J.Luis que hace las labores de psicólogo intentando sosegar mi ansiedad.

A mis pies Javi es succionado por la gatera que accede a la cabecera del último pozo le acompañará Marta que le ayuda con las divertidas técnicas de topografía ya hasta el final de la misión.
Desde aquí Javi me pide cuerda para descolgarse este ultimo desfonde e intento acudir al pasamanos donde recuperar unos metros de cuerda pero estoy sin aire y cortamos de la cuerda que baja los metros sobrantes para terminar lo antes posible con el trabajo.
Javi desciende pozo final
Tras una hora y media aprox regresan de la aventura habiendo recopilado con éxito los datos tras los que íbamos en el día de hoy.







coraloides



algunas formaciones de dicho lugar














aquí ya no podemos seguir por el momento .
Ahora hay que volver, Marta y yo regresaremos por la via "clasica" es decir por el pasamanos que debemos desmontar por completo pues lleva muchos años aquí y no tenemos mas remedio que retirar por seguridad. Es Marta la encargada de estos menesteres, le retiro la saca con todo el material desmontado y me dispongo a salir. He de decir que en este punto mis pulmones han resucitado sorprendentemente con solo haber ascendido unos metros la sensación de ansiedad se me pasa paulatinamente, preguntando a J.Luis abajo del todo, el oxímetro arroja valores de 16,8 y 16 ,7 incluso nos fue del todo imposible encender los mecheros de ambos, ¡que locura! y que pena.

Javi y J.Luis en cambio deben subir por los pozos anteriormente instalados midiendo todo para documentarlos y recogiendo las cuerdas que también me llevo para arriba tras picar algo.
Toño comenzando el ascenso
No me paro creo que ni iba dando los pertinentes "libre" simplemente subir y subir cuanto antes, detrás el resto de compañeros, ya es de noche pero hay una imponente luna, Javi comenta que la luz de esta luna penetra casi hasta el fondo del pozo, lastima con mi premura me lo perdí. Todos fuera sanos y salvos una gran jornada cumpliendo objetivos y disfrutando de todos y todo unas 7 horas y media de trabajo.
Marta a sido hoy la que se ha encargado de poner y quitar el descenso al pozo de la gran cavidad J.R. 
Muchísimas gracias compañeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...