Como sabéis el pasado año decidimos retomar los trabajos en el área, solicitando de nuevo a la FCME la concesión del territorio como zona de trabajo espeleológico. Sin embargo hasta este otoño no hemos podido dedicarnos demasiado debido a las actividades relacionadas con nuestro 20 aniversario, y al curso de iniciación.
A partir de septiembre hemos retomado el trabajo con mayor intensidad, si bien nos hemos dedicado exclusivamente a reconocer las infraestructuras y a buscar las cavidades conocidas de antaño.
Es posible que muchos de vosotros no conozcáis el territorio ni el trabajo que desarrollamos allí en el pasado. Fue el primer territorio en el que el Club Abismo trabajó de manera organizada plasmando los resultados de las prospecciones y exploraciones en informes detallados. Los trabajos se extendieron principalmente entre 1992 y 1999, y más tarde ya de manera menos intensa, hasta 2004, año en el que abandonamos los trabajos.
Durante aquel período prospectamos detalladamente unas tres cuartas partes del área, localizando alrededor de 40 nuevas cavidades (las famosas “TA”), y otra quincena más ya nombradas y trabajadas por otros grupos.
Para retomar el trabajo en la zona nos planteamos dos objetivos preliminares. Primero el reconocimiento de la red de caminos y pistas, pues pueden haber variado, y en segundo lugar la relocalización de todas las cavidades, aprovechando para tomar sus coordenadas precisas con GPS y documentar fotográficamente todas las bocas y otros detalles.
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Localización de la cavidad TA-17, en la cuneta de la carretera a Almiruete |
Estos trabajos se han llevado a cabo mediante salidas muy cortas, de una mañana, aprovechando pequeños huecos en nuestras agendas personales. La cercanía de la zona a Guadalajara ha permitido avanzar de esta manera cumpliendo los objetivos.
Durante la primavera y el verano recorrimos las pistas y caminos, y con ayuda de la fotografía aérea más moderna hemos realizado una nueva cartografía de la zona, considerando los cambios detectados, y que servirá para los futuros trabajos.
Durante septiembre y octubre hemos completado la localización de todas las cavidades, por lo que en estos momentos ya tenemos un archivo completo con las coordenadas precisas de las cavidades, y además fotografías de todas ellas. Con esta información ahora podremos comenzar a trabajar los pendientes que quedan, así como planificar la prospección del territorio restante. Esa será la siguiente fase de trabajo.
Al final de este artículo proporcionamos una cartografía básica de la zona y la lista de cavidades con las nuevas coordenadas.
Al final de este artículo proporcionamos una cartografía básica de la zona y la lista de cavidades con las nuevas coordenadas.
Algunos resultados y conclusiones
- La infraestructuras no han cambiado sensiblemente, pero algunas pistas ya no son transitables por el desuso y algún trazado ha cambiado. Hemos reelaborado una cartografía actualizada de la zona.
- Tenemos las coordenadas GPS (Datum ED-50) de todas las cavidades conocidas (59). Gracias a ello se facilita el acabar trabajos de exploración y/o topografía que en algunas todavía faltan.
- Además hemos localizado con precisión algunas posibles entradas a cavidades (7) que requieren trabajos de desobstrucción y revisión (hundimientos, indicios, orificios impenetrables, etc.), y una nueva cavidad (TA-40).
- Un dato destacable es la existencia de hundimientos y entradas de origen muy reciente. El caso más destacable es la cueva TA-40, abierta junto a una depresión bien conocida y recorrida desde hace muchos años. Se identifican bien porque presentan bordes de tierra suelta en los que todavía no se ha instalado la vegetación.
Javier Rejos
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Impresionante entrada al sumidero TA-12 |
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Cavidad TA-37b, colgada en una pared rocosa |
LISTADO DE CAVIDADES DE LA ZONA DE TAMAJÓN
Se proporcionan las coordenadas UTM (Datum ED-50), altitud, sector en el que se ubican y grupo que las trabajó inicialmente. En rojo aquellas que poseen trabajos pendientes.
Nombre
|
X
|
Y
|
Z
|
Sector
|
Grupo
|
C. de Santiago
|
481458
|
4542515
|
1022
|
1
|
GET
|
TA-1
|
481015
|
4542208
|
1052
|
1
|
Abismo
|
TA-2
|
481083
|
4542327
|
1074
|
1
|
Abismo
|
TA-40
|
480913
|
4542005
|
1082
|
1
|
Abismo
|
TA-16
|
480595
|
4543858
|
1067
|
4
|
Abismo
|
C. del Abadejo
|
480697
|
4542922
|
1107
|
5
|
GET
|
TA-13
|
480809
|
4542543
|
1100
|
6
|
Abismo
|
TA-14
|
480780
|
4542559
|
1104
|
6
|
Abismo
|
TA-37.a
|
478880
|
4541298
|
1041
|
8
|
Abismo
|
TA-37.b
|
478880
|
4541298
|
1041
|
8
|
Abismo
|
TA-38
|
478919
|
4541388
|
1043
|
8
|
Abismo
|
C. Baja
|
478856
|
4540490
|
1043
|
9
|
?
|
C. Baja I
|
478860
|
4540522
|
1042
|
9
|
?
|
E-1
|
478871
|
4540630
|
1051
|
9
|
SECJA
|
TA-19
|
479004
|
4540289
|
1035
|
9
|
Abismo
|
TA-28
|
478726
|
4540693
|
1046
|
9
|
Abismo
|
TA-29
|
478865
|
4540461
|
1042
|
9
|
Abismo
|
C. de la Moza
|
480548
|
4542119
|
1088
|
10
|
Abismo
|
C. de Trillo
|
480510
|
4542137
|
1092
|
10
|
GET
|
C. del Chorrillo
|
480087
|
4541866
|
1062
|
10
|
EPE
|
C. del Hornillo (h)
|
480125
|
4542699
|
1115
|
10
|
GET
|
C. del Hornillo (v)
|
480060
|
4542726
|
1117
|
10
|
GET
|
C. del Paso
|
480377
|
4542030
|
1078
|
10
|
SECJA
|
C. Laposi
|
480262
|
4542144
|
1064
|
10
|
SSP
|
C. Vial
|
480200
|
4541315
|
1054
|
10
|
SECJA
|
S. de la Raya
|
480702
|
4541972
|
1069
|
10
|
GET
|
S. Fliper
|
480464
|
4542174
|
1092
|
10
|
SECJA
|
S. Fliper 1
|
480523
|
4542148
|
1091
|
10
|
SECJA
|
S. Fliper 2
|
480371
|
4542676
|
1109
|
10
|
SECJA
|
TA-3
|
480582
|
4542333
|
1081
|
10
|
Abismo
|
TA-4
|
480583
|
4542338
|
1075
|
10
|
Abismo
|
TA-5
|
480576
|
4542360
|
1087
|
10
|
Abismo
|
TA-6
|
480590
|
4542322
|
1079
|
10
|
Abismo
|
TA-7
|
480390
|
4542563
|
1100
|
10
|
Abismo
|
TA-8
|
480403
|
4542621
|
1100
|
10
|
Abismo
|
TA-9
|
480353
|
4542546
|
1086
|
10
|
Abismo
|
TA-10 (C. del Mono)
|
480315
|
4542528
|
1090
|
10
|
Abismo
|
TA-11
|
480292
|
4542483
|
1105
|
10
|
Abismo
|
TA-12
|
479868
|
4542462
|
1108
|
10
|
Abismo
|
TA-15
|
480487
|
4542222
|
1094
|
10
|
Abismo
|
TA-17
|
480076
|
4541174
|
1048
|
10
|
Abismo
|
TA-18
|
Desaparecida
al ampliar la carretera
|
10
|
Abismo
|
||
TA-20
|
480385
|
4542124
|
1083
|
10
|
Abismo
|
TA-21
|
480389
|
4541990
|
1082
|
10
|
Abismo
|
TA-22
|
480112
|
4541573
|
1048
|
10
|
Abismo
|
TA-23
|
480556
|
4541960
|
1085
|
10
|
Abismo
|
TA-24
|
479907
|
4542776
|
1107
|
10
|
Abismo
|
TA-26
|
480162
|
4541269
|
1058
|
10
|
SSP
|
TA-30
|
480278
|
4541945
|
1067
|
10
|
Abismo
|
TA-31
|
480155
|
4541909
|
1076
|
10
|
Abismo
|
TA-32
|
479997
|
4542771
|
1102
|
10
|
GET
|
TA-35
|
479284
|
4540516
|
1037
|
11
|
Abismo
|
TA-39
|
479942
|
4541177
|
1047
|
11
|
Abismo
|
C. del Turismo
|
480002
|
4541605
|
1057
|
12
|
GET
|
TA-25
|
479802
|
4541463
|
1054
|
12
|
Abismo
|
TA-27 (La Estrecha)
|
479700
|
4542208
|
1058
|
12
|
Abismo
|
TA-33
|
479784
|
4541832
|
1061
|
12
|
SSP
|
TA-34
|
479600
|
4541423
|
1080
|
12
|
Abismo
|
TA-36
|
479485
|
4541408
|
1071
|
12
|
Abismo
|