El próximo sábado, apúntate a una nueva visita a la Cueva del Tornero

Parece que tras la salida efectuada el pasado mes de septiembre, las nuevas generaciones de Abismo están animadas a seguir estudiando esta interesantísima cavidad.

Véase lo publicado en relación a la salida de septiembre, o descárgate el artículo en PDF.

Situada en el término de Checa, junto al lecho del río Hoz Seca y en el privilegiado entorno natural del Alto Tajo, la Cueva del Tornero es más grande de la provincia de Guadalajara (11 km de galerías aproximadamente).

Sólamente los paisajes que se disfrutan en la aproximación hacen que merezca la pena la visita a la cueva, pero además sus grandes y largas galerías, la presencia de lagos y sifones, con la posibilidad de salir de la cueva por una surgencia que en estos momentos no está sifonada (el Sifón Mari Carmen), y también los espeleotemas presentes en ciertas partes, hacen de la visita una buena experiencia.



La salida, prevista para el próximo sábado 22 de octubre, la organizan Manuel (Tf. 636850676) e Ismael, con quienes debéis contactar los interesados en asistir. En principio no está decidido si se volverá en el día o se hará noche allí.

El objetivo es tomar contacto con la cavidad y visitar toda las galerías principales hasta El Laberinto, para cruzar luego el lago ("sifón") con un vadeador y continuar la exploración por las galerías del Sector Este. Dependiendo del avance de la actividad se recorrerá algún tramo de la larga galería D5 (Sector N), y quizá se salga de la cueva a través de la surgencia.

Todo ello supeditado al tiempo que venga, no debemos olvidar que es una cueva con actividad hídrica estacional y que llega a sifonar en algunos puntos. En cualquier caso la visita merecerá la pena.

Esperaremos impacientes a que nuestros valientes exploradores se animen a publicar algunas notas sobre sus experiencias.

Un saludo,
Javier Rejos

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...