Campamento de espeleología en Picos de Europa (verano de 2011)

Campamento de espeleología en el macizo central de Picos de Europa. 30 de julio - 6 de agosto de 2011. Clubes: CES - ALFA (Madrid), ASC (Francia) y ABISMO (Guadalajara).
Foto: miembros de los clubes franceses y españoles asistentes al campamento Picos 2011 (Foto cortesía Bernard Hivert)

Este verano he tenido la suerte de compartir un estupendo campamento de espeleología en Picos, con el grupo CES - ALFA de Madrid y con el club francés ASC (Association Speleologique Charentaise). Los franceses llevan explorando en la zona la friolera de 40 años, desde 1971 (yo tenía - 3 años). Para mi todo empezo el año pasado por estas fechas cuando, visitando las minas de la zona, contacté con varios de los espeleólogos mas curtidos en esa área, Javier (CES ALFA) y Bernard (ASC). A lo lago del año 2011 Javier y yo hemos intercambiado varios correos, nos vimos en la libreria Desnivel y por fin hemos podido vernos en Picos.
Foto del campamento. Al fondo Peña Vieja. (Cortesía Bernard Hivert)

Como Javier comentaba, este año los objetivos han sido modestos en cuanto a espeleologia, pues ibamos solo 1 semana y eramos pocos españoles. Los franceses iban a ir a priori un poco por otro lado (luego veremos que no). La gran novedad de este año era colaborar con el equipo de Enrique Serrano de la Universidad de Valladolid en un trabajo sobre geomorfologia glaciar, permafrost, etc.
Sobre estas lineas: cueva helada de Cabaña Veronica.

IOnterior de las galerias superiroes de las minas de Las Gramas

Con los franceses, explorando por encima de Cabaña Veronica

Mega pateos machacantes, cargados como mulas... donde Cristo perdio la zapatilla...

Al final ha sido un campamento muy provechoso. Yo personalmente me he curtido en mi primera "expedicion" espeleológica, ¡vaya que si!. Además me ha entusioasmado el ambiente en el campamento, por lo que no me cabe la menor duda de que repetiré, pues además me he comprometido ya con el equipo de Enrique para el año próximo. Y he podido desoxidar mi francés, despues de 11 años. Para el año que viene me gustaría liar a la gente de mi club, el ABISMO, que este año hemos andado liadísimos con nueva zona de exploración, cursillo y además XX aniversario.

para leer mas:

Octubre de 2011
Luis Jordá

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...