Cortes 60-Málaga




El sábado 24 de abril, se dio cita en Cortes de la Frontera (Málaga) la séptima edición de Cortes 60. ¡Pedazo de ruta dura! una pasada. Dicho evento se da cita en la plaza del pueblo, el recorrido comienza dando una vuelta por el municipio y a partir de ahí empieza el cachondeo.
En ediciones anteriores, leí comentarios que decían algo así: “ruta rompepiernas”, “lo más duro que me he echao a las piernas” y “esto es un verdadero MTB, puro y duro”.
La séptima edición también se caracterizó como la más dura hasta el momento, debido a las lluvias producidas durante el invierno, ya que algunos tramos estaban bastante deteriorados, particularmente en las trialeras (debido al arrastre del agua, estas partes del camino estaban llenas de piedras y roderas). Para que os hagáis una idea, el record de José Julián Barón Yuste, que el año pasado fue el primero, hizo un tiempo de 3:40 h en 66 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.500 metros. En esta edición fue Antonio Ortiz el que se alzó con el primer puesto, su tiempo fue de 4:01 h. Este año el tiempo en completar la carrera fue mayor a nivel general por las inclemencias del terreno.
Comparando los tiempos de los 66 kilómetros de Cortes con los 101 de Ronda, veremos que la primera fue más complicada, ya que los participantes de élite, como son José Julián Barón Yuste, Francisco López León o Antonio Ortiz, entre otros, en Ronda hicieron unos 3:30 h mientras que en Cortes la completaron con 4:01 h.

Esta es una prueba que estando preparado es muy recomendable, especialmente, por los parajes que hay en su recorrido, ya que estamos hablando del Parque Natural de los Alcornocales. Sendas de piedra trialeras cien por cien, sendas de hasta quince minutos de bajada metidas entre los alcornoques, paso por ríos, subidas de hasta ocho kilómetros que llegan a alcanzar, en algunos puntos un treinta por ciento de desnivel , más bajadas rápidas y espectaculares, y un verde intenso.
Yo hace ya unos 15 años que dejé la moto de enduro, y al hacer esta prueba tuve sensaciones de ir en moto en algunas bajadas, eso sí, aunque rápidas con máxima concentración.
En un principio fui acompañado de mi primo y su amigo, que venían de Málaga. Me veía fuerte y poco a poco empecé a meter marcha, y animándome yo mismo fui cogiendo ritmo y en gran parte del recorrido fui solo; Eso sí, siempre al acecho para intentar recuperar posiciones.
En el kilómetro 48, donde estaba el segundo avituayamiento, me puse morao de comida y bebida, para poder afrontar los últimos 18 kilómetros que faltaban de la prueba, que, llegados a este punto, ya por el cansancio acumulado, se hicieron muy duros (particularmente con la p... cuesta, por una vereda por la cual se entraba al pueblo. Aquí es donde me acalambré un poco, pero bueno, cosa de poco, pues ya estaba acariciando las dos latas de cerveza que me chasqué al tirón y el bocata de lomo que me esperaba a la llegada).
Al final pude completar el recorrido en el puesto 122 con un tiempo de 7:19 h . De 260 participantes llegamos 220, algunos de los 40 restantes abandonaron hasta con cuadros rotos incluidos.
Lo dicho, una prueba para tener en cuenta en el calendario.

Paco Mínguez

2 comentarios:

  1. Buena carrera y buen articulo.
    Muy detallado pero sin que sea un churro largo que la gente luego no lee.
    Una interesante carrera, que como tu dices al final del artículo, a tener en cuenta.
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ufff...!! El desnivel, la verdad que da vértigo.
    Una pena solo 60 kilómetros, una vuelta mas y pasas otros 50 tíos, por lo menos.
    Estoy seguro que has sufrido, pero sobre todo que lo has disfrutado. Enhorabuena.
    Jesu.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...