Puente de Todos Los Santos en Alfoz de LLoredo. Nuestra zona de exploracion de Cantabria

Después de la primera incursión en la zona de Alfoz de Lloredo en Agosto, hemos vuelto un numeroso grupo a nuestra zona de exploración en Cantabria.
La verdad es que ilusión no nos falta este año, lo que ha sucedido es que hemos ido a la zona menos de lo que hubiésemos deseado. Y es que este 2011 ha sido un año muy movido en el club Abismo, con la celebración del XX aniversario (con sus actos asociados), y un exitoso cursillo de iniciación, en el que por primera vez en nuestra historia, se han quedado en el club el 100 % de cursillistas.
Pero volviendo al tema que nos ocupa...
En este puente de Todos los Santos, entre el viernes 28 de Octubre y martes 1º de Noviembre, hemos subido a Cantabria 12 miembros de Abismo y dos avezados espeleólogos amigos del Club Espeleominas, Alfonso y Bruno. Éramos tantos que hemos hecho diferentes grupos con objetivos variados...


Viernes 28 de Octubre
Aunque nos dimos cita en el Puerto de Somosierra, como es habitual, al final unos llegamos antes, otros pasaron de largo y "cazaron" al grupo principal a mitad de camino. Al final cada cual se movilizo como pudo. Al final todos acabamos en el albergue de Llambres en San Vicente de La Barquera. Un estupendo sitio que había localizado Miguel y que muy probablemente pase a ser en un fututo centro de operaciones.

Sábado 29 de Octubre
Nos dividimos en 3 grupos.
Uno de ellos, "capitaneado" por Javi Rejos se encargó de peinar la zona exterior del sector que habíamos escogido (el que se había visto en la anterior salida). En un principio se siguió un planing, que luego se vio truncado por la dificultad del terreno. Los más operativo, la ayuda de los pastores y las gentes del campo de la zona. Se localizaron varios huecos e interés que Javi diligentemente fue anotando.

Cambiandonos, en un dia estupendo.

El segundo grupo se encamino a la sima de la Torcona, un pozanco de más de 80 metros y en el cual se intuían en la topografía varias posibilidades. Allí fueron Luis de Abismo y Bruno y Alfonso de Espeleominas. Al final solo se pudo reequipar un poco el acceso y Luis bajo 40 metros hasta donde se abre el pozo y forma una campana. Mientras Alfonso daba unas magnificas lecciones de nudos y espeleo a David el hijo del encargado de la finca. Salió el grupo y se fue a reunirse con el grupo de la sima de Hoyo Corbejan.

Magnifico zarzal de acceso a la cabecera de la Torcona. Bruno y Alfonso

El segundo grupo se encargo de reequipar Hoyo Corbejan, iban tres de los que ya habian estado la vez anterior: Rebeca, Juan Carlos y Miguel, además de Toño.

A mitad de reequipacion, en la zona de los meandros despues del pozo Mariano les dieron la hilti a los de la Torcona, que habian venido de visita... para que se la llevaran. Ellos sioguieron reequipando pozos.

Todos fuimos saliendo y nos reencontramos en el Albergue. Los de Hoyo Corbejan fueron los ultimos en salir, ya de noche... pero les esperaba una grata sorpresa, un fantastico refrigerio de los dueños de la finca, con vino español...
Rebeca esperando en el pozo de 18 tras los meandros en Hoyo Corbejan

Bruno y Alfonso a la salida de Hoyo Corbejan

Domingo 30 de octubre

Cambiamos los grupos, Miguel y JuanCar, que se habian metido el sabado una monumental paliza, deciden unirse al grupo de pateo. Entre otras cosas el dia anterior se habia localizado una boca de cueva, que se bautizaria como Cueva David, en honor del hijo del guarda.

Alfonso, Rebeca y Toño se van a La Torcona, que habia quedado muy a medio explorar, entre otras cosas por el yuyu que dan el pozo de 80. se barajaba nudo en mitad de cuerda pues no nos llegaba... Al final Alfonso equipa una cabecera con parabolt a prueba de bombas y consigue meter dos spit en el pozo antes de la boveda. Asi todo solucionado.... Bajan los tres, se instala el ultimo pozo de 15 de los spit existentes y constatan que no es factible proseguir. Vuelven hacia arriba. Lo unico que quedaria por explorar seria un hueco en la boveda.

Mientras tanto un nutrido grupo baja al asalto de Hoyo Corbejan. Unos "de punta" hacia abajo a reequipar y echar algun vistazo. Van Luis, Bruno y Paco Cuesta. Llegan hasta el pozo de 25 con cascada, el cual revisa Luis y baja. La instalacion es mejorable, asi que se deja para otra. de subida bajo el pozo de 18 se encunetran con el segundo grupo, que va a "buscar ventanas", lo integran Paco Toquero, Manu y Dani. Al final nos juntamos todos y tiramos para arriba. Bruno de asoma a una ventana en el pozo de 18 que tiene una cuerda vieja, no sigue. Luis en vez de subir por la linea de los pozos "normales" del P22 sube por el Mariano hasta el fraccionamiento y baja por el pozo contiguo consiguiendo conectar con el final de los meandros y cabecera del P18. seguimos para arriba, se miran algunas toperas y salimos.

 
Que zona de exploracion mas bonita tenemos!!!!

espeleologia bucolica: Bruno el espeleologo que susurra a las ovejas

En el albergue: no solo de cuevas viven los espeleólogos.

Y seguimos analizando las cuevas y topos del dia...

Lunes 31 de Octubre

Seguimos con tres grupos. Un grupo se encarga de bajar hasta abajo Hoyo Corbejan, mientras que otro decide ir a la sima del Palombar, la otra entrada a al sistema de la Cueva del Linar. La sima del Palombar deja alucinados a los que entran. recorren los tres primeros nivekles que son enormes, y dejan mucha cancha a la exploracion: la topo puede mejorarse mnucho, hay huecos por mirar... es enorme!!


Bruno y Paco dan una extraña explicacion bajo uno de los pozos de Hoyo Corbejan

Martes 1 de Noviembre

Despus de un estupendo desayuno, nos vamos volviendo con cuentagotas. La verdad es que ha sido un excelente fin de semana y todos nos coincidimos en varias impresiones, tenemos una zona bonita, con mucho para hacer, además el ambiente con la gente de la finca es excelente, que mas queremos?

En el puente de diciembre volveremos, aunque no sera una salida tan multitudinaria


Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...