Despues de leer la cronica de la ultima visita hecha por Javi y Toño, no podía dejar de visitar esta impresionante cavidad antes de que fuera imposible debido a las lluvias y a la evidente actividad hídrica de la cueva. Así decidimos Ismael y yo, de forma un poco precipitada pues no había más tiempo salir el sábado 22 de Octubre esperando por si se apuntaba alguien más. Al final además de nosotros dos invitamos a venir a Rosi (Una amiga de Ismael y la fotografa oficial :)) y Julio (Mi compañero de despacho). Durante los días previos cosimos a Javier Rejos a preguntas (Gracias Javi) y nos proporcionó toda la información tanto para la orientación en el interior como para la aproximación.
APROXIMACIÓN
En la boca de Tornero |
La aproximación la hicimos más o menos igual que la que hicieron Javi y toño, pero un par de km antes del puntal del acebo (11:15). Una vez llegados allí comenzamos el descenso (justo donde hay un abrevadero) entre dos barranqueras haciendo zigzag y bajando con cuidado algunos resaltes que podían resultar peligrosos. Llegados al Hoz Seca lo seguimos unos metros hasta encontrar en la margen izquierda un pequeño sendero que lleva hasta la boca de la cueva, de dimensiones considerables. Una vez allí, nos cambiamos, nos equipamos y organizamos la saca que llevábamos un poco.
INTERIOR: GALERÍA PRINCIPAL Y LABERINTO
Señalización en la Galería Principal |
Colada en la galería principal |
Entramos a las 12:00. Una vez dentro pasamos agachados el laminador inicial y ante nosotros se abre la enorme galería principal que aunque no tiene demasiadas formaciones destaca una impresionante colada, ademas del tamaño de la galeria en sí. Avanzamos hasta la la última bifurcación con el Laberinto dejando a nuestra derecha la del Sifón MariCarmen que visitaríamos más tarde.
Subido un pequeño destrepe para entrar en el laberinto estuvimos dando unas vueltas observando y fotografiando varias formaciones: estalactitas, macarrones, gours y coladas. Cabe destacar la enorme estalagmita de la galería de la virgen.
Desde la galería de la Virgen volvimos a la galería principal y nos encaminamos hacia la bifurcación de la galería que conduce al sifón Maricarmen.
Gours en la galeria principal hacia la Este |
Estalactitas y estalagmitas |
Pasamos bajo una roca para entrar a la galería, bastante cómoda hasta llegar a un destrepe por el que al fondo se ve una luz, que era la salida del sifón hacia el exterior. Al llegar abajo nos dimos cuenta que el nivel estaba bajísimo, no solo se veía perfectamente el exterior sino que lo difícil hubiera sido saltar el desnivel hasta el agua (casi 2 metros) teniendo el piraucho abajo.
Aprovechamos ya de paso la luz para comer algo junto a la apertura del sifón.
GALERIA ESTE
La primera vez que recogen el piraucho con la cuerda va todo bien, pero la segunda vez se enchancha en la curva: No hay mas remedio que meterse en el agua (ufff) que por cierto estaba bastante fría. Luego tuve que repetir la operación de nuevo pues se volvió a quedar enganchado.
Despues de estar todos al otro lado e intentar secarme un poco continuamos por las galerías en las que se ven bastantes mas formaciones que en la principal. La idea para no saltarnos ninguna es ir por una bifurcación y siempre volver por la otra. Despues de recorrer las galerías, se empezaba a hacer tarde y decidimos emprender el regreso (pensando si se nos volveria a enganchar el piraucho).
Macarrones en la Galería Este |
REGRESO AL PUNTAL DEL ACEBO
A la salida de la cueva |
Recorrido realizado |
¡Qué bien!, ahora ya sabemos que no son aguas termales.... je, je, je.
ResponderEliminarAhora en serio, a ver si nos reunimos un buen grupo para atacar la galería D5 y avanzar más que la última vez, merece la pena.
Buen reportaje, chicos.
Javier
Buena experiencia. Así se empieza con la espeleo, Topo en mano y sentido común.
ResponderEliminarPaco Cuesta