Visita al Tornero (22/10/2011)

Despues de leer la cronica de la ultima visita hecha por Javi y Toño, no podía dejar de visitar esta impresionante cavidad antes de que fuera imposible debido a las lluvias y a la evidente actividad hídrica de la cueva. Así decidimos Ismael y yo, de forma un poco precipitada pues no había más tiempo salir el sábado 22 de Octubre esperando por si se apuntaba alguien más. Al final además de nosotros dos invitamos a venir a Rosi (Una amiga de Ismael y la fotografa oficial :)) y Julio (Mi compañero de despacho). Durante los días previos cosimos a Javier Rejos a preguntas (Gracias Javi) y nos proporcionó toda la información tanto para la orientación en el interior como para la aproximación.

APROXIMACIÓN

En la boca de Tornero
La aproximación la hicimos más o menos igual que la que hicieron Javi y toño, pero un par de km antes del puntal del acebo (11:15). Una vez llegados allí comenzamos el descenso (justo donde hay un abrevadero) entre dos barranqueras haciendo zigzag  y bajando con cuidado algunos resaltes que podían resultar peligrosos. Llegados al Hoz Seca lo seguimos unos metros hasta encontrar en la margen izquierda un pequeño sendero que lleva hasta la boca de la cueva, de dimensiones considerables. Una vez allí, nos cambiamos, nos equipamos y organizamos la saca que llevábamos un poco.

INTERIOR: GALERÍA PRINCIPAL Y LABERINTO
Señalización en la Galería Principal
Ya en la entrada hay un cartel referido a los trabajos de señalizacion que ha hecho el Club Viana, mas adelante veriamos que hay multiples carteles con refectantes en la galeria principal que nos informan del tiempo hacia cada zona. Cabe puntualizar que solo está señalizada la galeria principal, ni el laberinto, ni la este.
Colada en la galería principal
Entramos a las 12:00. Una vez dentro pasamos agachados el laminador inicial y ante nosotros se abre la enorme galería principal que aunque no tiene demasiadas formaciones destaca una impresionante colada, ademas del tamaño de la galeria en sí. Avanzamos hasta la la última bifurcación con el Laberinto dejando a nuestra derecha la del Sifón MariCarmen que visitaríamos más tarde.
Subido un pequeño destrepe para entrar en el laberinto estuvimos dando unas vueltas observando y fotografiando varias formaciones: estalactitas, macarrones, gours y coladas. Cabe destacar la enorme estalagmita de la galería de la virgen.
Desde la galería de la Virgen volvimos a la galería principal y nos encaminamos hacia la bifurcación de la galería que conduce al sifón Maricarmen.

Gours en la galeria principal hacia la Este
Estalactitas y estalagmitas

SIFÓN MARICARMEN

Pasamos bajo una roca para entrar a la galería, bastante cómoda hasta llegar a un destrepe por el que al fondo se ve una luz, que era la salida del sifón hacia el exterior. Al llegar abajo nos dimos cuenta que el nivel estaba bajísimo, no solo se veía perfectamente el exterior sino que lo difícil hubiera sido saltar el desnivel hasta el agua (casi 2 metros) teniendo el piraucho abajo.
Aprovechamos ya de paso la luz para comer algo junto a la apertura del sifón.

GALERIA ESTE

Una vez acabamos de comer nos dirigimos hacia lo que seria el principal objetivo de nuestra visita: La galería este. Continuamos por la galería principal hasta encontrar el “Sifón” que se abre ante nosotros como un pequeño lago con una curva a la derecha. En total unos 25 metros. Entre Ismael y yo nos ponemos a hichar el piraucho y en 5 minutos lo teníamos todo listo para empezar a cruzar. Cruzo yo primero para dejar luego paso a Julio, Rosi y cerrando el grupo Ismael.

La primera vez que recogen el piraucho con la cuerda va todo bien, pero la segunda vez se enchancha en la curva: No hay mas remedio que meterse en el agua (ufff) que por cierto estaba bastante fría. Luego tuve que repetir la operación de nuevo pues se volvió a quedar enganchado.


Despues de estar todos al otro lado e intentar secarme un poco continuamos por las galerías en las que se ven bastantes mas formaciones que en la principal. La idea para no saltarnos ninguna es ir por una bifurcación y siempre volver por la otra. Despues de recorrer las galerías, se empezaba a hacer tarde y decidimos emprender el regreso (pensando si se nos volveria a enganchar el piraucho).








Macarrones en la Galería Este
Llegados de nuevo al sifón, volvimos a pasar en el mismo orden y, mala suerte, se engancho las tres veces que recuperaron. Esta vez le tocó a Ismael meterse al agua fresca, con la mala suerte que en la ultima recuperación se quedo muy lejos (casi en medio). Ismael vio que lo único que se podía hacer era ir nadando y no se lo pensó dos veces jeje. Desde el otro lado veíamos como, ya recuperada la barca venia como una exhalación, y es que el algua estaba realmente fría. Una vez que Isma se seco un poco proseguimos nuestro regreso, volviendo a pasar por la galería principal y alcanzando de nuevo la boca sobre las 19:30 dandonos cuenta que ya empezaba a anochecer.

REGRESO AL PUNTAL DEL ACEBO

A la salida de la cueva
Creo que todos pensábamos lo mismo, la subida va a ser bastante dura, después de casi 8 horas dentro de la cueva y encima de noche. La subida una vez se hizo de noche puede ser bastante peligrosa. La suerte fue que había grabado un track en el GPS cuando bajamos y de esta forma pudimos tomar el camino por donde de dia veíamos que era más fácil. Decir que la subida nos tomo casi 2 horas. Una vez llegados al puntal y después al coche emprendimos el viaje de vuelta, muy cansados pero contentos de haber podido visitar esta bonita cueva, la mas grande de Guadalajara.

Recorrido realizado






2 comentarios:

  1. ¡Qué bien!, ahora ya sabemos que no son aguas termales.... je, je, je.

    Ahora en serio, a ver si nos reunimos un buen grupo para atacar la galería D5 y avanzar más que la última vez, merece la pena.
    Buen reportaje, chicos.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Buena experiencia. Así se empieza con la espeleo, Topo en mano y sentido común.
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...