Zona de Tamajón (agosto y septiembre de 2012)

Zona de Tamajón, últimos trabajos (agosto y septiembre de 2012)


Bueno, pues tras el parón de agosto, cuando todos nos desperdigamos y dedicamos a menesteres variados, hemos vuelto a la carga con nuestra pequeña zona serrana.

En estas últimas semanas hemos seguido recorriendo el territorio a la busca de alguna nueva cavidad, habiendo finalizado la prospección del sector IV (parte norte del karst, la que da a Almiruete). Aunque hemos localizado ciertos indicios y áreas bastante karstificadas, con lapiaces y formas de erosión características, no hemos localizado nada que pueda explorarse, lástima...


Indicios en el sector IV
Por lo tanto, ya va quedando poco territorio por revisar, sólo la parte del arroyo de Valdelapuerta en las cercanías de la Ermita de los Enebrales, donde todavía tenemos esperanza de localizar alguna nueva cavidad. De hecho, hace poco hicimos una cata en la parte sur del sector VII (su extremo norte ya está acabado), y está repleto de hundimientos, depresiones y otros indicadores sugerentes.


Mapa de la zona, áreas ya prospectadas y partes pendientes


Partes a prospectar (sectores VII y VIII)
En cuanto a las visitas, exploraciones y otros trabajos, los repaso a continuación.

Cueva Laposi

Tenía pendiente completar la exploración de un par de posibilidades, y especialmente una interesante gatera colgada sobre sedimentos, que no habíamos explorado todavía.


Gatera colgada sobre sedimentos terrosos
Fue a Manuel al que le tocó reptar cual culebra, de costado y no sin ciertos sufrimientos, hasta alcanzar el final del conducto, con forma de meandro bajo, donde pudo constatar que no hay continuidad.
La salida, marcha atrás, queda bien documentada (faltan los "¡Uf!", "¡Aaaay!", "¡Argggg!", "¡Mecagoen..." y lindezas similares) en algunas fotos hechas por Javi desde la entrada...


Manuel saliendo (fase tipo "¡Aaaay!")


sigue... (fase tipo "¡Argggg!")

casi lo logra ya... (fase tipo "¡Mecagoen...!")


Manuel victorioso (sus huesos no quedaron allí...)

Tomamos los datos que faltaban y ya tenemos la topografía disponible, que podéis ver aquí.

TA-33

Esta cueva es poco conocida, situada en una parte muy poblada de vegetación, bajo una encina preciosa, de gran porte. Posee en su interior la marca del grupo SSP, que debió trabajarla en el pasado.
Manuel en la entrada a la cueva TA-33
Entramos a echar un vistazo. Desciende una rampa pronunciada, dando paso a una galería grandota, que poco a poco va estrechándose hasta obligarnos a reptar. Finalmente llegamos a un paso complicado, impenetrable, pero que puede se desobstruido...

Comienzo de las gateras
La desobstrucción promete, será penosa y bien incómoda, pues es  una gatera que se abre tras un muro de colada fosilizada, lo que exige hacer virguerías para acceder, y no digamos para ir quitando tierra... en fin, es nuestro sino.

La cueva, como tantas otras en Tamajón, tiene niveles de sedimentos colgados, y resulta muy interesante el techo en la entrada, donde hay un nivel claro ¿de erosión? que corta los espeleotemas que bajan del techo... da la impresión de que pudo estar inundada hasta ese nivel, pero no sabemos cómo interpretarlo.

Espeleotemas "segados" a nivel, en el techo
Espeleotemas "segados", detalle del corte

Sumidero de Barranco

Como cae cerca de la cueva TA-33, estuvimos Manuel y Javi mirándolo. Su fondo está limpio de tierra, el agua que se traga entre los bloques se la lleva.
Aspecto del Sumidero del Barranco
Realmente estamos convencidos de que hay que dedicarle una mañana a intentar desobstruir, por lo menos hasta los 2-2.5 m de profundidad, a ver si damos con el conducto por el que el agua se marcha. De hecho, las paredes rocosas ya se ven, es cuestión de profundizar a ver si damos con alguna entrada... de ilusión también se vive.

Cuevas del Hornillo y del Turismo (la verdadera, no la del catálogo)

Las hemos visitado Camacho (nuevo colaborador en el trabajo de Tamajón) y Javi. Principalmente para enseñarle un poco a Camacho el tema de la espeleología, que no había hecho antes. Estuvimos viéndolas y entreteniéndonos estudiando los espeleotemas, niveles de sedimentos, redes de fisuras y posibles continuidades, y nos lo pasamos muy bien.



Cueva del Turismo, algunas formaciones
Camacho en la Cueva del Turismo

Javi y Camacho en la entrada a la cueva
En la entrada hay "pintadas" rupestres...


Prospección fuera de la zona 

Por echar un rato a última hora, nos fuimos al sur de Tamajón, hacia Retiendas, a ver si encontrábamos una cueva que nos habían indicado hace tiempo, en la ladera de la Loma del Castillejo sobre el Molino de las Huertas.

En la cantera se aprecia la fracturación y algunos conductos kársticos

Aspecto de ciertos lugares en esta parte: lapiaces y campos de fracturas muy evidentes

Con la ayuda del dueño del molino, que nos estuvo enseñando un montón de cosillas del molino y su entorno, la localizamos fácilmente (en parte gracias a un terebinto o cornicabra que crece junto a su boca).

 Es un hundimiento humilde en la ladera, pero tan repleto de zarzales y pinchos varios que no pudimos asomarnos bien a la entrada. Se aprecia la posible continuidad de alguna gatera, pero no podemos saberlo, habrá que volver con herramienta adecuada...

Javier Rejos


1 comentario:

  1. Bueno, cada vez queda menos.
    ¿Conseguiremos editar un libro con todo este trabajo tan excelente y por el que han pasado multitud de colaboradores a lo largo de estos casi 20 años de exploración?
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...