Exploraciones en Corbeján y Palombar

TORCA DEL HOYO CORBEJÁN
11 agosto 2012
Participantes: Manu, Isma, Alfonso, Toño y Rebeca
Con la intención de continuar los trabajos de la última campaña nos dirigimos a la Sima del Hoyo Corbaján. Después de perdernos unas cuantas veces llegamos a la finca Santa Eulalia, en el pueblo de La Busta.
Allí habíamos quedado con Paco, Nuria y Arantxa, que esa mañana se dedican a explorar la Cueva del Linar.

Hacemos dos grupos, uno de ellos, el formado por Isma, Alfonso y Toño, baja por el camino normal hasta el meandro Caliente para seguir hasta el Pozo Negro, que proceden a instalar y bajan hasta su base.
Mientras tanto, Manu y Rebeca llegan al pozo Mariano donde comprueban la posibilidad de tomar una vía paralela para evitar el meandro Caliente. Para ello, mientras Manu espera en la base del pozo, Rebeca baja hasta la repisa que divide las dos vías para cambiar al otro pozo  e instala un spit para evitar el roce y salir al final del meandro.
Los dos grupos nos reunimos en la base del pozo Negro donde nos disponemos a comer.
Seguimos por la galería del Secarral con la intención de explorar un pozo encontrado en la anterior campaña y dejar instalado en fijo el último pozo (P 15). Toño decide meter la cabecilla por el pozo (atado a dos de sus avezados compañeros) y descubre que en realidad son dos pozos de pequeñas dimensiones sin continuidad.
En este punto nos damos la vuelta pasando por el P 15 del cual retiramos la antigua instalación, consistente en un spit de inicio de pasamanos hasta un puente de roca instalando con una cinta y varios maillones en muy mal estado. Para la nueva instalación se cambia la chapa del spit y los anclajes de cinta del natural, así como la cuerda.
Nos da un poco la pereza y este pozo solo lo bajan Manu, instalando, y Alfonso.
Emprendemos el regreso. Después de alguna lucha con ciertos fraccionamientos diabólicos que hay que arreglar, llegamos a la superficie donde nos encontramos con Paco ya duchadito y nos vamos a cenar con Nuria y Arantxa que no nos acompañarán al día siguiente.

TORCA DEL PALOMBAL
12 de agosto 2012
Participantes: Manu. Isma, Alfonso, Paco, Toño y Rebeca
Nos volvemos a perder intentando llegar a la finca. Hay cosas que se van convirtiendo en tradiciones.
Nos vestimos de romanos y nos dirigimos a la torca. Debido al mal estado de la instalación de cabecera, Manu instala un nuevo spit. El resto miramos como jubilados mientras nos comemos lo que llevamos en las sacas. Hace un calor infernal y nos empieza a entrar sueñecillo. Para cuando Manu termina de instalar se ha hecho un poco tarde, ya que la mitad del grupo se va para Guadalajara esa misma tarde, así que solo bajan el pozo Alfonso, que tiene mucho interés en verlo, y Toño, que hace de guía. Lo que pasó ahí abajo prefieren mantenerlo en la intimidad.
Cuando salen nos dirigimos a la finca, donde nos encontramos con los dueños y nos invitan a comer una rica ensalada con los tomates de la huerta. Isma, Toño y Alfonso se tienen que ir y se pierden las viandas, otra vez será.

Rebeca Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...