Cueva del Gorgocil


15 de diciembre de 2012

Participantes: Paco Q., Manu, Isma, Rosa, Rebeca.
  
Como última actividad para cerrar el año espeleológico del Club Abismo y con la promesa de Paco Q. de invitarnos a una gran juerga en su casa tras la actividad, decidimos visitar la cueva de Gorgocil. Esta cavidad tiene su boca junto al embalse de Beleña y a veces no se puede visitar pues el nivel del agua tapa completamente la boca de entrada.



La intención inicial era quedar a las 10:00 en el bar de Tamajón pero por diferentes motivos de los que Manuel no tiene culpa alguna llegamos todos a las 11:00. Después del cafelito de rigor emprendemos el camino hacia Muriel y tras romanizarnos iniciamos la aproximación hacia la boca de Gorgocil. Por motivos logísticos de los que Manuel no tiene culpa alguna Rosa no tiene arnés y lo compartirá con Manu todo el recorrido. 

Durante nuestro camino nos percatamos del bajísimo nivel del embalse por las escasas lluvias y que no habrá problema para entrar. 

La boca completamente despejada.

Vamos entrando en riguroso orden alfabético. La entrada es una galería baja que llega hasta una sala con una pronunciada pendiente de unos 45º que es necesario superar para continuar. Al existir cuerda en fijo y la valiente Rebeca comprobar que está en buenas condiciones la usamos para subir. A mitad de camino se abre un paso a mano izquierda por el que entramos hacia las galerías que nos darán paso a los niveles inferiores y superiores de la cavidad. 


Tras reunión de grupo decidimos visitar primero las galerías inferiores. Como tenemos tiempo de sobra, nos dedicamos a meternos por todos los agujeros que vemos. Algunos son trampas mortales y aprovechamos para dejar a Rosa sola y que se vaya curtiendo. Ella nos lo agradece llamándonos cosas muy bonitas.

Espeleosex.
 Pasamos después a las galerias speriores. Después de una nueva rampa ascendente llegamos a una sala donde aparece la formación más espectacular de la cueva, el Órgano. Aparte de esta sala, la cueva en general no tiene zonas especialmente interesantes. 

El Órgano
Seguimos por una estrecha galería hasta una nueva rampa, ésta rampa se debe instalar, ya que su final es un pozo de 8 metros. Mientras el grupo baja con algunos incidentes sin importancia, Manu y Rebe se dedican a fundar el primer casino subterráneo del mundo (información no contrastada) y echan unas partiditas de póker.

Los dados de barro.
Una vez abajo visitamos la última sala, la de las Maravillas, en la que hoy en día quedan algunos macarrones y pequeñas excéntricas. Según dicen, en su día hubo gran cantidad de formaciones, pero ah!, el vandalismo…  ese mal de nuestra sociedad.


Emprendemos el viaje de vuelta con una pequeña parada para comer y salimos con luz del día. 

Nos cambiamos y vamos a casa de Paco donde una gran fiesta nos espera!!

Manu y Rebeca

 Fotos más curradas aquí.

Comentarios

  1. Llegoooo.... la crónica antes de terminar el año. Por los pelos, un poquito más y se pasa el arroz.
    Habrá que organizar otra fiesta en mi casa, pero esta vez sin efectos especiales como humo en el escenario, si acaso algo de movimiento de luces como en la discoteca pero nada más.

    PacoQ

    ResponderEliminar
  2. Cómo no iba a llegar!!!!!!

    Feliz año abismeros!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario