Sima del Carlista y Torca de las Tainas

Lugar: Cañón de Rio Lobos (Soria)
Fecha: 16 y 17 de Febrero de 2013
Participantes: Jesus Canfran, Rebeca Martín, Rosa, Ismael Luengo, Jesus, Rafi, Manuel Fernández.


Introducción y preparativos


Como algunos sabréis esta salida surgió de la asamblea y posterior y algo etílica comida que degustamos en Abismo el 19 de Enero. A Jesús se le ocurrió que podríamos hacer una visita a la zona del Cañón de Rio Lobos donde existen multitud de cavidades dignas de visitar. Se propuso púes ir a la Sima del Carlista (la cual en mi ultima salida a Soria me quede con las ganas) y la torca de las Tainas. No fue difícil convencer a la gente gracias a las bebidas espirituosas que siguieron a la paellita. 

Después de pasar un par de semanas organizando todo el tema de permisos, alojamiento, coches, etc, llegó el día de la esperada salida en la que además nos acompañarían dos nuevos compañeros de Abismo: Jesús y Rafi. 

Se decide salir el mismo sábado 16, y todos sabemos lo que eso significa: madrugón del carajo, lo cual a algunos como a mí últimamente dedicados a la vida contemplativa nos supone un gran esfuerzo y mucho frío en el cogote.


Sábado 16 de Febrero: Sima del Carlista




Quedamos en vernos todos a las 9 en San Leonardo de Yagüe y llegamos prácticamente sincronizados, lo que nos permite desayunar todos juntos y planear la salida del día. Aunque al principio se decidió hacer dos grupos para no ir todos a la misma al final puesto que solo somos siete y será menos lío se propone ir todos al Carlista y al día siguiente hacer lo mismo en Tainas.

Organizamos coches y material y vamos hasta la boca del Carlista, a la que llegamos sin problema excepto algunos derrapes por el barro.

Se decide que Canfrán instalará el pozo de entrada y el primer resalte, Rebeca el pasamanos hasta la cabecera del P85 y yo el P85. Así pues comenzamos a entrar a eso de las 12:00. Bajamos uno a uno sin incidencias, comprobamos que la cavidad carece de formaciones destacables. Canfrán y yo nos adelantamos y pasamos el meandro que nos lleva hasta un resalte de 5 metros que también instala Jesús, justo ya bajando llega felizmente el resto de nuestro maravilloso equipo. Rebeca se encarga de instalar el pasamanos a continuación, lo que nos lleva hasta la vertical del “gran pozo”. Como voy a instalar el P85 tengo que superar a Rebeca en el pasamanos así que lo hacemos en plan McGyver mu bien. 

El P85 es, más que un pozo, una serie de rampas embarradas lo que hace frecuente algún resbalón. Usamos la instalación de la derecha (también con químicos) que es casi igual que la otra a excepción de un desviador que hay que colocar en un punto. 

Llegamos a la base del pozo donde nos espera una enorme sala y esperamos al resto, ya con bastante hambre pues Canfrán decía que traía un paquete de oreja y el camping-gas (baja yaaaa Canfrán!!).


Echamos el rato comiendo, haciendo figuritas de barro, y esas cosas que se hacen realmente en las cuevas. 

Terminados, decidimos ir hasta el final de la cavidad donde están las formaciones más destacables. Solo hay que subir un destrepe y un bloque por cuerda anclada a un químico que ATENCIÓN está suelto (al final se dejó sin meter para que no se use). 

La parte final esta balizada para impedir que gente sin escrúpulos destroce las formaciones del suelo, mayormente gours y estalagmitas. Al fondo nos encontramos un preciosa colada y varios gours en la base.

Tras regalarnos los ojos con las formaciones emprendemos el regreso. Se decide que el desinstalador (últimamente desinstalador oficial) será Ismael. Subimos sin incidencias destacables excepto algún atranque en un fraccionamiento de alguno del grupo. Salimos bastante rápido  sobre todo porque Rebeca ha tenido la consideración de traer unas cervecitas en su nevera que disfrutamos a falta del típico caldito de PacoQ. 

Una vez salimos todos recogemos y volvemos por el embarrado camino (donde hubo también algún que otro atranque) hasta San Leonardo de Yagüe donde …..


Noche del sábado: Cena en el Refugio-Habitación


Hinchocena en toa regla
A dobles (nivel nerviosismo isma: +++) 
... Llegamos a la pension tan limpios como salimos de la sima. Como to esta mu caro y hay crisis pues restaurante descartao, aunque alguno ya ha echao el ojo a alguna damisela desde el coche a la que cortejar esa noche...El caso es que (y no se como lo apañamos) la habitación común para comer, fumar, purgar carburo, etc. al final fue la habitación ocupada por Rebeca, Canfri y Manu (que sepais que la entrada eran 5 lerus y que ninguno pagasteis). 







¿Sería por echar de menos los refugios?¿Por pura vagancia?¿Por la crisis financiera? el caso es que montamos allí los dos camping-gas sobre plataformas improvisadas al uso cerca de la ventana para cocinar (curiosamente el nerviosismo de Ismael era inversamente proporcional a la distancia del camping gas de la ventana, poe ello elegimos la ecuación perfecta de equilibrio usando la constante V (vino ingerido por Isma)). Bueno al final: unas estupenden sanchichen gorden (detalle de Rebeca) y una pasta china (detalle de... pues no me acuerdo, pastas gallo no se). Todo ello aderezado y regado con las mejores vinos de la tierra y cerveza Mahou. Como en el hotel nos querían tanto, no nos pusieron ninguna pega para hacer aquella orgía erótico-festiva (total eramos los únicos pringaos en Soria ese día seguramente). 

Pasado un tiempo, digamos a las 1:30 la gente se empezo a ir al catre (el somnifero que eché debió hacer efecto jajajaja). Solo hubo dos personas humanas que querian más marcha: Canfrin e Ismael. Ismael al fin y al cabo no iba a sima al dia siguiente y total a no ser que quisiera izar la bandera pues como que daba igual. Pero Canfri.....ainnnnssss. Bueno al final parece que todo fue bien y que los del pueblo no los echaron al pilón.

Domingo 17 de Febrero: Torca de las Tainas


Riiiiiiinnnng,!!! bueno (Siglo XXI: pipipippipipipip). Hay que levantarse que nos esperan Las Tainas!! Canfrán!!! Si señor!!!! Cuenta que habían ganado no se qué bingo (muestra en el tablón del club para curiosos y fetichistas). Pues hala parriba que hay que hacer cosas. Yo me pongo el mono interior, que por el olor podría haber albergado un cadáver pero bueno... los que se quejan ya estoy acostumbrao a que lo hagan, total, luego dentro se va a oler el pedo del último que se lo tire jajaja.
Nos despedimos de Ismael y Rosa que han de volver para Madrid y quedamos con los molareños (Jesús y Rafi) para desayunar un poquillo y preparar las cosas. Montamos todos los bártulos de la agüela en los coches y nos dirigimos hacia las Tainas (Jesús y Rafi ya sabían donde era lo que fue de gran ayuda). Antes de entrar en el camino nos encontramos con una cinta que dise “Niño pa trá questamos casando dinusaurio”, pero después de la madalena que nos hemos metió en vena ninguna advertencia es suficiente para que retrocedamos de nuestro objetivo simil.


El paraje que rodea a las Tainas es tan llanito que hace increible pensar que bajo nosotros haya un bujero de 100m lo menos. La torca es impresionante de unos 15 metros de diametro y llega hasta una base donde se abre una rampa que da acceso al primer pozo (P28). Baja Rebeca instalando y Manu como ayudante. Con cuatro cosejas se nos queda una instalacion de cojones que vamos, que podría bajar Stephen Hawkings. Hay que decir que por problemas técnicos por mezclar zumo y leche, Canfri, nuestro instalador principal no pudo bajar la sima y tuvo que quedarse cogiendo setas.

La instalación tiene bastantes fraccionamientos (para evitar todos los roces, o almenos yo que desinstale sali con un chorizaco de mosquetones), destaca uno que hay que te subes como a un caballo (con el lomo mu duro). Bueno, al final llegamos abajo mediante una instalacion impecable (gracias Rebeca) y nos dimos un par de rulos observando las enormes banderas que dominan algunas de las salas del fondo. Llegados a este punto decidimos comer en la base del pozo.... Situación..... todos hasta la polla de estar colgaos como chorizos...... pregunta: ¿Bueeeeeno.... quien desinstala? Tras largas deliberaciones Manu desinstala con su mariconator (pantin) acompañándole y cantando dentro de su cabeza canciones de dibujos de los 80. Sin novedad to parriba y de noche como de costumbre!! pero eso si!: Nos lo hemos pasao de puta madre, y ademas cosa adiccional: Hemos conocido en sima a los nuevos compis y que sepais que para nosotros sois un trozaco mas de Abismo, enhorabuena y que hagamos muchas mas cosas juntos!!!

PD: Que sepáis que como nunca salimos en las fotos y en el cartel tampoco y como en Soria estabamos guapísimos de la muerte pienso poner fotos en las que salgamos yo y Rebeca. (Excepto la de los bingueros y lejanías jajajaja)

Manu Fernández

2 comentarios:

  1. Joer, compañeros, qué envidia sana y con qué ganas me quedé de ir con vosotros en esa baza.... y por cierto, ya era hora de ver la crónica, pero ha merecido la pena esperar.

    No podemos abandonar ese karst soriano... pero hay que plantearse en conquense, en las majadas... ese Sótano nos espera...

    Gracias por vuestra experiencias,

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Joder Manuela, tienes que dejar el alcohol, al menos cuando escribas crónicas XD.
    La pasta china era del Lidl y estaba mala de huevos, pero como sois muy agradecidos os coméis cualquier mierda que os lleve, si es que sois más monos...

    A ver si repetimos, que nos lo pasamos genial, eso si, yo no comparto habitación con Canfri (Bogart) y Manu otra vez. Son espeleocerders de manual los jodíos, que lo sepa todo el mundo.

    Besulis

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...