Asalto al Castillo II

Sigüenza, 12 Julio de 2014

El contingente de partidarios de la Reina Dª Blanca había tomado posiciones desde el día anterior bien dirigidos por Jesús y Jaime, organizadores del asalto al castillo entre otras muchas cosas.

 El agujero
Este año había algunos cambios que solo afectaban a los participantes del asalto, pues entre otras cosas el escenario natural que tantas  ocasiones ha recreado este hecho histórico, ha mostrado síntomas de debilidad y es que el tiempo no perdona y lo que antaño eran las constantes luchas por hacerse con su dominio hoy día son los fenómenos naturales como la humedad y la degradación.

La pared situada al suroeste tiene un enorme agujero donde se hacía habitualmente el asalto, decidiendo la organización su traslado al lado izquierdo del torreón principal, una pared con un aspecto sublime, lisa e impoluta y de mayor altura, pero con el inconveniente de tener unas almenas muy estrechas que dificultan la maniobras de desenganche para el grupo que actúa en primer lugar, provocando alguna que otra rozadura.





 Nuevo escenario

Una vez acabadas las Justas y unas clases magistrales de lucha de espadas nos fuimos convocando en la base del castillo para organizar los grupos de asalto, contar alguna cosilla y solucionar algún inconveniente relacionado con los aparatos de verticales, todo arreglado y preparados para entrar en acción.


Momentos previos

Las 21.15h. Empieza  el espectáculo y este año tuve el honor de acompañar al “rey” en la avanzadilla que  da buena cuenta del centinela y provoca la voz de alarma. Después de 11 años seguidos haciendo el asalto en el último grupo la perspectiva es muy diferente, y la dificultad es mayor pues como he mencionado antes, el paso de las almenas era complicado sin ayuda alguna y la preocupación por no hacer esperar mucho a los demás.

 El segundo grupo en el cambio de aparatos (vista real)

Con la visual de estar este año arriba en el adarve me permití hacer alguna foto, ayudar a los asaltantes, hacer el papel de defensor y velar por la seguridad para que todo saliera bien, ¡por Dios! si yo pensaba que lo complicado era los que subíamos en el último grupo para que nos echaran el agua y las piedras y resulta que no era así, en fin, que cada uno tiene su papel.

 Repeliendo el ataque

   
 
Descendiendo

Concluido el espectáculo nos reunimos de nuevo a los pies del castillo para hacernos algunas fotos, nos despojamos de nuestros atuendos y nos fuimos a tomar alguna cosilla por las concurridas calles y plazas de una ciudad que no necesita volver a la Edad Media porque su ambiente y su fisonomía nunca la ha perdido. 

  
Parte del grupo del Asalto

Por Abismo fueron: Marta, Montse, Manu, Israel, Toño, Rafa, Jesús, Jorge, Angel Luis, Alberto, Anatolie y Paco. También estuvieron dando ánimos otros tantos miembros del club y el presi Javier.

El texto y las fotos son de Paco Toquero

NOTA: Las fotos que aparecen en 4, 5 y 6 lugar son tal y como se ve desde arriba.

4 comentarios:

  1. Pues a mí me han dicho que el agujero de la parede del castillo fue que los molareños vieron un agujero y....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que esta vez el agujero lo hicieron con espada y hacha.

      Eliminar
  2. ¿El de las barbas es Isra? pues ahora si que es un medieval de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Porque no nos dejaron, pero eso continua. Jajajajaja

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...