sábado, 24 de octubre de 2015

Historia de la Espeleología siglo XX, sexta parte

1960
José Donat Zopo, publica en 1960 una de las primeras catalogaciones de esta provincia.



1961
En 1961, Arcaute, San Martín y Aratibel efectúan una escalada de 70 m en la sala La Verna. Logran encontrar la continuación de la caverna. Prosiguiendo por la nueva galería Aranzadi, en el año 1965, se consigue por primera superar  los 1.000 m de profundidad en España.
Al año siguiente, tras descender por la Tête Sauvage se conecta con la Piedra San Martín alcanzando 1.171 m de profundidad, superando los 1.152 m de la Gouffre Berger (Francia).



1962
En 1962 aparece la Memoria Espeleológica del GE Badalona que inicia la aparición de las revistas espeleológicas cicloestiladas. Este modesto sistema económico de publicación permite una extensa divulgación de las actividades de los clubes.

1963
Las próximas en aparecer son: (1963) Cavernas, Badalona; (1964) Sima, Granada; (1966) Espeleo-Sur, Almería, Espeleòleg, Barcelona, Bol. SIRE, Barcelona; (1967) Avenc, Alcoi; EspeleoSie, Barcelona y un largo etcétera que se prolonga hasta bien entrada la década de los años 70.



1965
La iniciativa de algunos de los espeleólogos durante el congreso de 1965 culminó en la propuesta para la creación de una entidad internacional que uniera a los espeleólogos de todo el mundo y coordinara sus actividades espeleológicas. La UIS fue fundada entonces el 16 de septiembre de 1965 durante la sesión de clausura en el Salón Festival de la Universidad de Ljubljana durante el 4° Congreso Internacional de Espeleología.

1969
El GERPES de Sabadell y la AJSC de París comienzan a investigar en la zona de Lapakiza y Zuriza.


Los trabajos de catalogación espeleológica en la provincia de Castellón, los intentos más serios se inician en la década de los años 60, a través de las exploraciones realizadas por la sección de espeleología del Centre Excursionista de Castelló, denominada Agrupació de Recerques Subterrànies (A.R.S. del C.E.C.), catalogación liderada por Josep Lluis Viciano i Agramunt (catalogación que continúa en la actualidad).
La Unión de Espeleólogos Vascos (Euskal Espeleologen Elkargoa) es una asociación de grupos vasco-navarros de espeleología formada a mediados de los años 60.


Los grupos de espeleología aumentan a lo largo de esta década a lo largo de toda la geografía del país.


RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

PUBLICACIONES ANTERIORES


Paco Cuesta