¿A donde vas Vicente?

5 y 6 de noviembre de 2016.

GANDARA VIVAC III

En 2011 comenzaba mi andadura en Abismo y ya desde el primer día escuchaba por ahí el nombre Gándara un enjambre de galerías, pozos, ríos, cascadas y maravillosas salas. Carlos Heras, Aranda y demás monitores del curso nos cuentan batallitas y cuentos de terror  en la noche.
Pensaba para mí que todo esto estaba reservado para unos pocos troyanos de la espeleo y que no me tocaría a mí andar por la cueva.

Al año siguiente y ya un poquito más espabilado unos locos Ángel, Miguel, Foguer, etc. Me sorprenden proponiéndome ir a la cueva con ellos pero les digo no, pues Cuesta tenía otro trabajo para mi, Sol viejo-Rayo de sol.
Pero creo que es a finales de 2012 cuando de nuevo me quieren llevar a la cueva, son Ángel y Miguel los que nos llevan y de pardillos íbamos de paquete Manu, Canfran y Yo.
Y hasta 4 veces más variando un poco los protagonistas me llevaron de nuevo a la cueva, con Rebeca, Foguer, 2013.

Miguel en 2015 acarreo conmigo, Estringana, Rafi, Irene y J. Fernández. De estos últimos a los que me toco a mí iniciarles, dos en especial tomaron el relevo a Miguel en la tarea de cruzar la cueva.
Ya con más información son Estringana con Canfran y Montse los que acceden a La Myotte "UN SUEÑO HECHOREALIDAD" y claro está, ya no se conforman y quieren seguir para intentar completar la cueva.
Lo que me lleva a esta crónica.
Rafi con Estringana preparan una salida para acceder a La Myotte y avanzar lo más posible para conocer mejor la cueva y se les plantea una cuestión quien ira y cuanto tiempo les costará.

Al final entre quiero y no puedo, fechas y compromisos consiguen hacer un equipo de 4, con la suerte que tengo de nuevo, de estar entre ellos otra vez me llevan a la cueva, Rafi, Estringana y Arturo son los demás.
Mucho trabajo de preparación lleva a una magnifica ejecución, una actividad como esta no se lleva a cabo de la noche a la mañana  y Rafi con Sergio tienen todo atado para que no tengamos ningún problema
ni fuera
ni dentro de la cueva
Ahora una breve descripción de lo que ya conocemos. Aproximación a la entrada, lloviendo, bajar a la cueva, los pasamanos , el Delator y el pasamanos  y cabecera del P38.
Bajar, bajar, bajar, Sala del Ángel…… con bastante agua, debo reseñar. Gatera, caos, gatera, caos hasta llegar al 1er vivac, paradiña, picoteo bebemos y al tajo. Subimos a las galerías siguientes para acceder  a la sala de la G. e inmediatamente los dos pozos del pasamanos. A partir de aquí todo será nuevo para los cuatro. La entrada a la galería Myotte es fea muy fea, de hecho da miedo.
Unos bloques de caliza descompuesta muy blanda dejan entre ellos un paso muy precario y expuesto, pero es factible y nos metemos sin pensarlo mucho que para eso estábamos allí.

Al poco la galería muestra toda su belleza y crueldad  un destrepe  con una cuerda que sabe Dios como estará tiramos “palante” que para eso estábamos allí….
                                                                                                                                                                  
Galerías interminables, chino chano, chino chano y de repente nos alegramos la vista estas magnificas formaciones que salen de la nada como que no encajan en esta parte de la galería ya que apenas hay formaciones hasta aquí.
Continuamos avanzando por ésta hasta llegar por fin al 3er vivac y posteriormente al río Viscoso.
Aquí reponemos agua y empezamos a preparar la estancia pues estamos a 9 ó 10 horas de la salida y Rafi y Estringana habían previsto “sestear” unas horas antes de volver.
Todo está saliendo según lo previsto nos preparamos una sopa con el agua amarillenta del rio Viscoso para entrar un poco en calor, y con el resto de manjares, fuet, pan, panchitos etc. 
Hicimos una gran cena gourmet después de la cual y calentados por el gel de etanol del Makro e intentamos sin éxito dormir, bueno alguno consiguió media hora de sueño, a juzgar por los ronquidos, en fin he dormido en mejores sitios  y aunque escaso el sueño, conseguimos “resetearnos” y subir algo la moral para la vuelta. Con el trayecto de vuelta metido en nuestras mentes se nos antoja más largo si cabe el camino ya que vas recordando todo los tortuosos pasos que nos quedan por revivir. Se hace duro  tras quince horas metidos por la cueva dejar el refugio y emprender el regreso al exterior. Pero para eso estábamos allí.
De nuevo la preparación de la actividad cobra importancia, los cuatro funcionamos como un equipo, todos a una, la confianza en el otro, nos saca con seguridad de todos los pasos. Y la técnica nos ahorra esfuerzos en los largos pozos  que tras tantas horas nos tocan subir, ya empieza a notarse un poco el bajón pero continuamos sin prisa pero sin pausa. Ya en el P38 Rafi y Sergio me eximen del trabajo de quitar las cuerdas y Arturo y yo se lo agradecemos enormemente. De nuevo el Delator, arrastrando las cinco sacas como lastre pero sabiéndonos ya próximos a la salida la sonrisa se ve en mi rostro, ya esta, está hecho nos decimos.

Ya en el ultimo pasamanos nos encontramos con dos compañeros de espeleosocorro, cruzamos algunas palabras con ellos y nos cuentan que llueve en el exterior, pero nos da lo mismo, estábamos satisfechos  y contentos después de todo, para eso estábamos allí.

Y a fin de cuentas yo como Vicente voy……. a donde va mi gente.


Agradezco a todos los que habéis conseguido que yo llegue hasta aquí y dedicar con cariño esta crónica a Ángel, Miguel y Foguer de esta aventura  la cual tiene en Rafi y Sergio unos dignos herederos.

Toño Herreras

Comentarios

  1. Muy buenas tus palabras Toño. Que bien nos lo pasamos y lo duro que se hace 24 horas bajo tierra. La próxima, la travesía entera.

    ResponderEliminar
  2. ahh Angel, Miguel y Foguer ir entrenando para hacerla....

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me sorprendes con tus crónicas. Sigue así.
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es como ha ocurrido y así se lo hemos contado

      seguiremos haciendo Abismo

      Toño

      Eliminar
  4. Yehh Vicente!!!
    La próxima más y mejor.
    Gracias a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale pero la cronica te toca a ti

      salud
      toño

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Y a donde va?

      Eliminar
    2. ¿a donde vas Vicente? y Vicente responde.......
      donde va la gente

      Eliminar

Publicar un comentario