Nuevos descubrimientos en nuestra zona de exploración

Y seguimos explorando...

El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara.

La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizamos como "Barón" en homenaje al gato de Ivan, quien había localizado la entrada. Después de desobstruirla y ensancharla, el finde anterior, se había bajado hasta -40 m. y estábamos muy ilusionados


Asi que el sábado 10 de diciembre con un frio pelón nos damos cita a las 10 en la sima de Alcorón: Pablo, Luis J y Luis V. decidimos esperar a Canfran que iba a llegar por la tarde para meternos en la sima Barón.  Nos damos una vuelta por la zona y un buscador de setas nos enseña algunas bocas, una de ellas no conocida.


Luis V forzando la entrada de la sima ABI046 de momento solo entraba el. Pablo echando una mano.
Después de irse el amigo de las setas y para entrar en calor decidimos explorar una de las bocas "topera". Bajamos los Luises de forma agónica tras hora y media de desobstruccion. A 7 m la sima se convierte en una grieta por la que sólo cabe Luis V. 

Paramos a comer y decidimos entrar en Baron los Luises. Cuando estamos en el fondo conocido de la sima y tras reequipar algunos fraccionamientos de la anterior bajada con parabolt de 8 aparecen Canfrán y Pablo. Bajamos una tirada mas y nos quedamos sin baterias en el taladrín que hemos bajado. Muy contentos al ver que la sima sigue y a unos 60 m. lo dejamos para el día siguiente. 

Pasamos por el refugio de la sima de Alcorón donde nos encontramos a los amigos de La Grieta y otros espeleólogos, Tras una animada charla y muertos de hambre decidimos irnos a Villanueva a comernos un bocata y no cocinar.... 

Domingo 11. ¡¡Gran dia!!

Ahora si que somos un porrón. Mientras desayunamos cafe con morcilla en Alcorón van llegando los convocados. Silvia y Emanuel, dos amigos del CES Alfa, y por parte de Abismo los que dormimos esa noche alli: Luis J, Pablo e Ivan, más los que aparecen Esthela y Nacho, Sergio, y Jesús Parrilla "Parri" 

Nos divisimos en dos grupos. 

Uno se va a ocupar de la sima Barón: Canfrán, Sergio, Parri, Nacho y Esthela. 

Mientras, otro grupo se ocupa de revisar los pozos que estan pendientes.


Preparando la bajada a la ABI43. 


Emanuel del CES Alfa bajando. Javi nos diseña el desviador de entrada.

Bajamos a la sima Emanuel, Silvia y Luis J (el dia anterior habian bajado Luis V y Pablo). llegamos al fondo a unos 15 m y vemos que la sima tiene continuacion, pero hay que desobstruir, lo dejamos para otra


Mientras tanto Pablo e Ivan abren, instalan a un arbol y descienden hasta el findo de la ABI045. unos 10 m y no tiene continuidad.


Pablo en acción en la ABI045

Una vez revisadas dos de las simas "pequeñas" Pablo  e Ivan desobstruyen la ABI044. bajan ambos el inicio y ven que la sima continua. Bajan despues Luis J, Emanuel e Ivan de nuevo. Con dos fraccionamientos a arcos de roca natural descienden hasta el final de la sima, un P25 muy bonito. la sima termina en un sumidero impracticable.

No nos olvidamos de los compañeros de la sima Barón.....

Tras 4 horas de dura lucha en pico de exploracion, con la instalacion de dos montis y 2 horas quitando bloques llegan al fondo de lo practicable hasta ahora. La sima alcanza una profundidad aprox. de 75 m. se ve que sigue despues de una extrechez hacia abajo, por la que ni Esthela pasa....


Nacho iniciando la bajada


Reunion en el fondo (actual) de la sima


Esthela feliz en la boca de la sima Barón

Agónica salida del pozo Barón


Qué tal Canfrán? Cómo lo has visto?


Parri muy serio... despues de la jupa de recoger las cuerdas de barón


Luis J y los amigos del CES Alfa: Emanuel y Silvia (te va bien el mono??)


Comentando la jugada con el descubridor... yo digo que estamos a -80, yo creo que 70... bueno chicos no discutáis, total hay que volver...!
PD: no os perdias la maza a la altura de la rodilla de Luis... ( a ver si nos ponemos al dia con el material!!)

Hasta la próxima

Luis Jordá

Comentarios

  1. Buen trabajo compañeros.
    Ahora la Topo.
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
  2. !increible¡ siguen saliendo cosas nuevas
    y solo llevais un 30%
    genial

    Toño

    ResponderEliminar
  3. bueno, la topo ya esta, pero no la publicamos hasta que se terminen los trabajos de exploracion de la zona y se entregue la memoria (creo que es asi...) un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario