De Chicas, Marías y otras cercanas: Más resultados de Abismo en la zona del Alto Tajo

Marías, Chicas y otras, nuevos datos en nuestra zona del Alto Tajo

Ciertas circunstancias nos están llevando a dar prioridad a los trabajos espeleológicos en un par de sectores concretos de nuestra zona de exploración. Aunque esto va en detrimento del avance con otras cosillas que tenemos a medias, estamos priorizando esas áreas con objeto de finalizar y difundir un monográfico que abarcará un paquete coherente de resultados, resultados que comprenderán algunas cavidades de gran interés que quedarán entonces a disposición de todo el mundo.

Durante el año hemos barrido una cantidad notable del territorio cercano a la Sima de Alcorón, y hemos ido finalizando exploraciones y topos pendientes, estando otras tantas a medias.

Entre los resultados que podemos avanzar está la documentación de las conocidas Marías y Chicas situadas en el territorio denominado "Tres Marías", y además un par de simitas cercanas que tienen también su cosilla.
Bajando a la sima Chica IV


Cuatro Chicas y tres Marías, y alguna otra cavidad

Parece un galimatías cuando decimos eso de "No todas las Chicas son Marías, ni las Marías todas Chicas", pero es que es la pura realidad. Tenemos tres Marías y cuatro Chicas, pero entre todas, cinco simas... ¿y cómo es posible?. Ya lo habréis imaginado, fácil:

Dos de ellas son Chica y María a la vez: Chica I o María II y Chica III o María I.

Dos más son sólo Chicas: Chica II y Chica IV.

Y la última, sólo María: María III.

Además de éstas, en el mismo entorno encontramos (en teoría, al menos) otras cavidades como son las simas Gurri y Rápida, las del Despiste (I y II),y la conocida Sima de Alcorón o de la Zapatilla.
Entrada de la Sima Rápida


Su historia, al menos desde el punto de vista espeleológico, se remonta a los años 70 (realmente entre 1968 y 1980), dado que fue en esa década cuando distintos grupos concentraron su actividad en aquellas parameras, como CAP, EPE, ETSII, GESHHT, Lobetum o TIJ. Estos serían los principales implicados en aquellas exploraciones y el levantamiento de los planos topográficos publicados posteriormente en el catálogo provincial.

Algunas notas sobre estas cavidades

En primer lugar destacamos que algunas todavía no han aparecido aunque según los datos e indicaciones que tenemos deberían estar en esta parte del territorio. Concretamente nos faltan aún:

Sima María III: Esta es la única que no posee plano topográfico en el catálogo, donde sólo se indica que está en el paraje de las Tres Marías y que posee 25 m de profundidad. Por tanto asumimos que ha de estar cerca de las otras Chicas y/o Marías y pronto podremos localizarla a base de barrer sistemáticamente lo que nos resta de los alrededores.

Simas del Despiste (I y II): Estas dos pequeñas cavidades, situadas una junto a otra, asumimos su presencia cercana a partir de las coordenadas otorgadas. Sin embargo, no están allí ni en las cercanías y bien podría tratarse de un error en la toma o transcripción de los datos de localización. Por sus características resultan inconfundibles, con desarrollo principalmente horizontal, por lo que de aparecer en nuestro territorio serán rápidamente identificadas.

Respecto a las demás, todas han podido ser ubicadas y estudiadas, reexplorándolas cuidadosamente y levantando nuevas topografías cuando las precedentes resultaban imprecisas, o manteniendo las originales cuando no ha merecido la pena repetir el trabajo. Han sido además documentadas fotográficamente incorporando a un archivo todos los datos y fotografías obtenidas.

Chica III o María I, entrada y agujero cercano
En algún caso, como ocurre con las simas Gurri y Rápida, hemos podido resolver incógnitas en la interpretación e identificación correcta de la sima, fundiendo nuestros datos con la información existente y procedente de distintas fuentes. Por ejemplo, hoy sabemos que la sima C-16, una de las "perdidas" de Comando, corresponde a la sima Gurri. También corregimos un error existente en la documentación del Parque Natural, donde la sima Rápida era considerada como María III.

Las fichas completas correspondientes a estas cavidades están disponibles para descargar en la web del Club Abismo en el apartado de Exploraciones, Karst del Alto Tajo.

Proporcionamos a continuación, además, enlaces directos a cada una de ellas:

Sima de Alcorón o de La Zapatilla [-88 m (Lobetum)].

Sima Chica I (María II) [-15 m (EPE)].

Sima Chica II [-4 m (EPE)].

Sima Chica III (María I) [-41 m (EPE)].

Sima Chica IV [-6 m (EPE)].

Sima Gurri (C-16) [-38 m (CAP) / -38,5 m (Comando, C-16) / -40,5 m (Abismo)].

Sima Rápida [-41 m (EPE) / -39,8 m (Abismo)].

Y, en fin, que seguimos poquito a poco trabajando en esa parte del territorio para acabar algunos pendientes y publicar una monografía completa con los resultados, incluyendo algunas simitas nuevas y otras poco conocidas, en total alrededor de 25.

Mientras tanto, paciencia, paciencia...

Javier Rejos

Coordinador de la zona de exploraciones de Abismo en el Alto Tajo

2 comentarios:

  1. Un buen titular para hacer leer la crónica de estas Chicas Marías....

    ResponderEliminar
  2. una vez mas ,teson ,teson ,y los objetivos se van cumpliendo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...