LA RAJA Y BUSTAL III EN DIA DE NIEBLA Y BARRO

Sima la raja

Y

bustal III

1 y 2 Febrero 2020
Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble y escuela de la “fede” Sima de La Raja así como la sima Bustal III.
En ambos casos desconocidas para mí .La idea es aprender la nueva instalación en La Raja para el curso de iniciación que quiere hacer el club y si hay tiempo visitar la Bustal.
Como estamos cerca de la zona de exploración me gustaría ir también a visitar la J.R. y tomar algunas notas para el trabajo de zona .Aceptada mi propuesta queda en firme la convocatoria y Pablo y Luis se ofrecen a preparar lo necesario para dicha actividad.
Por fin el grupo sería el siguiente:
·       Francisco Cuesta
·       Luis Valero
·       Pablo Moreno
·       Iván Gamonal
·       Jesús Canfran
·       Jose A.Herreras
Como avanzadilla se marchan Luis y Pablo el viernes 31 pues tienen tiempo asi de coger lo necesario del club ,al dia siguiente llegaríamos el resto a excepción de Canfran que se descuelga en el último momento.
La mañana se presenta con espesos bancos de niebla que retrasan nuestra llegada en la coordenada prevista haciendo un poco anárquico nuestro encuentro.Mi decisión es dejar el coche en el lugar desde donde se accede a la pista que lleva a La Raja y no en el parquin de la sima Diana ,que es donde llegan Luis y Pablo , pues me resulta más familiar que en Diana ,como llevo el geolocalizador no me preocupa perderme. Paco en cambio duda y en la duda se retrasa ya que encuentra embarrancados en el camino unos compañeros de  G.A.E,M., se presta a socorrerlos con lo que el tiempo se le escapa y nosotros ya entramos a sima .
Paco entonces decide bajar a la Diana con los madrileños , nos encontramos  todos justo al comienzo de su descenso y charlamos,regresábamos al coche después de salir de La Raja, Pablo Luis y yo ,es hora de comer y dejamos a Paco y el resto en Diana
Decidimos ir a comer a La Zapatilla pero estaba demográfica-mente repleta y fuimos al refugio de la curva o de la bascula ,donde llegó Ivan cuando estábamos recogiendo .
Toca ahora salir hacia  Bustal III y viendo la hora que era no volvimos al sitio anterior cerca de La Diana sino que decidimos ir hasta la pista que lleva a La Cierva ,ya no contamos con Paco que decidió marcharse a Guadalajara pues el día no salió como lo planeamos .Aun así todos tuvimos sima para divertirnos.
De Bustal hay poco que contar ,4 anclajes y 60 metros de un magnifico pozo limpio y sin fraccionar
Me encomiendan a mí poner la cuerda y sin mas “paabajo” Luis después y por ultimo Pablo, Ivan fue a reservar plaza en Pozo Cornejo.
continuación algo de información grafica para que os hagáis una idea:

Pablo ,labores de instalador 

Luis de segundo,  ayudante

entrada espectacular toda tapizada de musgos, helechos y demás flora solo
reconocible por Rejos
Abismo en acción


A las fechas que son ,pasando de las 17:00 ya es de noche y al salir de la Bustal  tal parece que fueran las 12 de la noche ,al ser solo tres ,no tardamos mas de una hora en bajar y subir . Ahora vamos a Pozo Cornejo sabiendo que por allí estará Iban que ya tendrá algo de hoguera para calentarnos y también recabado leña para pasar la noche.
Al llegar próximo a la entrada del refugio hay varios tocones grandes de pino que nos vendrían de perlas para mantener calor toda la noche, Ivan y Luis se prestan a cortar en trozos mas manejables la madera,con la mala fortuna de que a Luis le salta una gran astilla en el ojo haciéndole una herida cerca del iris ,como no le para de sangrar Pablo le convence y se marchan los dos a Guadalajara ,deben ser las 12:30 y en los pueblos ya no hay medico.Es entonces cuando aparece Canfran con ganas de actividad y se lleva un desencanto al escuchar las malas noticias.
Decidimos pernoctar nosotros tras cenar algo y el Domingo recoger todo y volver también a Guadalajara.
Afortunadamente Luis esta bien y no fue la cosa a mayores.
Pablo , ejemplar no dudó un momento en socorrer a Luis
Gracias  Pablo



Comentarios

  1. No hay que salir de casa ,ya siete días ,ánimo y salud a todos

    ResponderEliminar
  2. Por suerte no fue nada o casi nada lo de Luis.
    Y si, el fin de semana con la leche de la niebla, nos desbarajustò todo lo planeado.
    Por lo menos yo pude conocer una sima que la tenía ganas desde hace tiempo.
    Bonita la sima Diana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario