DE VUELTA AL TRABAJO

 
Tras un largo paréntesis de inactividad, Javi, que es un motor incansable para esto de la exploración, propone una salida para prospectar una nueva superficie de la zona que hemos resuelto llamar PE.VI.ZA.
Nos juntamos el sábado 18 de julio de 2020 sobre las 9 en la sede de Abismo: Javi, Carmen Hermira, Jose Luis nuevo en esto de la espeleo y Yo y en el Alto Tajo nos esperaban Pablo y Luis valero.
Top five para decidir  como actuar en la jornada



Para todos los que aún no tengan conocimiento de cómo Abismo trabaja en la zona,  en cuanto a prospectar se refiere, os hare una pequeña descripción:
Desde hace ya casi 10 años usamos un sistema de “barridos” sobre el terreno formando una línea distanciando a los participantes unos 10 o 15 metros, distancia frecuentemente variable a causa de la espinosa frondosidad del sotobosque y de su orografía.  
Pablo es quien cierra la linea y pone marcas con cinta delimitando margen prospectado
 
Este sistema de trabajo se muestra bastante efectivo, pero, el resultado es directamente proporcional al número de participantes. Llevar a cabo este tipo de actividad es muy laborioso y difícil, movilizar y motivar a un número suficiente de colaboradores se torna cada vez más complicado y más aún cuando ahora el tiempo de libertad es mucho más caro.
Fijaos, con cinco operarios espeleólogos tan solo se arma un frente de unos 40 metros que en avances de 50 o 100 metros cubren una superficie de 2.000 o 4.000 metros cuadrados más o menos que dentro de una zona de unos 20km2 es poca cosa.
Tras unas 7 u 8 horas de trabajo y con suerte se obtienen 3 o 4 resultados que a menudo no son de gran relevancia pero se hacen constar
Posibilidad????
 
Después, si ha habido suerte, hay que documentar con imágenes, datos biológicos o botánicos, coordenadas, topografías etc. trabajazo que al final queda para un par de abnegados compañeros. Todo esto es posible tras haber solicitado todas las autorizaciones pertinentes a Parque Natural del Alto Tajo y FCMEC ya que la zona se encuentra en un entorno protegido, para no entrar en conflicto con nadie.
Espécimen de Hippachia alcyone hembra que posa para nosotros  .


Volviendo al sábado 18 he de decir que todos sacamos buenas sensaciones del trabajo realizado. Jose Luis que nunca había hecho nada así, me dio la sensación, de emocionarse cuando de repente alguien grita “simaaa” y se asoma a un agujero en el suelo, tapizado de musgo, que delata que nadie ha pisado  en años, siglos, o quizá nunca.
Jose Luis ayuda a Pablo a sondear el hallazgo
 
 
Carmen que tampoco andaba en estos menesteres sacó unos brazos cubiertos de arañazos y enganchones en la ropa, pasamos calor, y aún así comentó que había sido un gran día.
Carmen entre las espinas
¿Cuánto bajara??
 
 


Los demás que ya andábamos más curtidos en esto de prospectar también salimos contentos por el trabajo y el nuevo trozo de territorio que podemos así restar del total.

Pero en un momento dado y en una sima de las que tenían catalogadas y topografiadas clubes pioneros, encontramos pruebas de un furtivismo espeleológico de cuyo propósito no entiendo nada. ¿Para qué reequipar con grandes parabolt una sima ya explorada y no muy profunda? y si aquí lo han hecho sin permisos ¿Qué no harán en otras sin que nadie se de cuenta?

parabolt de 12 milímetros
 
Desalienta ver que el esfuerzo colectivo de Abismo es empañado por alguien que de momento no respeta el trabajo de los demás.
 
 
Quizá algún día estos “compañeros “de simas den la cara y nos cedan los resultados conseguidos o se atrevan a publicar en algún sitio pues si no ¿para que lo hacen? Y además de modo completamente ilegal.
Aun así fue un gran día de actividad; actividad que Abismo continuará haciendo en acuerdo con las normas y leyes de la zona.
TOÑO


Comentarios