AL MAL TIEMPO BUENA CARA (Trabajando en las zonas)


Abrigo Rocoso de Tamajón

Participantes: Javi Rejos, Juanma López, Toño Herreras y Rafa Coronado
Fechas: 8 de Septiembre y 2 de Octubre 2020

Como era de esperar, el maldito virus nos mantiene a todos en alerta, el miedo, las restricciones de movilidad, confinamientos, instalaciones cerradas, en fin… un suma y sigue de obstáculos que mellan la actividad del club y por lo tanto frenan todos esos proyectos y actividades que esperábamos con ganas.


Coraloides en el karst de Tamajón

Las zonas de exploración no iban ser una excepción, por este motivo y buscando compaginar restricciones, trabajo y compañeros vamos logrando sacar algo de tiempo para salir al monte.

Pinchándonos entre compañeros algunas tardes en el club, logramos reunir un equipillo para salir un par de veces a la zona de exploración, tanto a Tamajón como al Alto Tajo. Gracias a estos días, vamos avanzando con las zonas. Por poner un ejemplo, un día de recogida de datos en la cueva, nos da trabajo para una semana en casa, topografía, descripción, fotos, y un largo etcétera, que nos viene genial cuando no podemos desplazarnos al campo.

Trabajos de Topografía Javi y Rafa

Datos topográficos

La zona concedida en el Alto Tajo nos aporta también mas variedad a la hora de elegir mejor el trabajo a realizar, y como ha sido en este ultimo caso, si las condiciones climatológicas no son favorables "mas bien penosas" podemos visitar alguna de las cavidades cercanas y salvar el día.

Visitamos la entrada al sumidero del Campo.
 aunque llueve bastante el arroyo no lleva caudal.

Único momento del día que para de llover,
 Toño aprovecha a fotografiar la zona.

Intentando evitar la lluvia, nos alejamos mas y terminamos por la tarde haciendo una visita a la Hoya del Castillo. No queríamos mojarnos y al final hasta el pecho, jaja. Seguimos las indicaciones de Javi Rejos un experto en esta cavidad y visitamos las galerías principales, para conocer un poco la cueva, anotando y fotografiando partes que pueden ser de utilidad en el proyecto que tienen en desarrollo algunos miembros de Abismo junto con el grupo "17 picos y Geoda" actuales coordinadores de la zona. 

Toño y Juanma en la galería principal

Juanma en una de las gateras que predominan en esta cavidad.

Visitamos parte de la cavidad y salimos con ganas de volver junto con el grupo que lleva el proyecto, y así aprender mas sobre la historia de esta cavidad que empezó en Abismo en 1994.

Cuerdas Fósiles Abismo Año 1994

Ya sea de forma puntual y tomando las medidas pertinentes contra el virus, pero intentaremos seguir con los trabajos en las zonas, algo fundamental para el futuro del club y que nos sigue aportando para muchos, grandes satisfacciones y conocimientos. 

Rafa Coronado

Comentarios

  1. Pues sí, a ver si volvemos a la "normalidad", algunos nos quitamos los kilos sobrantes, y podemos continuar con nuestros proyectos que tantas satisfacciones nos dan... pero especialmente la cercanía, el compañerismo, el trabajo en equipo, las risas... quizá sean tan importantes como los resultados de las exploraciones, si no más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario