Zona de Abismo en el Alto Tajo, mayo 2021, nuevas prospecciones

Mayo 2021: Seguimos trasteando por la zona

Nueva "POSIBILIDAD", le toca POSABI-067

De vez en cuando tengo algún rato libre entre semana y, si puedo, aprovecho para salir al campo a hacer un poco de todo, principalmente recorrer sitios. 

Uno de esos días aterricé en las parameras entre Zaorejas y Villanueva de Alcorón, y como llevaba en GPS, decidí echar la tarde revisando un par de cuadrículas de nuestra zona, en un área poco susceptible de encontrar nada de nada... como la cosa es andar por andar, mejor hacer estos trozos con "escasa probabilidad de encuentro" estando solo... así evito que se aburran demasiado los compañeros, y es que ha días pateando y pateando sin comernos un colín, y a veces "sin ponernos a la sobra".


Bueno, pues 8 ha (dos cuadrículas de 200 x 200 m) rastreadas detenidamente, y como era de esperar, "poco éxito". Lo único, un agujero, un hundimiento o grieta ocluida totalmente a unos 2 m de profundidad, entre los pinares. La hemos anotado como "posibilidad" por si una eventual desobstrucción... (poco éxito preveo, pero...). Y nada más, pero nada de nada.

Otra perspeciva de la POSABI-067

Bueno, tanto como nada, nada... Me salió una piara de jabalíes, rayones incluidos, y había plantitas en flor. Estaba el campo estupendo, plantitas muy chulas y poco comunes como estas.


Veronica javalambrensis, una preciosidad


Cytinus hypocistis, "teticas de doncella", parásito de jaras


Y en esa nueva "pos", pues unos helechitos chulos como la ruda de muro


La ruda de muro, Asplenium ruta-muraria

O este otro que es más difícil de encontrar, no tanto por ser más raro, sino proque es "caduco" y sólo podremos verlo cuando sus estructuras están verdes, pues luego se seca queda como un hierbajo marrón en la grieta de un peñasco o, más frecuentemente, en la entrada a la sima que estamos bajando, y por lo tanto pasa completamente desapercibido.


Cystopteris fragilis creciendo en la entrada de la "pos"

Hace poco localicé una población estupenda del mismo, en una sima catlogada y explorada pero casi nada conocida (es de esas canijas, sí), pero que sólo por la presencia del helechito ya merece la pena tenerla en cuenta. No llevaba trípode y tuve que tirar la foto como pude, pero quizá pueda volver con mejor equipo y presentar alguna foto más decente...


Buena población de Cystopteris en una pequeña cavidad (Alto Tajo)


Las cavidades naturales se comportan como refugio para numerosas especies vegetales que tienen requerimientos de umbría, frescor y humedad, y a veces las simas del territorio son auténticos refugios, únicos lugares donde llegamos a encontrar elementos rarísimos y valiosos.

En fin, seguimos con la zona como podemos, a ver lo que nos cunde este año... Y a falta de simas encontradas, ahí os iré dejando plantuchos y ostras cosas de esas.

Javier Rejos


Comentarios

Publicar un comentario