La Covacha de las Grajas, en Armallones

A la Covacha de las Grajas, otra vez

Alto Tajo, Armallones, Guadalajara, enero de 2021

Bueno, esta breve aportación al blog de Abismo es para completar aquella que hicimos en 2019, puesto que en aquel entonces sólo pudimos visitar este gran abrigo.

Con el gusanillo de completar la documentación de esta cavidad, que por otra parte no reviste mayor interés, al menos desde el punto de vista deportivo, hemos podido completar un croquis topográfico que ilustra las dimensiones que posee.

El acceso a la cavidad es desde Armallones, buscando un camino que sube hacia el vértice "Llano", alcanzando así el borde de los páramos hacia el impresionante paisaje del Tajo. Desde allí, es cuestión de caminar un rato bordeando los cantiles con rumbo hacia el llamado Barranco del Molino, hasta encontrar algún lugar por el que descender sin despeñarnos... Luego habremos de retroceder como podamos hasta alcanzar la entrada, que está precisamente en la base de los cantiles.

Track de acceso desde el mirador cercano al vértice "Llano" (captura desde su proyección sobre Google Earth)

Tomadas algunas medidas podremos luego en casa dibujar el plano, más bien un croquis porque no nos hemos entretenido mucho. La descripción de la cavidad ya la dimos en la crónica de 2019, la copiamos aquí:

<< Se trata de un abrigo, considerable en dimensiones, se aprecia que entra bastante en la ladera, pero hay luz hasta el fondo.

Efectivamente, se trata de un gigantesco abrigo de planta más o menos circular, que penetra bajo la cornisa rocosa casi 30 o 40 m, y posee más o menos ese diámetro, es decir, es bastante espectacular. Las alturas oscilan entre unos 4 m en la entrada (zona llena de grandes bloques) y los 10 m hacia el fondo, debiendo descender un poco para alcanzar la zona más profunda.

Fue usado para guardar ganado, creemos, pues contine abundante mantillo, aunques un sedimento pulverulento, no se ven excrementos ni placas de estiércol... parece tener muchísimo tiempo, y en la entrada, la parte por la que entraría el ganado, no hay restos de construcción. Puede que se cerrara con arbustos o maderas.

Posee algunos espeleotemas en forma de coladas más o menos fosilizadas, en paredes y en ciertos puntos el suelo. Hay alguna gotera y pequeños sitios húmedos por eso mismo. Los techos tienen tambén alguna pequeña estalactita, nada espectacular.


Destaca una gran estalagmita hacia el centro del abrigo, fósil ya, pero muy singular y característica por sus dimensiones, especialmente cuando la miramos por detrás. >>


Sus coordenadas: UTM (ETRS89) 30 T 556903 4514227.


Y, bueno, pues poco más. Ahí lo tenéis por si alguien quiere acercarse.

Javier Rejos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...