HIELO Y CRAMPONES (OTRO MAGNIFICO DIA ENTRE AMIGOS)

 domingo 23 enero 2022

 





Hola Irene :

esta vez me marché con Luis, Isa y Carlos ,que pena que no estuvierais  .

El madrugón fue considerable ,pero teniendo en cuenta donde íbamos tendríamos aparcamiento seguro.

Luis e Isa me invitan a un café en el habitáculo de

su vehículo  mientras esperamos que llegue Carlos,

café que sabe a gloria con este frio que hace.

 Entre tanto llega Carlos y enseguida nos ponemos en marcha, ya ha amanecido y el día pinta genial.


Isabel 













La continuación es la calzada que se dirige a Valdesqui pero pronto la abandonamos para acercarnos al refugio Pingarron donde vemos las primeras manchas de "nieve".

Desde aquí enseguida se accede a uno de los PR de cuyo numero no me acuerdo pero que se sigue claramente durante casi todo el trayecto.

"tobarish" Luis V líder de la ruta

Este camino cruza un valle con arrollo entre los pinos salpicado de pequeños neveros y zonas heladas que hacen entretenida la marcha, no hay mucha gente lo cual me ha sorprendido dado el gran numero de coches del aparcamiento.



Cruzamos el cauce por un puente de madera llenito de cicatrices de puntas de crampones que tal parece una infestación de termitas. De momento nosotros caminamos si ellos pues no lo vemos necesario aun.

Llegamos a una bifurcación donde una de las opciones marca un camino hacia Rascafría ,tras un breve instante de dudas Luis cree recordar que no es por este y tomamos la otra dirección .

El plan era subir por entre los Pulmones ,llegar a Cabezas y volver  por Cerradillas pero no tuvieron en cuenta un pequeño detalle, "cuando estoy yo en el grupo siempre nos perdemos "con lo cual la elección de Luis nos llevó ha hacer la ruta circular en el sentido contrario, dando un pequeño rodeo.



Andamos un poco mas por el sendero y ya en precario optamos por calzarnos las botas de futbolista
con tacos recambiables de acero.
desde este momento seis horas subidos a los crampones.
Poco a poco el plano se va inclinando cada vez mas y seguimos por un marcado PR que a brochazos amarillo y blanco nos conducen por el camino correcto a la inversa
Carlos junto a Isa 

Cerradillas??




Es aquí donde por el frio intenso mi cámara deja de funcionar y por esto ahora usare el móvil que parece no sufrir tanto con el frio. Al igual que yo que por el intenso frio o por laP.V. dejo de funcionar correctamente, y me cuesta mantener el ritmo ,estoy "quemao"
Es ahora cuando Isa mete la directa y nos saca una vergonzosa ventaja la "tia" ha esperado hasta ahora cuando tengo la lengua fuera para dar un terrible tirón hasta Cabeza de Hierro
Ya llegamos y nos sorprende un inmenso mar de nubes, por la derecha se deslizan sobrepasando la cuerda pero nos respeta y se quedan ahí como una alfombra de peluche blanco.


 
Vamos a tomar un refrigerio y un resuello antes de bajar ,hay una brisa molesta y fría y buscamos refugio bajando un poco hasta notar que el viento no llega pero aprovechando el cálido sol


No consigo a penas comer tengo el gaznate cerrado ,un trocito de bocata de jamón ,un plátano y agua. No ando fino pero me siento genial admirando el entorno ,incluso vimos unas cabras que andaban por alli un descanso y de regreso a los coches.








Retomamos el camino ,ahora toca la bajada entre los llamados Pulmones ,Luis anda dudando ya que en otras ocasiones subieron por esta ruta pero nunca la había hecho de bajada nos costo 15 o 16 minutos decidirnos pero acertamos.

Algunos lances de la bajada   

Con algunas dificultades para seguir por un camino seguro pero con precaución llegamos hacia la mitad aproximadamente del paso entre los Pulmones lugar donde se produce una cascada helada de bella factura aunque no muy grande pero que deja practicar la escalada. Nos encontramos con varios escaladores dando cuenta del lugar 



Luis que es un gran relaciones publicas se acerco a ellos ,les interroga y le comentan que vienen de Toledo para disfrutar el día en la montaña.
Continuamos ahora ,no sin dificultad bajando por la ladera que presenta una considerable inclinación haciendo necesario hundir el piolet para mantener la verticalidad con seguridad y taloneando con fuerza para romper la capa helada de la superficie de la nieve .Mas abajo y ya con una moderada pendiente nos cruzamos con otros dos deportistas que nos adelantan y siguen su camino con mas apremio que nosotros. En este punto decidimos descansar de los p.......... crampones que ya no utilizaría por hoy.

Atravesamos por aquí un gran trecho de bosque y encontramos una pista que tal vez fue usada por madereros en algún momento. La seguimos y llegamos a la rivera de un arrollo donde volvemos a encontrar postes de un PR .Un puente , otro segundo puente , otro mas ,zigzaguean de orilla a orilla.

Estamos ahora en el tramo por el que iniciamos el día 2,5 km hacia el parking de Los Cotos ,noto como mi cuerpo se desintegra poco a poco "joer" ¿falta mucho? qué 2 km mas largos .Empieza ha haber mas publico ,grupos de jóvenes en la orilla del rio, familias con trineos y críos que delatan la proximidad de los coches y por fin la carretera.

El móvil de Isa  dice que en total anduvimos 18,3 km en unas 7,5 horas pero a mi me parecieron 100 km

Llegados a los coches tiro la mochila al maletero y me quito las botas ,¡qué descanso! ahora a comer

en el nuevo self service que han abierto .

Alli en lo alto pasamos la mañana

self service

Estos tres se pusieron mano a mano con un Rioja que aporta Carlos y cantidad de buen embutido de caza de Luis e Isa ,por cierto Carlos nos comenta que había porteado dicho vino todo el camino pero que no le dimos ocasión de sacarlo.

                                                     DIA REDONDO AMIGOS GRACIAS

toño

Comentarios