DE VUELTA A : "LO NORMAL" (XVII curso de iniciación a la espeleología)

 13ª Semana de 2022 Sábado y Domingo 



En el plano personal quiero destacar mi entusiasmo por este curso ,si bien en mi andadura todos los cursos realizados hasta ahora me han marcado ,éste es especial por varios motivos.

La espera a causa de la pandemia a sido muy larga y no ha sido fácil para nadie .Pero el reencuentro con alguno de los compañeros de antaño ha sido muy  emocionante para mi. 

También mencionar el gran interés suscitado entre los nuevos compañeros que se han interesado por hacer con nosotros este curso, siendo trece los que este año finalmente han conseguido estar en Abismo.

Y en positivo, me alegra un montón que Sergio, nuestro presidente, pudiese al fin acudir a la sede ahora que esta tan ocupado en lo personal.


su Ilustrísima: Don Luis Jordá maestro de maestros y mi buena amiga Rebeca 

Santiago Gutierrez:
director de este curso que nos ha incentivado para que todo salga bien, dando la 
bienvenida e iniciando el curso







Ávidos de sabiduría espeleológica, los cursillistas escuchan a Santi en su ponencia "Introduccion al medio" Nos cuenta de manera comprensible las bondades y carencias de un medio subterráneo para el que no estamos hechos.


Rebeca que por "cosas" se marcho de Abismo y el apasionante mundo de La Geología.

Ha sido una enorme y grata sorpresa para mi estar de nuevo con Rebeca, que en las teóricas de este curso nos presenta como este planeta recicla y reutiliza una y otra vez de forma infinita los materiales de los que están hechas la Tierra y las rocas. También hace mención a la importancia de lo que hacemos los espeleólogos con la información que se obtiene del mundo del Karst, cuando la espeleología es mas ciencia que deporte





Jordá magistral nos cuenta, que se puede y que no, cuando visitamos los preciosos paisajes hipogeos

es Jorda el responsable de que hoy en día varios compañeros de abismo anden "cueveando" en los pozos interminables de Picos de Europa .


Javier explica algo que raya en ciencia -ficción, en lo que a espeleología se refiere,
bucear bajo tierra
,



Esta faceta de la espeleología es sin duda la más espectacular pero que por sus características y complejidad técnica nos es un tanto desconocida. A efectos de seguridad se equipara en riesgo a la actividad de los astronautas en el espacio, pero os animo a que intentéis probar la experiencia. 

Ahora toca comer, con un horario reducido es importante cuadrar bien las ponencias y todo se desarrolla de modo puntual.........
hasta los postres ya que es aquí donde remoloneamos todos un poco.


Mi amiga Irene Razola "la seño"

Irene, que es hoy por hoy uno de los valores mas importantes de Abismo, es la encargada de enseñarnos técnicas y equipos imprescindibles para la progresión en lo que a desarrollo vertical de las cavidades se refiere.
Tras lo cual procedemos con un pequeño retraso a la entrega de dicho material a cada cursillista e intentamos ajustar los distintos arneses y demás trastos a cada uno.
Concluyen las teóricas en la sede.

Domingo
Importante primer contacto con las cavidades. Santi elige para este caso una cavidad sin duda singular y 
harto conocida para los espeleólogos de la zona centro "Cueva de Las Majadillas"

CONSTELACION ESPELEOLOGICA





En esta ocasión yo no he podido estar con todos vosotros pero estoy seguro que la positiva actuación de Rejos ,Guinea ,Marta, Santi y los demás os han encandilado y me consta que habréis tenido una muy grata experiencia.

¡AHORA A POR LAS PAREDES EN "EL BARRANCAZO"!










Comentarios