GENTE DE ZONA: ABI__82 BARON EL TERRIBLE (2016___2022 conclusion)







 

Y seguimos explorando...

El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara.

La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizamos como "Barón" en homenaje al gato de Ivan, quien había localizado la entrada. Después de desobstruirla y ensancharla, el finde anterior, se había bajado hasta -40 m. y estábamos muy ilusionados


Asi que el sábado 10 de diciembre con un frio pelón nos damos cita a las 10 en la sima de Alcorón: Pablo, Luis J y Luis V. decidimos esperar a Canfran que iba a llegar por la tarde para meternos en la sima Barón.  Nos damos una vuelta por la zona y un buscador de setas nos enseña algunas bocas, una de ellas no conocida.


Luis V forzando la entrada de la sima ABI046 de momento solo entraba el. Pablo echando una mano.
Después de irse el amigo de las setas y para entrar en calor decidimos explorar una de las bocas "topera". Bajamos los Luises de forma agónica tras hora y media de desobstruccion. A 7 m la sima se convierte en una grieta por la que sólo cabe Luis V. 

Paramos a comer y decidimos entrar en Baron los Luises. Cuando estamos en el fondo conocido de la sima y tras reequipar algunos fraccionamientos de la anterior bajada con parabolt de 8 aparecen Canfrán y Pablo. Bajamos una tirada mas y nos quedamos sin baterias en el taladrín que hemos bajado. Muy contentos al ver que la sima sigue y a unos 60 m. lo dejamos para el día siguiente. 

Pasamos por el refugio de la sima de Alcorón donde nos encontramos a los amigos de La Grieta y otros espeleólogos, Tras una animada charla y muertos de hambre decidimos irnos a Villanueva a comernos un bocata y no cocinar.... 

Domingo 11. ¡¡Gran dia!!

Ahora si que somos un porrón. Mientras desayunamos cafe con morcilla en Alcorón van llegando los convocados. Silvia y Emanuel, dos amigos del CES Alfa, y por parte de Abismo los que dormimos esa noche alli: Luis J, Pablo e Ivan, más los que aparecen Esthela y Nacho, Sergio, y Jesús Parrilla "Parri" 

Nos divisimos en dos grupos. 

Uno se va a ocupar de la sima Barón: Canfrán, Sergio, Parri, Nacho y Esthela. 

Mientras, otro grupo se ocupa de revisar los pozos que estan pendientes.


Preparando la bajada a la ABI43. 

No nos olvidamos de los compañeros de la sima Barón.....

Tras 4 horas de dura lucha en pico de exploracion, con la instalacion de dos montis y 2 horas quitando bloques llegan al fondo de lo practicable hasta ahora. La sima alcanza una profundidad aprox. de 75 m. se ve que sigue despues de una extrechez hacia abajo, por la que ni Esthela pasa....


Nacho iniciando la bajada


Reunion en el fondo (actual) de la sima




Esthela feliz en la boca de la sima Barón

Agónica salida del pozo Barón


Qué tal Canfrán? Cómo lo has visto?


Parri muy serio... despues de la jupa de recoger las cuerdas de barón


Luis J y los amigos del CES Alfa: Emanuel y Silvia (te va bien el mono??)


Comentando la jugada con el descubridor... yo digo que estamos a -80, yo creo que 70... bueno chicos no discutáis, total hay que volver...!
PD: no os perdias la maza a la altura de la rodilla de Luis... ( a ver si nos ponemos al dia con el material!!)

Hasta la próxima

Luis Jordá



ABISMO - Zona de trabajo espeleológico

Exploración

Peñalén-Villanueva de Alcorón-Zaorejas (PeViZa)

Informe de trabajo 17,18_JULIO_2021: ABI_082

Participantes: Esthela S., Rafa Coronado, J.Antonio H, Marta G., Javier R. y Miguel A.D.








Se acude a la cavidad tras varios años sin bajar para comprobar el estado de la misma y del material dejado anteriormente por el club.

Son Esthela, Rafa y Toño los encargados de bajar el Sábado 17 .Se aprecia un ligero ensanchamiento de la entrada debido tal vez a efectos climatológicos. Al bajar pocos metros “2 o 3” se constata de nuevo un deterioro de las paredes con bastante material suelto, procedemos a limpiar lo más evidente y peligroso.

A medida que progresamos siguen cayendo restos de arcilla y de material orgánico, ramas raíces etc. La progresión se hace peligrosa pero conseguimos bajar hasta el comienzo del P-50 .Los anclajes de material textil de 2017 aguantan aún, así como los parabolt de M8 instalados por Jordá que no parece que estén en mal estado.

No obstante desestimamos continuar descendiendo pues acordamos que tendríamos que volver en otra ocasión con más material para asegurar mejor el descenso.

Al mismo tiempo se decide al día siguiente, 18 Julio, quitar todo aquello que fuera susceptible de rotura, cintas, cordinos etc dejado en 2017.

Son Marta G., Javi R, y Miguel los que se encargaron de dicha función amen de recoger datos multimedia del suceso.


ESTADO ACTUAL DE LA BOCA DE ENTRADA

Miguel y Javi en la repisa anterior al pozo 50m.


 



18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un entallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar




Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 20:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.




21 MAYO 2021 SALIDA A LA ZONA CON NUEVOS COMPAÑEROS


Tras unas semanas de actividad frenética por el XVII curso de iniciación decidimos poner en marcha la maquinaria y lanzamos la propuesta de esta salida a zona
Propuesta recogida por:

 Arturo, un chavalín de Camporrobles


Virginia, nueva compañera


Txomin, también reciente adquisición


Ya con la salida confirmada toca organizar todo el tinglado de intendencia y logística ,cuerdas, sacas,
disto, material duro de instalación ,herramientas técnicas de desobstrucción, comidas, coches.......


Por fin quedamos todos en el refugio de La Zapatilla el sábado 21 de Mayo alrededor de las 09:00.
Amanece en la carretera 

es temprano aún voy con tiempo de sobra


Como siempre me pasa me despierto prontísimo y con todo preparado salgo de casa con casi una hora de adelanto, pero no me importa no llevo prisa. Sobre las 08:30 alcanzo a Arturo en Villanueva de Alcorón, Arturo, que había pernoctado en la zona el viernes, estaba allí para intentar tomar un café y comprar pan y algo de beber pero todo estaba cerrado ,es muy temprano. Nos vamos a La Zapatilla y

hacemos lo de "Juan Palomo"y nos preparamos unos cafés rápidamente mientras esperamos a Virginia y Txomin, el Clan de la Hormiga.

¿Vívora? 

Minutos antes de la llegada de los dos nuevos compañeros y atendiendo a una llamada fisiológica de mi organismo me retiro un poco de la zona recreativa de La Sima de Alcorón y me encuentro con la de la foto, justo entonces aparece Txomin y le enseño el joven  ejemplar coincidiendo conmigo en que es vívora.Y ya sin dilación nos marchamos a la sima Barón .



Y aquí estamos dos del Clan Hormiga y dos aficionados a las cuevas .

"Engañados "por la convocatoria confusa de Toño, los nuevos compañeros de aventuras no pueden sino resignarse y prepararse para entrar de lleno en la exploración de nuevas cavidades. Les intentamos poner en antecedentes, aconsejándoles lo mejor posible sobre la actividad y dándoles la gran sorpresa de que deben portear todo el tiempo sendas sacas con pertrechos necesarios para el ataque del día.
Y para abajo 10:35 ,la verdad es que fuimos agiles en los prolegómenos, ya que si entras pronto....
bueno eso 10:35 .


 
 
En esta ocasión iba con nosotros un nuevo compañero pequeñito de color amarillo como un canario que en cuanto descendimos 2 metros comenzó a trinar con un timbre machacón y constante al cual terminas por odiar tras 5 o, 6 horas de estrecheces y pozos .En valores cerca del exterior de 18.7 hasta el 17.5 del fondo de la sima, continuamente pregunto al equipo ¿ qué sensaciones tienen? y ellos a su vez una y otra vez me preguntan, ¿ qué valor marca? .En ningún momento la sensación es negativa ni agobiante, pero siempre queda en el subconsciente el temor al gas.
Transcurre pues con fluidez el descenso ya que con gran parte de los anclajes preinstalados solo nos queda hacer nudos y al llegar a la cabecera del pozo de 50  nos encontramos con todo instalado de la anterior ocasión .Unas 2 horas y ya en punta y ¡el pajarito no se calla!
Txomin llegando a punta de ataque

y seguidamente Virginia se nos une
¿Qué se les pasaría por su cabeza a estos dos?.



Instantes después Arturo también llega.
Es curioso en los breves instantes de espera y sabiendo que el siguiente paso del dia es la estrechez que solo Arturo logró pasar, estando allí solo y mirando el paso ya no me pareció tan angosto, tal vez drogado por la falta de oxigeno, tal vez por la fuerte inquietud de saber ¿qué hay detrás?, el caso es que sorprendentemente pasé ,en un estado de ansiedad acorde con el momento eso sí, pero no dudé, cosa muy rara en mí que odio lo estrecho. Les hago participes a los demás ,jadeante y con voz temblorosa que son mis sensaciones de este paso y un latido frenético en el pecho, ya está ,ya podemos seguir.

aspecto del nuevo pozo

Compruebo de primera mano que la descripción de Arturo quien estuvo allí por primera vez es certera
y combino al resto del equipo a bajar junto a mi.

Tras unos minutos para reponerme nos ponemos en seguida a trabajar y Arturo me ofrece la bolsa que contiene el taladro, maravilloso artefacto,  e intentamos ampliar un poquitín mas el agujero .



Los pies son de Arturo que calza un 42 y la saca. La zona en amarillo es en la que trabajaron Jorda y los demás en el pasado con expansor químico. La zona roja es la que tratamos nosotros con taladro ,martillo y cincel visto en el video anterior. Visto así parece una nimiedad pero eso era suficiente para obturar el paso ,además en este grafico no se aprecian volúmenes y formas limitantes incompatibles con la anatomía humana.
Ahora hemos de bajar ,retiramos  algunos bloques que pendían peligrosamente del saliente en el que estaba y se escuchan algunos trozos caer al fondo, a priori no se atisba mucha profundidad. Les pido a los espeleologos del exterior que me proporcionen lo necesario para hacer cabecera segura y se hace sobre una roca de escasa dureza mediante un gran parabolt 10mm de 120mm de largo y un mmt tambien 10mm. 


una cosa así

comienzo el descenso y enseguida se hace necesario fraccionar por un tremendo roce con la repisa, que realizamos a un bolardo natural con cinta que nos deja ya en la vertical óptima hasta el fondo. Doy el libre a Arturo que ya estaba en la cabecera, animamos desde aquí a Virginia y Txomin a forzar el paso por el bloque si les apetece, entre tanto Arturo y yo echamos un vistazo por el fondo, los dos primero Virginia y detras Txomin también acceden a a cabecera sorteando así con determinación la estrechez que tanto me preocupó en ocasiones anteriores.






fondo de la Sima Barón el Terrible.

Ya está, aquí culmina esta aventura nos volvemos al exterior tenemos alrededor de las 14:50 
Virginia y Txomin han optado por no bajar y comprueban ahora lo diferente que es el paso por una gatera en un sentido descendente o en subida donde encuentran algo mas de dificultad pues la Gravedad actúa ahora en contra suya. ¡Mierda de pasos estrechos!. Arturo viene por detrás y retira la cuerda del tramo nuevo pues no sabemos si alguien querrá volver.
Con la hora que es pregunto a todos si quieren comer o por el contrario si quieren salir y la respuesta es rápida y unánime ¡hay que salir! el pio pio del pajarito sigue constante y no nos importa comer tarde. Salimos, Arturo primero cargando el taladro, Virginia tras él con su saca, le sigue Txomin que vacía parte del agua y aliviar así un poco de peso en su cochino. En la espera y como nadie me ve, echo mano de mi bolsa de comida y como el fuet con pan y gominolas y así coger fuerzas para salir .

17:10 ¡que calor!




no os preocupeis no hubo que rematarlo




Los del Clan de la Hormiga marcharían mas tarde con su familia por Molina de Aragón quedándonos Arturo y yo para el día siguiente des-equipar todo el material utilizado para esta ocasión.

muchas gracias por todo compañeros 




TOÑO

Fotos: Virginia y Toño

Comentarios