EL TOBAZO

 ESPELEOMINAS  3,4 Y 5 JUNIO


Un año mas y desde 2011, creo, los de Espeleominas acuden a esta cavidad que les ocupa casi con totalidad en lo que a exploración se refiere.
Como es sabido dicha exploración tiene un "hándicap" que limita el paso de espeleólogos al uso y se hace necesario un equipo de espeleo-buzos. Siendo así,   ya la exploración normal de cualquier cavidad necesita de una gran cantidad de material que portear,  cuando tienes que pasar por galerías inundadas o sifonadas has de añadir un gran numero de accesorios como ,botellas ,neoprenos ,cilindros de carga ect, se hace entonces imprescindible contar con el mayor numero de espeleólogos que alivien asi la carga a portear por cada uno. Y claro está se busca ayuda en la comunidad de espeleólogos y este año llamaron a la puerta de Club Abismo como en anteriores ocasiones. Con escasa participación al final solo yo he podido aportar el pequeño granito de arena a este evento.


TOÑO

Y aquí estoy en la entrada de la cueva 


Como son ya mas de 10 años por estos lares a estos de Espeleominas ya los tratan de vecinos en el lugar, Valderredible, Villaescusa de Ebro para mas señas. Con tal suerte, ponen a su disposición la escuela del pueblo que desgraciadamente ya no tiene niños por la conocida despoblación rural que es ya un síndrome de nuestro tiempo. Magnifico edificio que con un aula principal, cocina y aseo hace muy agradable y confortable la estancia cuando estamos fuera de la cueva. Todo un privilegio que es de agradecer a los vecinos.
Si a esto sumas un grupo de espeleólogos que te tratan como a uno mas el plan sale redondo.

Llego tarde el viernes 22:30 aprox y ya están allí la mayor parte del grupo a falta de Silvia y Tomas que se retrasan un poco ,entre tanto llegan se hacen las presentaciones y comentarios describiendo mas o menos lo ocurrido en nuestras vidas durante el paréntesis de varios años sin coincidir en actividades de este tipo .Debe ser la 1:00 cuando llegan los que faltan y aun continuamos un rato mas con la tertulia. Como Silvia es parte integrante de los buceadores se pondera preparar el material para el sábado pero siendo tan tarde se aplaza hasta las 8:00 

El sábado temprano se empiezan a levantar primero los espeleobuzos, que comienzan a desayunar son las 8:00 y poco a poco les seguimos los demás, sin prisas ya que es ahora cuando Alf, Enmanuel, Silvia y Bruno tienen que concentrarse para organizar los bultos, sacas, cilindros , botellas y demás muebles que hay que trasladar hasta el primer sifón del El Tobazo.

Eramos 8, a dos sacas por cabeza unos 16 bultos, amen de los neoprenos y el equipo. Creo que tras comprobar y apuntar donde va cada cosa y de quien son, nos dieron alrededor de las 11:30 y nos pusimos a posar para la foto del "antes"


Como veis no hace frio, algunos optan por subir con bañador y los menos agraciados llevamos pantalón. Ya subimos hasta la entrada si no recuerdo mal unos 2 kilómetros o quizá menos



La aproximación es amable sin grandes pendientes y una buena parte con sombra creo haber tardado 20 minutos o  30 tal vez pero nada exigente a pesar de la mochila.


Me explicó Bruno algo sobre que esta no era una salida natural del manantial ,sino que las gentes del lugar abrieron un paso aquí para el mejor aprovechamiento del preciado recurso, ahora obsoleto y sin uso. Corregidme si me equivoco.

A LA FAENA SI LA FECHA DE LA FOTO ESTA ACTUALIZADA 12:31

Ya desde la entrada entras en un tramo vadoso en el que has de nadar un poco ,tras el cual viene otro tramo en el que ya no hay agua y tampoco me resulta muy penoso transitarlo .Todo el mundo colabora en los pasos limitantes formando cadena para trasegar todo el material porteado. Escribo de memoria y ando ya con problemas de "senitud" por lo que me perdonareis que la descripción no sea todo lo fidedigna que merece.
Terminado este tramo "seco" llegamos a una galería larguísima por la cual ya siempre se transita dentro del agua que con distintos desniveles se hace necesario nadar y bastante en algunos tramos
UN PASAJE DE LA GALERIA

 el consuelo es que aquí las sacas se llevan solo tirando de ellas que flotan sin problema.
Ahora los compañeros que ya conocen la cavidad nos dejan a los que por primera vez estamos aquí a ir delante pues la cristalina agua nos enseña la gran belleza del meandro que es espectacular.
Entre tanto se oye de fondo a Silvia que canta como las sirenas ,me animo y yo murmuro unas notas musicales que ella reconoce de inmediato, así con esta banda sonora se acentúa en mi la emoción de disfrutar de este momento.

Si os dais cuenta en la foto anterior se aprecia perfectamente la sección continuada de una silueta ,
que Silvia nos cuenta que a ella le parece que un gigante pasó apresurado por aquí dejando macados la cabeza y los hombros ,es así ,a mi también me lo parece.
Por desgracia no tengo mas fotos pero seguro que en el blog de Espeleominas hay muchas mas.http://espeleominas.blogspot.com/
Tras alguna curva que otra y un innumerable trasegar de sacas, cilindros, botellas y demás, llegamos al sifón, sorprendido por el trayecto bien merece la pena llegar hasta aquí. Silvia, Gabi y Yo  queríamos ver de cerca donde comienzan los buzos su singladura y nos echamos al agua que tiene aquí una profundidad considerable, comprobamos que está el hilo guía balizado con un cartel, ya no podemos pasar de aquí.
Es hora de comer y nos apresuramos a sacar la comida ,genial Bruno ha conseguido que mi bocata llegue seco y entero tras pasar toda la cueva. Ahora de nuevo los buzos, mas Gabi, deben reorganizar todo lo porteado cosa que les llevará bastante tiempo .El resto tenemos que salir pues ya comienza el frio a afectarnos aunque es tolerable. Es Bruno el que nos guía al exterior retornamos a la magnifica galería inundada, si no recuerdo mal en poco mas de ora y media ya estábamos fuera .
Una magnifica experiencia.

El domingo nos dan descanso pero yo como siempre me despierto pronto y para no molestar al resto me visto y salgo a dar un paseo. Vuelvo a subir para hacer unas fotos de la entrada de la cueva. A la vuelta ya están  todos espabilados y tras desayunar y recoger todo me despido de ellos y vuelvo a casa . 
Un buen fin de semana sin duda muy recomendable para los que nos gusta la espeleo .

Un abrazo a todos 












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...