Zona de Abismo en el Alto Tajo, prospecciones en octubre de 2022

 Más prospecciones en el Alto Tajo: Octubre 2022

Otro día más de escapada en solitario a la zona, que no me pilla muy lejos, para barrer unos trocitos y, como era de esperar, calabazas en vez de simas. Pero bueno, algunos bonitos árboles me encontré.


Una magnífica sabina superviviente a los rigores de la paramera


De nuevo al extremo suroccidental del territorio, al término de Villanueva, a ver si vamos acabándolo (parte de El Puntal y cercanías). Selección de trocitos y a caminar sin prisa y sin pausa.


Pinar umbroso de El Puntal

Muerdo por el suroeste el subsector Puntal Cerro Oeste, hacia la carretera a Peñalén, luego acabo con otro, Camino Vado Salmerón, y finalmente entro al primero por su extremo oriental...

Resultado, nada salvo algún pequeño hundimiento, ni siguiera catalogable de dolina, vaguaditas, cantos, extrañas ruinas... lo que esperaba, he de decir.


Ruinas de un antiguo chozo o algo así

Localicé, eso sí, un magnífico pino silvestre "trifurcado" desde la base, algo bastante inusual. 


Un pino silvestre con tres troncos desde su base, raro

También esta cosa, una tumoración en los pinos que suelen llamar "escoba de brujas", y que es eso, una malformación producida en el desarrollo de alguna rama, y que a veces los observadores confunden con un nido de ardillas o algo parecido.


Eso es una escoba de brujas

Y ya por la tarde, un ratito a acabar más "flecos" en el otro lado de la zona de Abismo, un territorio extraordinariamente intrincado y poblado de arbustos, pinar denso y umbroso en el que no es nada difícil extraviarse.




Lapiaces colmatados típicos

Por allí remato y nos volvemos a media tarde, que los días acortan mucho.


Y unas pocas setas, como este parasol, comestible

Javi Rejos

1 comentario:

  1. Hola Javi : a ver si al final vas a encontrar una gorda y se lía .

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...