Prospecciones en septiembre de 2022

 Más prospecciones en el Alto Tajo: Septiembre 2022

Nada nuevo en relación con la última ocasión, en agosto de este año, un día de campo en solitario, aprovechando la disponibilidad del día.


María I (Chica III), junto a la pista recorrida hoy


Y como siempre, al término de Villanueva a ir "mordiendo" el trocito priorizado en el sector G (hacia la carretera a Peñalén, en el suroeste de la zona).


Los Corrales del Pollo, subsolado

En un par de horas hemos acabado el pequeño trocito pendiente en los Corrales del Pollo, ese subsector queda finiquitado. De ahí, hacia el Camino del Vado Salmerón, área que hoy queda casi acabada.

Luego, no lejos, a la parte occidental de El Puntal, donde todavía queda un buen trozo por revisar, y aunque hay aquí algún pequeño hundimiento, rocas agrietadas en el suelo y pequeñas vaguadas con "pinta", pues el resultado es el habitual y ya esperado, no encontramos nada de nada.


El pequeño hundimiento bajo el agracejo parecía prometedor, pero se quedó en eso, un pequeño hundimiento sin más...


Y así, ya por la tarde, damos por finalizado el trabajo de hoy en esta parte, ya algo hartos de ella.

Decidimos cambiar de paisaje, nos vamos a comer (es tarde ya) casi al otro lado del territorio, hacia el noreste, concretamente hacia los parajes llamados Cerro Sima y Camarera, más allá de las simas Marías y Chicas.

Aquí realmente es donde hace tiempo logramos reubicar algunas de las simas "C" de Comando. Quedan todavía un buen puñado de ellas por localizar, pero no es el objetivo de hoy por aquí.


Sima C-13 (creemos), pendiente de revisión...


Realmente lo que queremos hacer es prospectar "flecos" que quedaron entonces para dejar una línea de "área acabada" que sea coherente y fácil de ubicar, es decir, una línea bien establecida y definida por cuadrículas lógicas, que no quede una frontera en "sierra" por allí... así que, lo que vamos a hacer es ir completando esos "salientes y entrantes" en el borde... de paso, lo mismo aparece algo nuevo.

Allí aterrizamos por la tarde y nos dedicamos a uno de esos bordes, completando la cuadrícula de modo que ahora tenemos una línea de finalización bien clara y desde la que continuar, en el futuro, sin líos ni dificultades.


 Aspecto del bosque y el terreno


Es ese terreno extraordinariamente complejo de trabajar por lo enmarañado y la gran cantidad de troncos y ramas caídas, continuamente te ves obligado a rodear o atravesar masas espinosas de enebro, y a saltar troncos. Cunde poco y la prospección debe ser detenida, pausada, con tranquilidad intentando cuidar de revisar las irregularidades, pequeños hundimientos y grietas, así como las áreas de litosuelos y viejos lapiaces... sin embargo, aunque el terreno es sugerente por ser así de irregular, nada encontramos, ni siquiera "posis" que anotar.


 En muchos lugares, el suelo es así...


Al atardecer, acabado un trocito de esa parte, que más adelante seguiremos puliendo, nos volvemos ya dando por finalizada la jornada.

Nada localizado, pero cuatro trocitos descartados, entre 12 y 14 ha más del territorio pendiente. Y hasta otra oportunidad...

Javi Rejos

1 comentario:

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...