GENTE DE ZONA: JAVI, KIKO, ANDREA Y TOÑO TERMINANDO CAVIDADES.

 SABADO 10 SEPTIEMBRE

Javi Rejos propone esta salida a PE.VI.ZA para “rematar” una serie de cavidades que guarda en el bolsillo y cerrar así poco a poco nuestro catálogo de cavidades particular de la zona.


Obsérvese la cara de satisfacción de Javi

Se trata de sondear físicamente estas cavidades y realizar las mediciones pertinentes para levantar topografía de las que no se tiene información alguna y comparar otras sacadas de las ya exploradas por otros grupos ancestrales verificando así que son efectivamente dichas cavidades.

Como todos los jueves en la sede un par de días antes del Sábado 10 nos juntamos tres para comentar sobre el trabajo a realizar amenizando el coloquio con algún refresco para no resecar en exceso la garganta. Durante las conversaciones vamos retirando, no sin antes comprobarlo, todo lo necesario para ejecutar el trabajo, así como los equipos de progresión vertical para dos de los participantes. No sé cómo se nos coló en una de las sacas la denostada escala, objeto primitivo y tosco que se usaba en siglos pasados para estos menesteres.

Tres sacas, un taladro percutor, 80 metros de cuerdas, 25 mosquetones varios, parabolt, multimontis con sus chapas, spitts-inox, pingajos, cordinos de dyneema, anti-roces, cintajos, dos equipos de burilar completos, “disto”, “clino_brujula”,cámara fotográfica y herramientas de desobstrucción…… lo normal para estos casos, vamos.

Y quedamos para el sábado sobre las 9:00 en Sacedón, localidad que está de paso, ya que cada uno viene de distintos puntos del mapa.

Alto Tajo y al tajo

Primera parada


y Javi insiste en que quiere poner él las cuerdas

Eta sima, no recuerdo bien el nombre, nos la indicó un conocido de Javi, ya se sabía que estaba ahí pero sorprendentemente no estaba catalogada y quien sabe ni siquiera explorada.



Andrea del curso de junio 2022 

 Kiko del curso de junio 2022

Ambos haciendo punta en exploración junto a Javi del curso de 1994 y Toño del curso de 2011, esto sí que es espeleología intensiva de iniciados a exploradores en menos de 4 meses, estilo Abismo.

Simpática sima esta que,  aunque humilde,  da juego.

Ahora la toma de datos: Medir y apuntar ,un boceto a mano alzada y unas fotos como testimonio del lugar y a otra cosa.

Trabajado el gabinete arroja el resultado siguiente


Entre medir, salir y recoger llegamos ya a la hora de comer para lo que nos desplazamos unos kilómetros a La Zapatilla para sentarnos cómodamente a comer. Sima desconocida para los nuevos compañeros que se asoman a ver ya que estamos allí. No hay tiempo para la siesta y vamos ahora a revisar una sima ya terminada de Comando la C_29 .

Nos dio tiempo también a enseñar a Kiko y Andrea la boca de la sima C_2, tras pocos años después de el reencuentro de esta cavidad, está ahora irreconocible  su entrada desprovista del manto verde de musgos que tenia.

triangulando en 2014








ESTADO DE LA ENTRADA 2014



La siguiente cavidad se llama C-029 ya explorada por Comando y topo-grafiada ,no obstante Javi quiere comprobar de primera mano si se corresponde lo publicado con la realidad. Se trata de una sima no muy profunda y con poca verticalidad

  Angosta abertura esta C-29

Lo que la hace una buena candidata para desoxidar la técnica de  la escala para los veteranos y dar así a conocer este magnifico sistema de sondear una cavidad de primeras. Dicho y hecho desde un cercano, robusto y fuerte pino se descolgó primero Toño seguido de Andrea, Kiko y por último Javi.




he de decir que les entusiasmó, o al menos esa era la impresión que me dio, viendo su sonrisa.





Javi constata fehacientemente que la cavidad se ajusta a descripción y topografía, salvo en la orientación estando en muestra copia cambiado el sentido norte sur. Salimos uno tras otro tras hacer algunas fotos. Recogemos todo y Andrea y Kiko ya se dan por satisfechos se despiden de nosotros y marchan a casa 




Un buen trabajo pareja muchas gracias por estar ahí volved pronto.

Nosotros dos creemos que aún tenemos tiempo para continuar y salimos a buscar otra de las cavidades que Javi tenia programado revisar

Siguiente cavidad........
Abi_100
Esta la encontramos en JULIO 2020 en una de las salidas con bastantes colaboradores
Crónica del blog "DE VUELTA AL TRABAJO"
https://clubabismo.blogspot.com/2020/07/de-vuelta-al-trabajo.html
¿Te acuerdas José Luis?
18 Julio 2020




Se trata de una cavidad pequeña y tardamos poco en realizar el trabajo, sin embargo 
la entrada es muy bonita plagada de musgo y la sensación es de mayor amplitud que la que realmente tiene. Descolgados del pertinente y homologado pino cercano enseguida nos "defrauda" no mostrando continuidad evidente ,pero Javi con gran dedicación se toma su tiempo para documentar todo con sorprendente exactitud.

Ya apremiados por el atardecer forzamos la marcha para ver si da tiempo a verificar otro agujero que hemos dado en llamar ABI_002 , que por el numero,  debe ser de los primeros en aparecer.



Enorme hendidura en el bosque llena de vegetación
una rampa muy empinada que delata la gran fractura que baja hasta el fondo, seria factible descender por ella pero te expones a la tortura de las zarzas rosales y demás plantas punzantes puestas allí para los espeleólogos mas aguerridos, nosotros que ya estamos mayores, buscamos la comodidad de la cuerda y bajamos por el precipicio del lateral .
 
Magnifica foto desde el fondo realizada por Javi
 












Tras bajar los dos al fondo observamos que ahora la rampa da un giro casi 180º ya el suelo esta lleno de derrubios y piedras sueltas que se va estrechando hasta  cerrarse sin continuidad alguna, lastima esta si que tenia "buena pinta". En fin de nuevo Javi comienza el ritual del día, fotos, disto, clino, brújula y poco a poco va dando forma en su cuaderno a lo que vemos.



Cuaderno en mano acción


reacción




A mis pies final de la rampa si nos tiramos al suelo y tumbados el hueco continua un par de metros y se colmata.





Javi le pone todo su entusiasmo y de ahí la calidad de su trabajo.








 

Nos marchamos recogemos la cuerda que consta de: pino homologado, cabecera de aproximación hecha con parabolt M8 y MMT 10mm, continua, anti-roce en arista a la vertical y cabecera de 2 MMT 10mm. Solo queda como testigo de nuestra visita un "esparraguin" de M8 imperceptible.
 vuelta al vehículo, ya deben ser las 20:00 o mas
y nos aguarda la familia a la que hemos abandonado durante el día para hacer otra vez mas esto de la exploración que tanto nos gusta a pesar de las penurias.
Yo particularmente me he divertido bastante y sé que Javi también salió contento Kiko y Andrea ya nos contarán.
Gran día un millón de gracias a todos y un abrazo.



El encargado de la fotografía: Javi R.

Comentarios

  1. Muy buen día, sí señor, y la escala, al final, no acabará en la chatarra....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario