EXPLORACIÓN SIMARROS HUETOS

EXPLORACIÓN SIMARROS HUETOS 10/6/2023

Dispuestos a equipar, bajar y explorar el interior de la sima Grande, nos pusimos en marcha los integrantes del pequeño equipo compuesto por Miguel, Puri y Yo. Saliendo del pueblo y cogiendo el camino de la Ermita que va dirección a Canredondo nos pusimos en marcha para coger la desviación que nos llevaría al valle donde están los simarros, una vez allí dejamos el coche y monte arriba hasta llegar a los mismos.

Se instalan dos inox. Sustituyendo a los que instale 25 años atrás de reaseguramiento y se utilizan otros dos Spit de cabecera que algún grupo los puso después (nos imaginamos que son los que realizaron la pintada en el interior).

Ya con la cuerda montada y realizamos la bajada, siendo Miguel el primero en hacerlo, ya abajo se ve que es más grande de lo que yo recordaba, desistimos de realizar la topo, pues demasiado grande con más pozos, chimeneas y galerías.


REASEGURAMIENTO NUEVOS

CABECERA

MIGUEL REALIZANDO EL FRACCIONAMIENTO


LA CUERDA MONTADA Y A BAJAR

Seguimos la inspección de la cavidad en conjunto, para hacernos una idea de como es, controlando galerías, pasos, conductos, pozos, chimeneas, etc. Para una siguiente visita con más compañeros para realizar las consiguientes toma de datos y realizar la topografía.

ALGUNAS FORMACIONES DE LA SIMA


COLUMNA EN LA SALA PRINCIPAL


Es una sima no muy grande, pero interesante de ver, pues puede dar más de una sorpresa cuando se realice alguna que otra destrucción.


CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LOS SIMARROS 1/7/2023

Siguiendo con las exploraciones en esta ocasión nos juntamos para la actividad Jesús, Guinea, Silvia y Jose Luis.

Llegando en coche al valle nos pusimos a subir el barranco que nos lleva a las simas, eso sí descartando peso como la escala de 20 m. y el taladro, que más tarde lo echaremos en falta al tener que tirar de burilador.

EN MARCHA POR EL TERRENO IMPENETRABLE

Llegados a la boca de la sima descansamos un rato para reponernos de la subida entre la vegetación como las cabras monteses y con peso, montamos esta vez pusimos una cuerda de 45 m. que se nos quedó justo al final de la sima, pues la utilizamos seguida más que nada para que sirviera de referencia de distancias al no estar muy puestos en el tema de la topo (otra cosa a aprender).


DESEANDO BAJAR PARA QUITARSE EL SOL

Jesús baja el primero por eso de la veteranía, después Silvia y por último yo, realizamos el recorrido por la sala principal y después de ver los posibles sitios de seguir bajando decidimos por un pozo que en la anterior visita Miguel y Yo creíamos descendía más.

POZO DE ENTRADA

Después de bajar el pozo de entrada que es en volado y tiene 10 m. utilizamos la misma cuerda que teníamos instalada para ir bajando, no sin antes poner desviadores para evitar roces (en lo cual Jesús es un experto).

BUSCÁNDOSE LAS MAÑAS

Descendemos por un pequeño pozo de 4 m. seguido de una pequeña rampa que da a otro pozo de unos 16 m. y aquí a tirar de burilador y más desviadores por el tema de roces, pues la cavidad tiene muchas aristas (de hecho algún mono se descosió).

Fuimos bajando realizando fraccionamientos y equipándola con Spit para las siguientes bajadas

Hasta que la cuerda se acabó, menos mal que alguna más llevábamos por sí. Ya al final de este pozo hay alguna galería que va por debajo del pozo principal de entrada, pues Silvia decía que nos oía cada vez más cerca.


TRABAJOS DUROS SIN TALADRO

SILVITA ATENTA A PRESTAR AYUDA

PONIENDO LOS SPIT

Ni que decir tiene que se debe de seguir viendo estas dos simas que a seguro nos darán algunas que otra sorpresa, sobre todo si las inspeccionan compañeros más experimentados en estas lindes.


Jose Luis Arias

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...