I Jornadas de Espeleología Cientifica

Se han celebrado las primeras Jornadas de Espeleología Científica del 5 al 8 de julio de 2007 en la Cueva “El Soplao” en Cantabria, con la ayuda de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de esta comunidad, y con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (Universidad Politécnica de Madrid). Nos alojaron en un hotel en San Vicente de la Barquera. Para asistir a las conferencias nos trasladaban todos los días en autobús hasta Celtis-Rionansa donde está ubicada la Cueva El Soplao. Fueron muchas y variadas las ponencias, pero hay que destacar la de Paolo Forti, Director del Instituto Italiano de Espeleología de Boloña, que a pesar de dar su charla en italiano, fue una de las más interesantes, hablándonos de las cristalizaciones en las cavernas. Otra de las charlas más destacadas bajo mi criterio fue la de José María Calaforra, Profesor de la Universidad de Almería y Presidente de SEDECK, que nos habló de la Protección ambiental de las cavernas. Roberto Ontañón, Jefe del Servicio de Arqueología, nos habló sobre el arte rupestre y arqueología Kárstica en España. En esto tengo que decir que no es habitual encontrarte con ponencias de arqueología en los congresos de Espeleología. Hubo muchos mas temas como: la importancia del turismo subterráneo (Juan José Durán, Director Adjunto de Hidrología y Aguas Subterráneas); Cristalización en la Cueva del Soplao (Paco Fernández y María del Carmen Vall, Comité Científico de la Cueva del Soplao); patrimonio paleontológico de las cavernas en peligro (Trinidad de Torres, Catedrático de la Escuela de Minas de Madrid); Kars y medio ambiente (Juan Carlos Baquero, Profesor de la Escuela de Ingenieros y Minas de Madrid); recurso de la geodiversidad y riesgo en el Kars (Antonio Cendrero, Catedrático de la Universidad de Cantabria); Karst y minería (Rafael Fernández, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Minas y Director de estas jornadas); y por último la espeleología en España en el siglo XXI (Juan Carlos López, Presidente de la Federación Española de Espeleología). El cierre de las jornadas fue a cargo de Francisco López, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. También hicimos una excursión, visitando unas galerías a la entrada de la cueva de Coventosa en el valle de Asón donde contemplamos algunos espeleotemas significativos; y el inmenso hoyo cerrado con su complejidad del drenaje del agua del valle de Matienzo, la salida del agua por la surgencia del Comellante que es el punto más bajo del Sistema de la Vega y el rio Epigeo que tras recorrer un kilometro se sumerge en la cueva del Molino. El último día de estas jornadas visitamos la cueva El Soplao tanto la parte turística como lo que llaman la parte de aventura, donde además de contemplar con detalle la aglomeración de excéntricas, aprendimos de la mano de José María Calaforra la multitud de teorías que hay sobre cómo se producen este tipo de formaciones.
Se echó en falta alguna charla sobre bioespeleología, pero contando que estas han sido las primeras jornadas, esperamos que se acuerden de este tema para futuras ediciones.
Por último hay que agradecer a las personas que han organizado y trabajado para hacer posible este evento, estuvieron en todo momento pendientes de todo lo que necesitábamos. “Chapeau”.

Paco Cuesta