Central hidroeléctrica en La Verna

En la sala La Verna (Piedra de San Martín, parte en Navarra y parte en la provincia francesa de Zuberoa, descubierta en 1951 por Marcel Loubens y sus compañeros, pioneros espeleólogos, creyeron que habían llegado al exterior equivocados por la inmensidad de la sala) de 62.100 metros cuadrados, la sexta más grande del mundo, con una caída de agua de 80 metros, había un antiguo proyecto de captación de agua para su aprovechamiento hidroeléctrico. Éste fue abandonado en 1960, después de cuatro años de obras para hacer un túnel que comunicó la sala con el exterior.
En la actualidad ya es rentable y desde 2006 a 2008 se ha hecho una pista de acceso, una presa en el interior de la sala y una conducción subterránea hasta la central en el fondo del valle, dicen que con un mínimo impacto ambiental en la zona de Saint Engrace y que han salvado el río al echar el agua al cauce, antes seco la mayor parte del año. También quieren aprovechar la instalación para abrir la sala al turismo… ¡snif!
Información publicada por El País-Terra el 21 de junio de 2008


Nacho Hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...