XIX Jornadas Científicas de la Sedeck

Se han celebrado las XIX Jornadas Científicas de la Sedeck (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst) en Cabezón de la Sal en Cantabria.

La organización corrió a cargo de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo. Hay que agradecer la atención de Peter Smith, que se encargo de tener todo a punto para las sesiones.

El viernes 30 de mayo, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, Ana Isabel Ortega (Presidenta de la Sedeck) junto a Ignacio Castanedo (presidente de ACDPS) nos dieron la bienvenida a estas Jornadas junto a una interesante exposición sobre Cantabria: Diversidad Subterránea, montada por ACDPS.
El sábado 1 de junio comenzaron puntuales las sesiones en el aula del museo con una lluvia en el exterior que nos acompaño todo el día:
· La Introducción al Karst de Cantabria corrió a cargo de Virgilio Fernández (Centro de Estudios Montañeses). Nos habló tanto del contenido importantísimo del patrimonio de esta región como de la cantidad de cavidades en exploración, sistemas que rondan los cien kilómetros, como el de Garma Ciega – Mortero – Rubicera que supera los 102 Kilómetros.
· Marcos García nos habló del arte rupestre paleolítico como patrimonio de la humanidad.
· Sobre la conservación de los quirópteros cavernícolas en Cantabria dio la conferencia Isidoro Fombellida (Mustela S.C.: Consultores en recursos naturales y educación ambiental). A destacar, el cambio que debe producirse en el enrejado y cierre de las cavidades que se intentan proteger por algún motivo y que en la mayoría de los casos se cierran con verjas verticales impidiendo el paso de los murciélagos, nuestros compañeros de viaje en las cavidades.
· Álvaro Arrizabalaga (Universidad del País Vasco) nos contó los problemas de la conservación del Karst en el País Vasco y Europa.
· Sobre la defensa del patrimonio subterráneo en Cantabria nos habló Ignacio Castanedo (Presidente de ACDPS).

Hubo poco tiempo para crear debate pues, había que estar en cuestión de hora y media en la Cueva de El Soplao y entre medias picar algo. Aquí nos dispersamos en grupos y cada uno comió en un lugar diferente pero, el primer grupo para entrar a la cueva estuvo a su hora.
Solo hicimos el recorrido de la entrada, visitando únicamente La Gran Sala. Fue una pena que no nos dejasen hacer la foto de grupo, un clásico en la Sedeck.
A la noche cenamos en un restaurante de Ruente, un pueblo pequeño, bien conservado y que a menos de 200 metros tiene una surgencia con un caudal de agua considerable (La Fuentona).
El domingo 2 de junio en Altamira, visitamos su museo donde pudimos contemplar una muy buena colección arqueológica del Paleolítico.

Carmen de las Heras, arqueóloga conservadora de la Cueva de Altamira dio una interesante charla sobre su historia desde el descubrimiento a la actualidad y su conservación.

Y por último visitamos la Neocueva de Altamira contemplando las reproducciones de sus bisontes, ciervos, caballos etc., tal y como eran durante el Paleolítico.
Foto de grupo y sobre las dos de la tarde se dio por finalizadas las Jornadas.
Paco Cuesta.

Comentarios