ABISMO EN LOS 30 DE HUESOS


Este año el grupo de espeleología Huesos (Daimiel, Ciudad Real) cumple treinta años, desde 1978 en el tajo, explorando cavidades, formando a nuevas generaciones y en resumen disfrutando de la “espeleo”. Para celebrarlo están haciendo diferentes actividades como las del Centro del Agua, en Daimiel, a las que hemos asistido, el día 8 y 9 de noviembre, compañeros de Abismo para compartir con ellos Exposición, Conferencias y buenas tapas.
La exposición
Un acercamiento a la espeleología y un repaso de la historia de las Exploraciones, con paneles, fotografías, topografías y una interesante recopilación de material antiguo y moderno bien colocado (detalle: carburero hecho con una cafetera italiana).
Las conferencias
Espeleología en glaciares polares
Adolfo Eraso Romero, Hidrogeólogo y especialista en glaciares, muestra el Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) que actúa desde 2001 en glaciares de ambos círculos polares y a diferentes latitudes registrando el caudal de los ríos de glaciar con intervalos horarios, con el objetivo de utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global (en cuatro años se ha duplicado el volumen de agua descongelada de los glaciares). Con los análisis de muestras de hielo hecho con nieve caída hace cientos de miles de años explica que la atmósfera actual contiene una concentración de dióxido de carbono, metanos y oxido de nitrógeno muy superior a la máxima alcanzada en las cuatro últimas glaciaciones, “casualmente” este aumento de gases nocivos para la vida actual en el planeta coincide con el aumento de la población humana desde el último siglo y medio.
Un gigante del sur
Manuel González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos, cuenta la exploración del Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4), en la actualidad la cavidad con más desarrollo de toda la geografía andaluza. Se han superado los 7.000 metros y aún quedan unos dos Km. de río por topografiar y la exploración de las vías laterales, continuar con los trabajos de espeleobuceo en las surgencias (PB-1 y PB-5) y la posible conexiones con el sifón del río así como el sifón terminal del río aguas arriba.
La llamada del abismo
Sergio García Dils de la Vega, director de la Escuela Española de Espeleología, hace movernos por la sima Kúbrera- Voronya en Abjasia (Georgia), hasta ahora record mundial de profundidad (- 2.191 metros), Aún no se ha acabado con ella, mientras un equipo ruso esta metiendo material en este momento, aquí se esta preparando un grupo para salir en enero y seguir con la punta de exploración. No tiene apenas desarrollo horizontal, todo son pozos con cascadas y paso de sifones, no hay galerías secas ni salas para los campamentos. Todo esto hace muy complicada la progresión por esta cavidad (detalle: se tarda dos días en salir a la superficie).
Mesa redonda
30 años de Exploraciones
Mesa constituida por los tres conferenciantes, José Antonio Berrocal (presidente de la federación andaluza y vicepresidente de la española) y un compañero ruso de Sergio en Kúbrera- Voronya, Denis Provalov. Se da un repaso a la historia, con alguna “batallita” incluida y se destaca la importancia de los clubes en una buena formación de las nuevas generaciones de espeleólogos para que tengan una idea clara y conocimientos suficientes para practicar una “espeleología completa”, no una actividad deportiva más.
Las fotos aqui
Nacho Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...