Curso de Espeleosocorro por la EEE

El 9 de Octubre empezó el curso de espeleosocorro impartido por la escuela española de espeleología.La presentación del curso fue en un salón de actos de Ramales de la Victoria (Cantabria) y desde el primer momento ya empezamos a ver cosas raras, nos habían revuelto a socorristas, jefes de equipo, monitores e instructores, por lo que quiere decir que se iban a quitar 4 cursos de una tirada. Después nos subieron a un aula y empezaron a explicarnos los primeros pasos de la instilación para las maniobras de socorro, en una pizarra con una presentación en un PC, que para los que hayan hecho algo de esto, está bien para recordar, pero para los que acabamos de empezar, como es mi caso, todo me sonaba a chino y no conseguía enterarme de absolutamente nada, después nos sacaron a una barandilla de la escuela y allí me lo explicaron, los que estaban en cursos superiores, y entonces la cosa empezaba a cambiar, por la tarde nos llevaron a una cueva que tiene una sala grande nada más entrar, para que montáramos una tirolina con dos desviadores, dejando claro que todo esto nos lo habían explicado en la pizarra únicamente y ya nos estaban mirando y tomando notas de como lo hacíamos, sin tener algunos ningún conocimiento.
Al día siguiente mas de lo mismo, la pérdida de tiempo en el aula, con el royo de la pizarra, y por la tarde nos mandaron a un puente hacer lo que por la mañana nos habían contado, y que una vez más, yo conseguí hacer algo gracias a la Alba ro, Bernar y Escolano que nos iban explicando con paciencia todo claramente, para entender, lo que sin éxito nos habían explicado horas antes, lo malo volvía a ser que sin tener ningún conocimiento práctico, ya estábamos de examen.

El domingo nos fuimos a Cuevamur para poner en práctica una especie de socorro en exterior donde se iba a poner a prueba los conocimientos de todos, a cada uno en su nivel, un día bonito que deseamos, que todos hubieran sido así, más práctica y menos aula.

El lunes hicimos un poco de conejillo de indias, los que se examinaban de instructores, nos dieron unas charlas de temas relacionados con el socorro, que todos hubiéramos eliminado, no por el trabajo de los compañeros, pero si porque hoy me sigo preguntando a cuento de que venían. Y llegaron las notas!!! Algunos nos fuimos contentos con nuestro aprobado, pero la felicidad no fue completa, pues a compañeros cercanos no se lo dieron.

Es una injusticia, que se mire mas a la persona que hace la maniobra, que en realidad la maniobra que está realizando, muchos compañeros que estaba allí, son profesionales del socorro llevando a cuesta infinidad de simulacros, que este curso para ellos solo era un simple trámite y que por no hacer las cosa como lo dice la escuela, y hacer caso al método Francés les han hecha do atrás todo su curro, y sin embargo había gente que ha sabido aprovechar cuando le miraban, para contar y hacer cosas que no venían mucho a cuento, pero debían de quedar bien cuando lo hacía. Yo en especial, me he ido con la cosa que he aprendido algo, pero en mi caso era bastante fácil pues yo no sabía nada, pero me molesta especialmente lo ocurrido con el resto de mis compañeros, tanto por los que no se han llevado el titulo, como para los que se lo han regalado. Yo es el segundo curso que hago con la EEE y los dos han sido igual de malos costando mucho dinero.

Solo me queda dar las gracias a todos mis compañeros, que por ellos si ha merecido la pena, y que me encantaría que nos volviéramos a juntar, bajo tierra y disfrutar de nuestro deporte, Albaro, Bernar mis traductores de Chino... gracias. Escolano siempre un placer tenerte a mi lado, tu forma de enseñar es tan sencilla que hace que en mi cabezota entre todo, de forma natural. Chich@s sois los mejores.

Alicia Gutiérrez

1 comentario:

  1. Hola Alicia, soy Bernat. Por fin se crea un sitio donde expresar las opiniones del curso, lo suyo hubiera sido muncho mejor en la propia pagina de la escuela, pero si observamos dicha pagina no hay foro para los cursos donde exponer comentarios (porque sera).
    Yo pienso en algunos comentarios lo mismo que tu, es mas, creo que casi todos pensamos lo mismo.
    Por mucho que Jorge Membrado intentaba excusar y hechar balones fuera en todas las reclamaciones que se expusieron la verdad que sus escusas no tenian mucho fundamento, cosa que aun cabreaba mas y ya no comentar los motivos por el qual se ha suspendido a algun que otro compañero como Selles o el aprobado de otros/as.
    Lastima que no pasaran un formulario de valoracion al final del curso en el cual quedara constancia de todo.
    Sigo pensando, como ya le expuse a Jorge que la practica de cueva Mur salio todo lo bien que salio gracias al conocimiento de muchos de los que estabamos alli ya que nos dedicamos a ello y a las ganas de trabajar de la gente, si dicha practica se hubiera realizado con los conocimientos que ellos nos dieron, estoy seguro que hubiera sido una patata de practica y que se hubieran hecho miles de fallos que hubieran rozado la integridad fisica y seguro que no se hubieran hecho ni la mitad de los supuestos que se practicaron.
    Una vez he llegado a casa me he puesto a mirarme el cd que nos repartieron y hay que ver la cantidad que material que se pasaron por los cojones que como jefe de equipo es muy importante, aunque si tenemos que hablar del temario que se dio de jefe de equipo tengo que decir que fue nada, solo nos explicaron el paso de nudos por un contrapeso y algo mas y ya esta, su forma de explicar el temario de jefe de equipo fue decirnos "que durante el curso enfocaramos todo el temario que se explicase desde otro punto de vista, desde el punto de vista de jefe de equipo y no de espeleosocorrista" OLE SUS COJONES MARILOLI y se quedaron tan tranquilos que se fumaron un puro y todo.
    Yo no puedo decir que no he aprendido nada porque no seria cierto, si que aprendi mucho durante el curso, pero no como jefe de equipo, sino como socorrista, esto sea dicho, el motivo por el cual aprendi fue porque ya tengo cierto nivel y practica la referente, el conocimiento de los compañeros como Alvaro y Escolano (grandes personas) que me explicaron algunas cosas y ello me impulso a aprender mucho mas, aunque vuelvo a repetir, aprendi como socorrista y yo hiba a aprender como jefe de equipo.
    Desde aqui me gustaria denunciar tambien la impotencia que me da cuando despues de todos los esfuerzos que he hecho para poder asistir a este curso solicitando dias libres en mi puesto de trabajo y pidiendo favores a mis superiores, toda la pasta que me ha costado el curso (exactamente desembolse 650€ entre matriculas, billetes de vuelo, alojamiento y varios)no poder pasar un puente con la familia, todo esto para que despues se rian en mi cara y me den la mierda de curso que dieron y eso que al final yo fui uno de los afortunados que aprobe. Personalmente hubiera preferido haber suspendido y hacer un curso enriquecedor y que hubiera salido del curso con la sensacion de haber aprendido mucho, que no haber aprobado y con las sensacion de saber lo mismo que sabia de un principio en referente al curso que yo hacia.
    Por otra parte y obviando el curso tambien comentar el buen rollo que ha habido entre los alumnos y que gracias a ello se me han abierto nuevos frentes muy favorables a mi personalmente.
    Dar un saludo a todos y que espero que este mundillo de las cuevas y el rescate nos mantenga en contacto y poder vernos en proximos años.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...