viernes, 30 de octubre de 2009

Curso de Espeleosocorro por la EEE

El 9 de Octubre empezó el curso de espeleosocorro impartido por la escuela española de espeleología.La presentación del curso fue en un salón de actos de Ramales de la Victoria (Cantabria) y desde el primer momento ya empezamos a ver cosas raras, nos habían revuelto a socorristas, jefes de equipo, monitores e instructores, por lo que quiere decir que se iban a quitar 4 cursos de una tirada. Después nos subieron a un aula y empezaron a explicarnos los primeros pasos de la instilación para las maniobras de socorro, en una pizarra con una presentación en un PC, que para los que hayan hecho algo de esto, está bien para recordar, pero para los que acabamos de empezar, como es mi caso, todo me sonaba a chino y no conseguía enterarme de absolutamente nada, después nos sacaron a una barandilla de la escuela y allí me lo explicaron, los que estaban en cursos superiores, y entonces la cosa empezaba a cambiar, por la tarde nos llevaron a una cueva que tiene una sala grande nada más entrar, para que montáramos una tirolina con dos desviadores, dejando claro que todo esto nos lo habían explicado en la pizarra únicamente y ya nos estaban mirando y tomando notas de como lo hacíamos, sin tener algunos ningún conocimiento.
Al día siguiente mas de lo mismo, la pérdida de tiempo en el aula, con el royo de la pizarra, y por la tarde nos mandaron a un puente hacer lo que por la mañana nos habían contado, y que una vez más, yo conseguí hacer algo gracias a la Alba ro, Bernar y Escolano que nos iban explicando con paciencia todo claramente, para entender, lo que sin éxito nos habían explicado horas antes, lo malo volvía a ser que sin tener ningún conocimiento práctico, ya estábamos de examen.

El domingo nos fuimos a Cuevamur para poner en práctica una especie de socorro en exterior donde se iba a poner a prueba los conocimientos de todos, a cada uno en su nivel, un día bonito que deseamos, que todos hubieran sido así, más práctica y menos aula.

El lunes hicimos un poco de conejillo de indias, los que se examinaban de instructores, nos dieron unas charlas de temas relacionados con el socorro, que todos hubiéramos eliminado, no por el trabajo de los compañeros, pero si porque hoy me sigo preguntando a cuento de que venían. Y llegaron las notas!!! Algunos nos fuimos contentos con nuestro aprobado, pero la felicidad no fue completa, pues a compañeros cercanos no se lo dieron.

Es una injusticia, que se mire mas a la persona que hace la maniobra, que en realidad la maniobra que está realizando, muchos compañeros que estaba allí, son profesionales del socorro llevando a cuesta infinidad de simulacros, que este curso para ellos solo era un simple trámite y que por no hacer las cosa como lo dice la escuela, y hacer caso al método Francés les han hecha do atrás todo su curro, y sin embargo había gente que ha sabido aprovechar cuando le miraban, para contar y hacer cosas que no venían mucho a cuento, pero debían de quedar bien cuando lo hacía. Yo en especial, me he ido con la cosa que he aprendido algo, pero en mi caso era bastante fácil pues yo no sabía nada, pero me molesta especialmente lo ocurrido con el resto de mis compañeros, tanto por los que no se han llevado el titulo, como para los que se lo han regalado. Yo es el segundo curso que hago con la EEE y los dos han sido igual de malos costando mucho dinero.

Solo me queda dar las gracias a todos mis compañeros, que por ellos si ha merecido la pena, y que me encantaría que nos volviéramos a juntar, bajo tierra y disfrutar de nuestro deporte, Albaro, Bernar mis traductores de Chino... gracias. Escolano siempre un placer tenerte a mi lado, tu forma de enseñar es tan sencilla que hace que en mi cabezota entre todo, de forma natural. Chich@s sois los mejores.

Alicia Gutiérrez