Pas de Vallgornera. Mallorca

Aprovechando un viaje a Mallorca hemos podido visitar una de las mas bonitas cavidades de la isla. Nuestro "guia" de lujo fue Guiem Mulet, presidente de la Federacion Balear de Espeleologia.

Ana Lopez nadando entre las delicadas formaciones subacuaticas de Vallgornera

La cueva de Pas de Vallgornera es famosa por sus impresionantes espeleotemas: helictitas, formaciones subacuaticas, etc. Tiene mas de 60 Km de desarrollo, con tres niveles: uno superior "seco", uno intermedio en el que se progresa nadando con neoprenos y otro inferior solo apto para el espeleobuceo.
Foto: cortesia de Guiem Mulet

Solo puede entrar un grupo invitado al mes, aparte de los equipos de investigacion. Los afortunados fuimos Ana Maria Lopez, Alberto Jorda y el que estas lineas escribe.

Foto: cortesia de Guiem Mulet

Visitamos una pequeñisima parte de la cueva, aproximadamente 2 kilometros, progresando a nado. Habia que extremar las precauciones para no dañar las formaciones que te rodean por todas partes, es verdaderamente grandioso. Para esta visita no se requiere tecnica de verticales, ya que accedemos a la cueva por un pequeño pozo y despues ya avanzamos nadando con algunos tramos secos.
La verdad es que las fotos me salieron fatal , asi que Guien me ha mandado unas suyas.

Para los que esteis interesados en visitar "mi" hermosa isla, estamos pensando regresar en agosto de 2010, solicitando el permiso mensual de visita. Ademas podriamos combinar la actividad con alguna sima, alguna cueva de las que se entran desde el mar, o bien tostarnos al sol en playas y chiringuitos... ahi queda el reto!

Luis Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...