Reportaje fotográfico en la mina de cobre de Colmenarejo (Madrid) con espeleofoto


Este pasado domingo día 5 de febrero, aprovechando una ventana de buen tiempo en la ola siberiana.... Nos acercamos un nutrido grupo de amiguetes a la mina de cobre de Colmenarejo. Un entrañable sitio al que no me canso de ir desde la primera vez que estuve en 1991...
Nos juntamos Dani y Santi Frieros, Diana Ponce y un servidor del club Abismo, Marco Najera, Roberto García y José Ángel Izquierdo de espeleofoto, Isidoro Ortiz (que no necesita mas presentación) y Álvaro Iribarren de la Escuela Madrileña de espeleología.
En el exterior no apoyaron la familia de Isidoro, Hortensia Chamorro y Carlos González Amezua del Ayuntamiento de Colmenarejo y Manuel Arlandi.

A continuación y sin mas dilación os pongo el enlace al fabuloso reportaje de espeleofoto



Croquis de la mina de cobre "Antigua Pilar" de Colmenarejo, topografía en planta y alzado. Se aprecia el pozo Jaime, con su brocal, del cual descendemos (del mallazo, ojo extremar precauciones, hace años aquí hubo un accidente gravísimo). una vez bajado el pozo, de unos 18 m. estamos en el primer nivel, pasamos a una pequeña salita donde está el picilo interior de no más de 8 m. por el accedemos al segundo nivel. Al tercero se baja destrepando una rampita. Los pozos del final no son practicables.

Brocal con mallazo del pozo Jaime (foto cortesía Álvaro Iribaren)

Isidoro Ortiz bajando el pocillo interior. está equipado con dos parabolt M-10 y un spit M8. La escalera de hierro es un peligro, tiene 120 años (foto cortesía Álvaro Iribarren)

Coladas azules de secundarios de cobre (calcantita). En el segundo nivel. en la mina encontramos azurita, malaquita, crisocola, calcopirita, bronita y calcosina y mucha cuprita pulverulenta de típico color rojo teja. (foto cortesía Álvaro Iribarren)

Cuevecita con secundarios de cobre, es muy pequeña, no más de 30 x 20 x 50 cm (Álvaro Iribarren)

Galería y pilar de roca en el segundo nivel. es el más grande aunque dentro de lo pequeñita que es la mina (Álvaro Iribarren)

El pozo maestro de la mina antigua Pilar. Era el principal, Por desgracia solo se bajan unos 20 m, luego está colapsado. No tiene interés bajarlo, hoy en día impracticable con un mallazo a ras de suelo. Data de 1900

Panorama del pozo Jaime, a nuestra salida, al atardecer, tras 7 horas bajo tierra. A la derecha el pozo Maestro, en lo alto

Santi Frieros ayudando a salir a su hermano Dani..... suerte que son hermanos, sino habría confusiones!!

Roberto García "Rupo", que como es el fotógrafo (con José Ángel Izquierdo) nunca salen en las fotos!!!

4 comentarios:

  1. Al final no pude ir, que rabia, me hacia ilusión. Bueno la mina no se la van a llevar, así que otra vez será.
    Por cierto buenas fotos.
    Paco Cuesta

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica, Luis.
    Por cierto!, una pregunta. Por que todo lo que se puede encontrar en una mina termina en ita....??:o)

    PD, si aun queda alguna duda sobre la ultima foto en la que estamos en posocion un
    tanto "delicada", puedo presentar libro de familia, ji,ji,ji....

    Saludos
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Jdoder tios acabo de ver las fotos y son la leche! Como estaba con anginas no pude ir, que rabia!. Nos vemos mañana en la Z3!!

    ResponderEliminar
  4. Nos quedaron hacer unos buenos macros habrá que volver ...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...