XI Curso de Iniciación a la Espeleología

El 9 de junio dio comienzo el XI Curso de Iniciación en la sede del club Abismo con las clases teóricas.
Este año es un curso interno para nuestros socios del club y contamos con cinco cursillistas, paralelamente se realizará otro curso de perfeccionamiento con diez participantes, también socios del club.
A las 11:30, en la sesión de organización se dio a conocer el programa completo del curso y se dieron los consejos necesarios para su realización. Como siempre surgieron las preguntas de qué tipo de ropa será necesaria para la realización de las prácticas y el calzado más aconsejable.
A las 12:00, comenzó la primera clase teórica,  con una presentación de introducción al medio subterráneo, haciendo un recorrido por el mundo de la espeleología y se explicando los aspectos básicos de este medio.
Se les contó como por el efecto de la disolución de las rocas calizas, se producen las cavidades y en el proceso inverso los espeleotemas. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimaticos. Pasamos por la vida en las cavidades y la adaptación de los organismos vivos a pesar de la carencia de luz, la baja temperatura y la escasez de nutrientes.  La relación del ser humano con las cuevas y del cuidado que hay que tener en caso de tropezarnos con restos arqueológicos.
Se les contó cómo hay que localizar una boca de acceso y que la espeleo es una actividad de grupo. Y se les dio consejos de como progresar por cavidades horizontales y verticales o las que llevan agua. Hablamos de las topografías, las fichas técnicas y la preparación de una actividad.
A las 13:30, entre Ismael, Manu y Paco Cuesta, impartieron una teórica del material, tanto personal como colectivo, necesario para la realización de este deporte-ciencia.
En esta teórica se las habló de la iluminación y dentro del capítulo del equipo personal, se les enseñó cada uno de los elementos de que se compone y para qué sirven.
Se dio a conocer lo que son las instalaciones pasando desde los tacos, las chapas, mosquetones, hasta las cuerdas y sus nudos.
Se les dio conocimientos básicos de las cabeceras haciendo hincapié en los dos puntos de seguridad. Se les explicó el por qué de los fraccionamientos y la utilización de la escala, los pasamanos, los desviadores y los antirroces. Del cuidado, limpieza y revisión del material personal y colectivo.
A las 14:30, terminaremos esta jornada con un taller práctico del equipo personal. Les ensañamos a ponerse y ajustarse el arnés y a colocar todo el equipo.
Se dieron los últimos consejos y se organizaron los vehículos para el desplazamiento del próximo fin de semana que darán comienzo las prácticas en exteriores.
Unos cuantos nos fuimos a comer juntos.
Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...