lunes, 1 de junio de 2015

Comienza el XIV Curso de Iniciación Espeleológica

El sábado 30 de mayo de 2015, en la sede del club, comenzó el curso con las clases teóricas.
Después de las obligadas presentaciones, el coordinador Paco Cuesta, presentó al director del curso Javi Rejos, que dio la bienvenida a los cursillistas y explicó el programa completo del curso.
A las once y media, Nacho Hierro estuvo a cargo de la primera clase teórica “Introducción al medio”. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas.


A las doce, siguiendo el horario previsto, Mari Carmen Vázquez (Doctora en Geología) presentó la segunda clase teórica “Geología del Karst. Las cuevas como herramienta científica”. Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimáticos.
A las 13 horas Estrella González, nos hizo una presentación sobre “Protección de cavidades”. Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.
A las 13:45, Primeros Auxilios, charla impartida por Israel Camacho donde nos habló de las hemorragias, las fracturas, luxaciones, esguinces, etc. Hizo hincapié en la hipotermia y el síndrome del arnés. Terminó con unos consejos sobre la parada cardiorrespiratoria. 
Hicimos un alto en el camino, para irnos a comer y aprovechar para conocer a los cursillistas y que ellos conociesen a los monitores que les acompañaran y enseñaran a lo largo de los dos siguientes fines de semana.
Siguiendo el horario previsto, Paco Cuesta, con la ayuda de Maricarmen, dieron una clase “Técnica y material”. Se habló de los conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Se dieron consejos de la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicieron un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.
Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.
Sobre las seis de la tarde se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Paco Cuesta