Comienza el XIV Curso de Iniciación Espeleológica

El sábado 30 de mayo de 2015, en la sede del club, comenzó el curso con las clases teóricas.
Después de las obligadas presentaciones, el coordinador Paco Cuesta, presentó al director del curso Javi Rejos, que dio la bienvenida a los cursillistas y explicó el programa completo del curso.
A las once y media, Nacho Hierro estuvo a cargo de la primera clase teórica “Introducción al medio”. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas.


A las doce, siguiendo el horario previsto, Mari Carmen Vázquez (Doctora en Geología) presentó la segunda clase teórica “Geología del Karst. Las cuevas como herramienta científica”. Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimáticos.
A las 13 horas Estrella González, nos hizo una presentación sobre “Protección de cavidades”. Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.
A las 13:45, Primeros Auxilios, charla impartida por Israel Camacho donde nos habló de las hemorragias, las fracturas, luxaciones, esguinces, etc. Hizo hincapié en la hipotermia y el síndrome del arnés. Terminó con unos consejos sobre la parada cardiorrespiratoria. 
Hicimos un alto en el camino, para irnos a comer y aprovechar para conocer a los cursillistas y que ellos conociesen a los monitores que les acompañaran y enseñaran a lo largo de los dos siguientes fines de semana.
Siguiendo el horario previsto, Paco Cuesta, con la ayuda de Maricarmen, dieron una clase “Técnica y material”. Se habló de los conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Se dieron consejos de la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicieron un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.
Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.
Sobre las seis de la tarde se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Paco Cuesta

Comentarios

  1. me gustaría saber ¿Qué opináis los cursillistas?

    Toño

    ResponderEliminar
  2. Muy bien esa sangre nueva abismera.
    Toño, pues que van a pensar, que sois más guapos y más majos que toas las cosas.
    Macamen, estás haciendo una suplantación digna de telefilme de antena 3.

    ResponderEliminar
  3. vale vale! me estoy sonrrojando

    Toño

    ResponderEliminar
  4. Y los cursillistas ¿que opináis?

    ResponderEliminar
  5. Creo que los cursillistas están más atentos a repasar cómo ponerse el arnés y el equipo que a lo que se publica en la web jajajaja
    El curso está muy bien organizado y se aprende muchísimo, pero lo mejor sin duda es lo simpático que es todo el mundo, lo dispuestos que están todos a ayudarnos y lo fácil que es integrarse en el grupo. Yo estoy deseando que llegue el sábado desde el mismo día que volví a casa el domingo. Vamos, que yo me habría ido directo del Barrancazo a Valsalobre :P

    ResponderEliminar
  6. Lo sé Rebeca, lo sé, lo que daría yo por no suplantarte. Que sepas que avisé de la suplantación y por su puesto no llego a la altura. Te echamos mucho de menos. Por cierto a ver si cuelgas una crónica de ese fin de semana cuevero por Brasil. Besos
    "Macamen"

    ResponderEliminar
  7. Macamen te ailoviu y os echo de menos muchísimo. Se me pasa un poco cuando me bebo un coco en la playa.
    La crónica brasilera está escrita, estoy esperando que me pasen fotos y que publiqueis Valsalobre para no pisarnos.
    Mua

    ResponderEliminar
  8. El curso está MUY BIEN!! Yo aún ando recuperándome de las agujetillas y dolores varios, pero ya estoy casi lista para meterme en los agujeros de Valsalobre!!. Los monis son muy pacientes, aunque alguno un poco durillo, ejem, ejem, no miro a nadie... pero bueno, más majos todos que las pesetas. Y sobre todo, el currele que hay metido ahí para organizar el curso es espectacular. Una que yo conozco que sabe lo que es trabajar os lo agradece un montón. MUAKS A TOD@OS!!

    ResponderEliminar
  9. Cursillistas!! Espero conoceros muy pronto y hacer buenas expediciones con tod@s. En este mundo hostil donde os estais metiendo hace falta buen@s compañer@s para que todo el sufrimiento que pasamos en la oscuridad sean alegrias, asi que... A disfrutar de las cavernas y de los seres que vivimos dentro. Un abrazo cavernario

    ResponderEliminar
  10. Hola Chicos, soy Rafa.

    He escrito antes, pero debe de ser que no se ha cargado, en él decía:

    Que el curso está genial por la parte teórica que ha sido oportuna, esencial y fundamental como introducción a la realidad, todas las intervenciones han sido muy buenas.
    Por otro lado, añado que la compañía ha sido fundamental y muy buena, tanto por parte de los cursillistas como de los monitores, por mi parte y hacia mi persona, ha sido muy buena.
    Me siento muy arropado en todo lo que hago tanto a ras de suelo como a 20 metros de altura.

    Me encuentro muy cómodo y contento de formar parte de este club.
    Sois unos CRAKS!!

    Un saludo, nos vemos este sábado
    Rafa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario