Reequipación Torca la Sima

Reequipación Torca la Sima

Participantes: Pepe, Fernado y Julio (Club Viana) Montse, Toño y Sergio (Club Abismo)

Todo empieza el 30 de Septiembre cuando recibimos un mail de nuestro presidente Javi, diciendo que del Club Viana nos invita a participar en la reequipación de varias cuevas en Cantabria. A lo que yo personalmente no tarde en contestar.
La semana del 3 de Octubre nos pasamos casi todos los días mandamos Whastapp, para ir concretando la salida de ese fin de semana, que sima vamos hacer, cuantos debemos de ser, etc.

La sima al final es la Torca la Sima, es la primera entrada que se conoce, que da acceso a La Gándara. Cuando la exploraban los franceses la utilizaban mucho, hasta que dieron con la boca actual, bastante mas cómoda.

Salimos el viernes 7 de octubre para Arredondo, quedamos en el refugio ya que unos salían antes que otro. Por una lado van los del Club Viana en un coche y nosotros vamos en otro. Los primeros en llegar fueron ellos, y una hora después nosotros. Cuando llegamos ya estaba haciendo unos macarrones, que madre mía, que tomate :) Hicimos las presentaciones ya que no todos no conocíamos y para la mesa a cenar. Ya cenando estuvimos hablando de cual iba a ser el protocolo de instalación, cuantos anclajes calculábamos que iban hacer falta, el orden del descenso, etc. Cuando terminamos de cena Montse nos deleito con un pacharan casero, muy rico por cierto, mientras continuamos hablando. A eso de la 01:00 decidimos irnos a la cama que al día siguiente nos esperaba una buena.

A la mañana siguiente nos levantamos a las 8, no madrugamos mucho ya que la aproximación es de 15 minutos. A las nueve ya estábamos todos preparados para salir hacia la boca de la sima. Desde donde se deja el coche hasta la sima, es paseo muy tranquilo con una vistas impresionantes de todo el valle. La sima se encuentra en medio de una dolina con mucha vegetación, al principio no se ve mucho lo que te espera, pero según vas aproximando, te das cuenta de la magnitud del pozo. Nosotros para ese día, teníamos pensado la instalación del primero de ellos. Una pozo, bueno pozaco de 155 metro de profundidad, y una anchura de 30x20 metros.

El primero en entra en Pepe, que va ir instalado toda la sima por los antiguos anclajes, luego le sigo yo con el material que vamos a tener que utilizar, que ademas voy ayudando a Fernando que es el que va mirando el mejor sitio para los químicos y haciendo los taladros para luego a la subida ir poniéndolos. Luego le sigue Julian, Montse y Toño que los pobre iba cargados como mulas, tenían que llevar casi todo el material que íbamos a utilizar. Baterías para el taladro, 50 metros de cuerda por si hacían falta para alguna aproximación para la instalación de las cadenas, una radial, bueno os podéis imaginar.
A eso de las 15:15 Pepe y yo llegamos a la base del primer pozo, teníamos que esperar a que estos bajaran para comer. Como hacia un poco de frío en la base del pozo, nos tuvimos que hacer un punto caliente. Que bien funciona el etanol de las fondue del macro. Poco a poco fueron llegando estos. Después de la comida volvimos hacer reparto de tareas. Los primeros en salir fueron Montse y Julian que otra vez iban como mulas, bueno y alguno con algún hueso de alguna mula, luego Pepe radial en mano para ir cortando anclajes ya antiguos, Fernando poniendo los químicos y Toño y yo desinstalando la sima. Nos os podes imaginar como pesa una saca con un taladro de ese calibre y cien metros de cuerda, menos mal que la sima es seca, que si se llega a mojar la cuerdo me muero.

A 20:00 conseguimos salir todos, unas felicitaciones, unas fotos y para el coche. Ya en el refugio una ducha y una cena impresionante hecha por Julian. El domingo por la mañana nos levantamos a organizar un poco el material y para casa.

Espero estar en otra salido con vosotros, me lo he pasado genial. SOMOS UN EQUIPO!!!!.

Sergio Estríngana

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, compañeros, es estas movidas se aprende siempre...
    Y gracias a todos por el trabajo que hacéis para todo el mundo, que luego poco se agradece.
    Javier Rejos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que el curso de equipación de las simas, continúa en nuestra zona de exploración en el Alto Tajo.
    Ahí os quiero ver con taladro en mano para nuestra próxima equipación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento con la escala vamos apañando, je, je...

      Eliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...