Continuamos con las prácticas de topografía espeleológica (segunda y ultima parte)

El fin de semana del 1 - 2 de abril nos juntamos de nuevo un buen grupo a practicar topo: un día verticales en la mina abandonada de Colmenarejo  y el domingo en la sede pasar papeles a limpio (mucha materia gris echando humo).

Sábado 1 de abril de 2017,

Minas de cobre de Colmenarejo.

Nos juntamos en la Universidad Carlos III de Colmenarejo, Paco C, Luis V y Luis J, Ana L, Montse, Parri, Nacho y Esthela  de Abismo, Pedro de Viana y Emmanuel y Silvia del CES Alfa. 

Nos fuimos dando un paso de media hora a las antiguas minas de cobre. Allí nos repartimos en grupos para practicar las técnica de topografía en verticales. Bajan Pedro Guillén y Luis a instalar los dos pozos de la mina, mientras iban bajando los diferentes grupos a hacer las visuales con laser y clinos.

Hemos mejorado algunos anclajes que había precarios, y conviene dedicarle algún día a reequipar la mina. El primer pozo se baja como siempre utilizando dos de los tres anclajes que hay fuera (dos parabolt de 8 y un spit) con un desviador o reenvío al mallazo. El segundo pozo actualmente está algo precario, habría que cortar la escalera de metal que baja al segundo nivel pues en estos momentos está a punto de romperse con el consiguiente peligro de que se le pueda caer a alquien abajo!!!!!!

Aprovechamos para reequipar en parte el pasamanos del segundo nivel (que pasa sobre la rampita que baja al tercero): actualmente tiene ya cinco anclajes pero aún hay que trabajar en este pasamanos.

Se nos paso el tiempo volando y además de practicar una topografía dificilísima aprovechamos para ver los curiosos espeleotemas verdes de la mina, desde las chorreras de calcantitas y sufatos diversos de cobre, de vistoso azul cobalto (pero que fuera de su ambiente se deshidratan) a las impreganciones de carbonatos de cobre azules y verdes de los muros de pedriza. Tras casi cinco horas dentro salimos con las notas manchadas de barro y colorines.

El tercer tiempo trancurrió en un bar de la plaza del ayuntamiento.

por si alguno quiere ver fotos espectaculares de esta mina ponemos el enlace a espeleofoto:

Domingo 2 de abril de 2017,

Sesion intensiva de gabinete en la sede de abismo. La verdad es que bullía la actividad. 

La primera parte de la mañana nos dedicamos a pasar a limpio las topografías del primer finde semana y la “”cueva horizontal “” de los Torrejones. Esta vez no hicimos topos manuales sino que usamos el programa visual topo, después lo volcamos a un sistema de información geográfica para ver la cueva sobre ortofoto, además de la labor de Luis como “profe” contamos con la ayuda de Paco Cuesta y de Emmanuel, que realmente se maneja de miedo con estos temas y será un gran profesor del fututo curso de su club. Una vez terminada esta topo y todos contentos de verla superpuesta en la imagen empezamos con la complicada topo de Colmenarejo. Hicimos una parada de comer y como teníamos ganas de acabar de ver las topos de Colmenarejo volvimos a la sede hasta ya media tarde.

El resumen de la actividad de dos fines de semana ha sido muy provechosa, hemos intimado con amigos de otros clubes y somos ya unos cuantos para hacer topografias, o por lo menos “topometrías” y esqueletos de cuevas, pues la parte de dibujo artístico… eso es otro cantar.

Querido Javi Rejos, somos mas para ir sacando topos y poco a poco iremos intentando dibujar como tu….
Luis Jordá

1 comentario:

  1. ¡Ahí ahí.....!que a Javi se le acumula el trabajo.

    Toño

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...