Damos comienzo al XVI Curso de Iniciación Espeleológica

El sábado 7 de abril de 2018, en la sede del club comenzó el curso con las clases teóricas.

Después de las obligadas presentaciones, el coordinador Paco Cuesta, presentó al director del curso Santiago Gutiérrez, que dio la bienvenida a los cursillistas y explicó el programa completo del curso ayudado por Sergio Estríngana.

A las once y media, Nacho Hierro estuvo a cargo de la primera clase teórica “Introducción al medio”. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas.

A las doce y cuarto, siguiendo el horario previsto, Mari Carmen Vázquez (Doctora en Geología) presentó la segunda clase teórica “Geología del Karst. Las cuevas como herramienta científica”. Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimáticos.

A la 1 del mediodía, Luis Jordá nos hizo una presentación sobre “Protección de cavidades”. Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.
Hicimos un alto en el camino, para irnos a comer y aprovechar para conocer a los cursillistas y que ellos conociesen a los monitores que les acompañaran y enseñaran a lo largo de los dos siguientes fines de semana.

Siguiendo el horario previsto, Paco Cuesta, con la ayuda de Santi y Toño, dieron una clase “Técnica y material”. Se habló de los conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Se dieron consejos de la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicieron un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.
Se organizaron los vehículos para el desplazamiento del siguiente sábado al lugar de las prácticas en exteriores.

Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.
Sobre las seis y media de la tarde se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Hay que agradecer a los cursillistas lo atentos que estuvieron a las teóricas y el interés por saber más, preguntando las dudas que tenían. Y a los monitores por su trabajo y paciencia en ese taller de equipo personal, donde siempre se forma un poco de follón. A agradecer también a los bebes, que se portaron como unos campeones.


Paco Cuesta

Comentarios

  1. Espero que este año, y como lo han sido todos los años en lo que se ha realizado los cursos de iniciación, lo hagáis como siempre....Perfecto!!.
    No me sale pensar, que lo hagáis de otra manera.
    Con ese grupo de buena gente que transmite ilusión, ganas, conocimiento y acogen de manera muy especial a los iniciados en esto de las cuevas, barrunto que será otro curso magnifico.
    Salud y un saludo para la familia Abismera!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario