Proceso de Desoxidación



PROCESO DE DESOXIDACIÓN


Desoxidar 

1. v. tr. y prnl. QUÍMICA Quitar el oxígeno a una sustancia o un cuerpo químico.
2. v. tr. METALURGIA Limpiar un metal u otro material del óxido que se ha formado en él. 
3. COLOQUIAL Usar un conocimiento o una aptitud de nuevo ejemplo: “Vamos a Desoxidar a Javi que lleva meses sin bajar una sima. Jaja

Como en otras ocasiones, una cerveza en el local nos enciende la bombilla y nos animamos a preparar una salida. Javi quiere desoxidarse y tiene muchas ganas, así que después de proponer diversas cavidades, decidimos que una buena batalla puede ser darle caña a los trabajos de zona.

Viernes: 
Juanma y yo decidimos salir el viernes, nuestra intención es preparar el material, y dejarlo organizado para el Sábado a primera hora. Llegamos a las ocho de la tarde a la zona. Nos ponemos el traje de luces, y a la carga. Después de un pateo por el bosque, llegamos a la entrada de la Sima. (Todavía nos asombramos al ver los arboles partidos que dejó la gran nevada de finales de invierno.) Empezamos con la instalación, “natural a árbol, pasamanos, cabecera, fraccionamientos…..” bajamos unos 20m y decidimos dar media vuelta, para no cenar muy tarde, y buscar sitio para dormir.


Sábado:
Desayunamos en el pueblo y nada más llegar Javi y Estela partimos a la zona donde nos encontramos con Carmen y Canfran que llegaban por otro camino. Aparcamos y nos liamos a preparar todo el material restante. Otra vez pateo hasta la sima y nos coordinamos para bajar.
Canfran se anima a Instalar lo que queda de vertical y se pone en cabeza, le sigo con el material. Baja rápido pero le toca en más de una ocasión volver a remontar por la cuerda al encontrarse los spit tapados por el barro. La sima a unos 10 metros de profundidad se estrecha en forma de embudo, le doy indicaciones a Juanma, de cómo y cuándo movernos por la vertical, para evitar tirar piedras al compañero. Juanma pasa el relevo a Estela, Estela a Carmen, y Carmen a Javi, moviéndonos en perfecta sincronía.



Como estamos de exploración, revisamos todas las oquedades que puedan dar paso a nuevas galerías. Paramos en una repisa y escalamos a lo que parece un pozo paralelo. Tras reconocer esa zona, destrepamos unos bloques y nos situamos en el lugar más profundo de la cavidad.
A Javi le llama la atención un paso, y me comenta, “échale un vistazo” bajo a mirar y logro meter la cabeza, me da buena impresión aunque es muy estrecho y delicado, decido limpiar la zona a ver si puedo entrar.
Mientras Carmen, Estela y Canfran exploran otra parte donde encuentran una pequeña habitación con unas bonitas formaciones, y tras tirar unas fotos vuelven con nosotros.


He conseguido colarme, y parece que se desfonda en un pequeño pozo, tenemos que verlo. 
Hacemos el paso más amplio para entrar con más comodidad cada uno excavando por un lado y tras unas risas bajamos el resalte, “El paso ha quedado Asfaltado”. Coincidimos, tenemos que bajar ese pocete a ver que hay más allá, pero tenemos que organizarnos. 
Subimos hasta los bloques donde nos espera Juanma, y nos juntamos con Estela, Carmen y Canfran, que han improvisado un vivac y están como en casa. 
Comemos algo entramos en calor y optamos por dividirnos.


Carmen, Estela y Canfran deciden salir, no sin antes, como grandes compañeros, organizar las sakas para subir todo los que no nos sea necesario en exploración y de esa manera quitarnos mucho peso. 
Yo soy feliz explorando aunque sea en una gatera inmunda, Juama tenía una energía y curiosidad infinita y Javi tiene que realizar el tratamiento de desoxidación completo jaja. Asique el ambiente de trabajo era idóneo. 
Nos ponemos al lio, pasamos el paso estrecho, (Barrizal del bueno) rompemos unas aristas para entran en el pequeño pozo, y bajamos embutimos en un meandrete muy húmedo y corto que da paso a otro pozo.


Equipamos una primera cabecera para sacar el culo, asumiendo un pequeño roce, metemos un antiroce y buscamos una roca mejor por debajo, para la vertical directa. Aunque la roca no es la mejor, encontramos un sitio correcto. “Los Multimonti funcionan de maravilla” Logramos descender unos metrillos. Ya en la base, Juanma con muchas ganas decide forzar un estrecho meandro, con la maza en la mano logra pasar unos metros. Le cojo el relevo y de la misma manera con maza en mano logro pasar hasta el final, donde el estrecho y pequeño meandro acaba de forma brusca.


Estudiamos la otra dirección del meandro y Javi nos anima a intentarlo, aunque sabemos que va a ser más difícil. Lo intentamos en diversas ocasiones llegando siempre hasta el mismo punto, no entra el pecho y las rodillas se encajan pero desde allí podemos ver que existe un paso aún más complejo que ese.
Han pasado varias horas y decidimos salir, desinstalo los pequeños pozos, y nos dirigimos hacia la salida. “Sabemos que no estamos a una profundidad comparable a la de las grandes simas de la zona, pero aun así salimos muy contentos.” 
Bebemos agua y nos coordinamos, Juanma todavía no desinstala asi pues, decide subir con la saka más pesada, hablo con Javi y le apetece desinstalar, así que sigo a Juanma con dos sakas más ligeras. Subimos agrupados para evitar tirarnos piedras, y salimos a la superficie donde nos están esperando Carmen, Estela y Canfran, para la merecida cena en grupo. !!Llenos de barro pero felices.!!



Rafa Coronado

2 comentarios:

  1. Joer, que me costó una hora de cepillo y enjuague hacer que el mono volviera a su color original... y tres días moverme con normalidad sin parecer un robot... je je, pero bien, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. soy yo o es que no habeis dicho como se llama el agujero.

    Asi animando a los nuevos, en Abismo hay Cantabria pero lo que de verdad nos "pone" es Peviza

    Toño

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...