De campos de aviación y refugios antiaéreos en La Campiña arriacense

De refugios asociados a aeródromos y el frente

Continuamos buscando y documentando artificiales en el entorno de Guadalajara, aunque no alejaremos un poco más en esta ocasión, abarcando la Campiña y la vega del Henares.

Hace ya tiempo hablamos de la existencia de una cavidad artificial en nuestra zona de exploración de simas en el Alto Tajo, concretamente se trata de un refugio antiaéreo asociado al aeródromo que hubo en Zaorejas durante la Guerra Civil, y que llaman "El Búnker". 


El Búnker del aeródromo de Zaorejas

Conocíamos la existencia de otros refugios, que todavía no hemos podido estudiar, en otro campo de aviación no lejano, el de Peralveche. Ojo, no nos referimos al que actualmente está en uso, sino al que hubo durante el conflicto, situado al otro lado de la carretera y hoy completamente ocupado por la vegetación. Hay algunos documentos interesantes disponibles en la web, podéis echar un vistazo, incluso se ofrece una ruta que pasa por los refugios.

Puesto que en la propia ciudad de Guadalajara había existido otro, situado en lo que hoy es el polígono industrial de El Henares y asociado, en origen, a la fábrica Hispano Suiza, donde se fabricaron, entre otras cosas, aviones. Es posible que durante el conflicto a este aeródromo se asociara algún refugio antibombardeo, dado que fue atacado en algunas ocasiones. En la página web del Ayuntamiento de Marchamalo se habla de esto y de la construcción de algunas cuevas y refugios por el temor ante los bombardeos que llegaron a aproximarse mucho al pueblo, y al parecer algunas de esas cavidades persisten en la actualidad.

Al margen del aeródromo de Guadalajara, hubo otros cercanos, alguno catalogado como "secreto" según la documentación militar (en Azuqueca de Henares), y otros dispersos por el territorio, como pueden ser los de Yunquera de Henares, Usanos o El Casar... y alguno más hay, pero ya hablaremos en el futuro. Mientras tanto, el que tenga interés, puede bucear en la web, donde hay bastante material en relación a la aviación republicana.

En el rastreo de documentación, pesquisas en los pueblos y también entre los colegas que conocen el territorio, hemos podido localizar los refugios asociados a los campos de Yunquera y Usanos, y esperamos localizar alguno más en el futuro, pues hay más aeródromos de la Guerra Civil perdidos por la provincia.

El de Yunquera lo localizamos azarosamente hace algún tiempo. A distancia apreciamos una escombrera entre cultivos, alrededor de unas ruinas que seguramente se asociaban también a las infraestructuras del campo.

No eran los típicos montones de piedras del borde del cultivo, ni escombreras tipo basurero, sino montones de tierra alrededor del edificio en ruinas, y como el producto de la excavación de refugios habitualmente se ponía encima del túnel para dotarlo de mayor protección ante los impactos, pues podía ser eso.

Efectivamente al acercarnos comprobamos que es un refugio suberráneo, con dos entradas y planta en "U". Está pendiente documentarlo fotográficamente y levantar una topografía, pero de momento dejamos la siguiente fotografía aérea tomada desde Google Maps, sobre la que hemos trazado aproximadamente el subterráneo entre las entradas.



El segundo, localizado recientemente, se sitúa en Usanos. De su existencia nos habían hablado e indicado su paradero aproximado. Tras unas cuantas vueltas por el terreno, sin saber muy bien dónde estaba, no aparecía la escombrera del túnel en aquellos llanos...

Finalmente dimos con él porque posee un brocal de cemento en las entradas, que están tapadas con alambrera para evitar algún accidente. En este caso los escombros fueron explanados, extendidos, pues se cultiva sobre el subterráneo.

Es bastante curioso, más profundo que otros conocidos, quizá porque la roca madre bajo las gravas de la Campiña está allí a mayor profundidad, y excavaron hasta poder trazar un túnel de conexión a través de ella, por se más firme y estable.

Esto no es muy raro, tengamos en cuenta que en ambos casos se enladrillaron los túneles de descenso, con escaleras, pero la conexión entre ambos no, es decir allí el túnel se abre tal y como lo cavaron en la roca, que es relativamente blanda y disgregable (margas arcillosas y calcáreas, creemos). De hecho, alguno presenta derrumbes del techo.

Esta sería la fotografía aérea tomada desde Google, con el trazado, que en esta ocasión es en zigzag con ángulos rectos.



De este último tenemos algunas fotografías más, valgan las siguientes de ejemplo.






Finalmente, hemos estado también tomando algunos datos preliminares de otra infraestructura subterránea, esta no asociada a aeródromo alguno, pero creemos que sí a la Guerra Civil. Se trata de una cueva excavada en la Muela de Alarilla, hacia su lado.


Refugio en la Muela, una de las entradas

Posee tres entradas, si bien la conexión entre ellas actualmente está casi cegada. Se pintó o encaló en alguna parte, y hay pequeños "nichos" excavados en alguna pared. Se asocia a líneas de trincheras en esa parte de la Muela, y creemos que se trata de un refugio construido allí como defensa, bien contra los proyectiles del enemigo, bien contra los elementos atmosféricos.

Al respecto, cabe mencionar que en el alto de la Muela se estableció un puesto de vigilancia del frente, según comenta Cipriano Mera en sus memorias. Durante el conflicto la línea del frente estaba muy cerca de allí, siendo área republicana la Muela y el cerro de Hita, mientras que el territorio nacional se establecía hacia el cerro de La Tala y más allá de Henares. De ahí que La Muela resultara un buen punto de observación del frente en esta parte.


La Muela de Alarilla desde abajo, junto al Henares
El paisaje desde la Muela: Cerros de Hita
(derecha) y La Tala (centro), ya en
territorio de las las fuerzas nacionales)
Esta cavidad, humilde y casi derruida, está pendiente de documentar bien y levantar el correspondiente plano. Más adelante avanzaremos con esos trabajos.

Nota importante: Las fotografías aéreas han sido capturadas desde Google Maps (© 2018 Google).

Javier Rejos

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