Trabajos en Tamajón - 19 de mayo de 2019

Participantes: Rafi (Coordinador de Zona), Sergio Estríngana, Juanma e Irene.

El objetivo de esta salida era doble: por un lado, para mí, que llevo bastante parada esto dos últimos años, ponerme de nuevo en movimiento y empezar a rodar; por otro, realizar algunos trabajos pendientes en la zona de trabajo de Tamajón. 

Así pues, consensuamos el plan de trabajo por Whatsapp y  nos decidimos a abordar la sima Flipper II (donde quedaban algunas últimas zonas descubiertas por topografiar) y conocer la Flipper, ya que ninguno de los que íbamos habíamos bajado. Asimismo, de camino, podríamos examinar algunas otras cavidades registradas para evaluar los posibles trabajos a realizar o si, por el contrario, deberían darse por concluidos los trabajos.

A las 8:30 quedamos en el local Sergio y yo para coger el material, y nos reunimos con los compañeros en Tamajón a las 10 para tomar un café. Dejamos el coche en la explanada, nos cambiamos y nos dirigimos hacia la sima Fliper II. Una vez allí, preparamos las sacas, nos ponemos los equipos y... nos damos cuenta de que ninguno tenía boli o libreta para anotar las medidas de la topo. Rafi, ni corto ni perezoso se pegó una carrera al coche para buscarla, ya que no se nos ocurrió ninguna otra forma de anotar.

A su llegada, además, se puso a montar el pasamanos de acceso a la ventana que da acceso a la zona "nueva" y también instaló la cabecera del primer pozo. Bajamos el primer pozo y de ahí al segundo. Son pozos no muy profundos pero amplios, con coladas bastante lavadas, pero vistosas. A la subida, Rafi y yo exploramos la gatera en la base del primer pozo y vemos que da a unos tubos verticales en los que parece que corre cierto aire. Examinamos la topografía y vemos que esto ya está incluido en ella, si bien con algunos detalles que podrían corregirse.

Ya arriba, cogemos el equipo de topografía, y Juanma y Rafi acceden a la zona nueva mientras Sergio y yo nos quedamos de charla en el acceso. La verdad es que esto llevó bastante tiempo y nos empezamos a quedar frescos y a tener hambre. Salimos todos a eso de las 4, y decidimos que no íbamos a tener tiempo de abordar la Fliper ese día, por lo que a todos nos queda pendiente, ya que teníamos ganas de ver cómo de difícil es el famoso paso Mercedes.

Después de comer y ya de camino al coche, examinamos algunas cavidades y posibilidades rápidamente. Llegados allí, resulta que olvidé la llave de mi coche en la entrada de la sima y hubo que regresar a por ella. Como el único que conocía el camino bien era Rafi, se vino conmigo. Segundo viaje extra de la jornada, ¡¡que hizo con el suficiente buen humor!!

La verdad es que tenía muchas ganas de volver a meterme en agujeros, así que disfruté mucho y me quedé con ganas de más. La compañía, como siempre, inmejorable. ¡¡Gracias!!

Irene Razola

Comentarios

  1. Miguel Ángel21 mayo, 2019 08:47

    Me alegro mucho de ver que todavía se descubren cosas nuevas en simas que exploramos hace... 31 años... pero que viejos somos ;)

    ResponderEliminar
  2. Aúpa IRENE y aúpa abismo gran trabajo
    Irene yo tuve que descerrajar el antirrobo
    En mi ultima salida ,lo de las llaves no es "Na"

    ResponderEliminar
  3. Bueno... cosas nuevas, ya esta todo explorado, "rexplorado" y "requetexplorado", jajaja. Alguna cosa sale, fruto a ponerle muchas ganas y mucho esfuerzo. Pero nuevo, nuevo, muy poco. Muchos son los resultados de trabajos pendientes de.... no 31 años, pero si unos cuantos.
    Aun así, Tamajon sigue siendo una gran escuela para los que nos gusta la exploración y su metodología. Un Saludo a todos los Compañeros que trabajaron y trabajan en la zona con Abismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario