Gente de zona: ABI 49

21 y 22 de septiembre de 2019
Continuando con los trabajos en la sima  Abi 49, en esta ocasión toca desviarse en el pozo principal  
por una rampa que lleva hacia una ventana lateral por la que Pablo quería atacar un posible pozo paralelo o alguna posible galería colgada que se observó en incursiones anteriores.

Como ya es habitual ,comenzamos a bajar como siempre, calculando que la derivación no ha de estar muy profunda optamos por utilizar una cuerda de 55 metros y no la de 90 que usamos para la vía principal.
Se decide que Toño  iría primero con parte del material usual, Pablo segundo con mucho más material de exploración y por último Luis con el resto, en total 4 sacas con casi de todo.

Con las coordenadas en el gps se llega bastante bien a la entrada, si no es bastante complicado llegar,  ya que todo el paisaje parece igual, a pesar de haber estado ya en varias ocasiones, nunca me acuerdo bien de este trayecto.


compañeros de camino al pozo
Nos disponemos ahora a bajar como en otras ocasione, triangulando con los pinos cercanos, hasta la cabecera y demás como ya sabéis todo igual hasta llegar a la ventana en cuestión. Con la suerte de contar con una gran repisa sobre grandes bloques y observando que los 55 metros de cuerda daban a su fin decidimos acomodarnos los tres y comentar la estrategia a seguir.
Pablo alcanzándome en la repisa
Improvisamos un pasamanos con un cordajo de tres metros a naturales
para recepcionar a Luis y esperar para continuar
Pablo, en la bajada se percata de un puente de roca gigante y tuvo la idea de comenzar la nueva instalación desde este punto, pues desde la repisa habríamos de construir un pasamanos en un lugar algo expuesto y con muchos mosquetones que nos ahorramos con un péndulo no muy largo desde arriba.

Luis llegando a la repisa
.
Ahora atacamos la nueva vía, con los compañeros atrincherados y cómodos, asciendo hacia el puente de roca en cuestión. Efectivamente es un lugar excelente para montar una cabecera y pendulear .
Aunque fiable el puente de roca , ya sabéis en espeleo 2 es mejor que 1
reforzamos con un monti y para abajo

Hecho esto, vuelvo a descender y a balancearme para alcanzar un punto lo más cercano a la ventana
de acceso al pozo fijándome con una uña que tenía por casualidad, aprovecho para taladrar un orificio e instalar un "monti" y así comenzar un pasamanos que transita sobre unos bloques a modo de lajas, coronados de guano murcielaguino .
Otro fenomenal puente utilizado en el pasamanos
El paso continúa por mi derecha bajando por detrás de otro gran bloque continuando con el pasamanos.
Benditos AS, bloque y estrechez
Alternando anclajes mecánicos con cosas naturales, nos deja ahora sobre el vértice de otra gran losa en posición vertical, como si fuera un plato en un estrecho escurridor con las paredes muy cercanas una de la otra y con una descompuesta roca .
Cabecera sobre laja final
Montaje de la cabecera anterior,
nos hacemos una idea del ancho del paso
Se vislumbra por fin un suelo a falta de unos 15 o 20 metros pero hay que fabricar una cabecera y no es que haya muchas opciones, pero los fiables monti y los socorridos AS de dyneema, nos solucionan la papeleta. De esta cabecera nos vamos a descolgar no sin antes apreciar que la cuerda roza en una de las paredes, ponemos antirroce y continuamos, pero lo irregular del pozo nos obliga también a montar un desviador, con el que conseguimos llegar al "suelo".
Recorremos entonces una corta galería o más bien grieta hacia el lado más evidente, hasta llegar a un balcón desde donde se puede apreciar la instalación del pasamanos del pozo principal, llega Pablo y me comenta que ya anduvimos por allí pero habiéndonos descolgado desde el pozo principal en otra ocasión, es decir esta vía transcurre paralela a la principal separadas por paredes y bloques de gran tamaño.
Inspeccionamos un poco pero creo que no hay continuidad salvo un destrepe que otro dia intentaremos. Salimos para afuera. El Domingo recogieron el material Pablo y Luis que decidieron quedarse un dia mas.

Ahora habremos de volver para realizar la topografía de esta nueva vía de ABI 49.

Buen dia que a pesar de amenazar lluvia, al final nos dejó trabajar e incluso pasar calor.
Gracias Luis por coger mi paraguas olvidado.
Saludos.

Toño Herreras

Comentarios

  1. Buen ejercicio de equipación, sí señor. Interesante el haber llegado a esa parte por la chimenea q alli veíamos... Van resolviendose las incógnitas poco a poco. Buen trabajo, compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, buen trabajo.
    Ahora os queda hacer la topo.

    Un saludo

    Paco Cuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario