Mayo 2021 (2), sigo buscando lirios: Al rescate de cavidades inéditas de Abismo.

A por la Cueva de los Lirios, tercer intento.


Pues la encontramos, o eso parece... 


A finales de mayo, una nueva atacada al territorio donde estimamos debe estar la cavidad. En esta ocasión entramos hasta los altos de por la pista que parte de la carretera a Villanueva en los llanos y que, tras avanzar por ella varios kilómetros, nos deja cerca del lugar que estuvimos pateando la última vez. Dejamos allí el coche, en un paraje que los mapas llaman "La Dehesa".

Alcanzamos la línea de track grabado el último día y comenzamos a barrer los altos a ver si hay suerte. Es un área no muy inclinada, con pinos, gayuba, etc., sin excesiva densidad de matorral, que recuerda a lo que se ve en la foto que tenemos. Aunque, claro, han pasado 20 años.


Pinares típicos por esta parte

Iniciamos el barrido sistemático con el GPS con resolución 12 m, que permite visualizar bien a ambos lados del recorrido y asumiendo que así no se escapará la entrada, si está en el área seleccionada. Si no aparece, habrá continuar otro día en la parte de los altos que queden.

Así, en unas horas prácticamente hemos barrido el territorio, y encontramos una cavidad que parece ser la Cueva de los Lirios, aunque las dimensiones de la entrada, sus bordes, y el tamaño del pino más cercano, no acaban de convencernos, parece diferente a la fotografía que tomó F. Henche durante la exploración.


Ahí esta lo que parece ser la cueva de los Lirios...


...pero no concuerda bien con la fotografía disponible ¿no será otra distinta? Ya sería casualidad... 


Se aprecia el fondo a unos 2,5-3,5 m y se prolonga lateralmente, lo cual coincide bastante con la topografía.



Esa es la topo original de Fernando, por lo que pudimos ver desde la boca, podría ser.

          

Así, no estamos seguros de que sea la Cueva de los Lirios, pero ¿Cuál va a ser si no? Está en el sitio, la entrada es pequeña, se desfonda unos 2-3 m y sigue lateralmente... Pero como nos gusta tener las cosas bien claras, convendría visitarla y comprobar que realmente su desarrollo se ajusta a la topografía disponible, no sea que nos sorprenda...

Antes de marcharnos, completamos el barrido del trocito pendiente que nos habíamos propuesto, por no dejar cabos sueltos en esta parte prospectada.


Pequeñas vaguadas y hundimientos hacen atractiva la búsqueda, parece que vamos a encontrar cueva o sima...

Esta parte alta presenta bastantes indicadores de fracturación  y carstificación: hundimientos, líneas de vaguada, etc. La roca parece caliza calcarenítica que libera arenas al erosionarse, por lo que hay zonas donde los suelos son bastante arenosos y las plantas que entran son características por ser más calcífugas, pues esos suelos arenosos lavados por las lluvias permiten que prosperen ahí, incrementando la diversidad vegetal en el territorio.


Y esos resaltes, roqueditos, pequeños callejones, lo mismo

Resultado final: ¿Lirios 2, nosotros 1 o Lirios 3, nosotros 0?... se verá cuando bajemos a la cueva encontrada.

 

Recorreríamos alguna otra parte por conocer el terreno, andando y con el coche, y ya a la hora de comer dejamos los trabajos con las cavidades de F. Henche para centrarnos en otras labores. Concretamente nos iríamos un ratito a la zona de Abismo a ver algún trocito y aprovechar así la tarde.


F. Javier Rejos